Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Palma: Cort concede por silencio administrativo las licencias de obra presentadas desde enero

Palma: Cort concede por silencio administrativo las licencias de obra presentadas desde enero

(Diario de Mallorca, 23/05/2007)

La acumulación de expedientes impide que se puedan informar en el período de tres meses a que obliga la nueva Ley Municipal

JOSEP CAPÓ. PALMA.
Centenares de licencias de obra solicitadas a partir del pasado día 1 de enero han sido concedidas por el ayuntamiento de Palma por silencio administrativo en aplicación de la Ley Municipal autonómica.

La nueva normativa, aprobada por el Parlament a instancias del Govern, en uno de los puntos del artículo 177 establece que "las autorizaciones o licencias se entenderán concedidas si transcurridos tres meses desde la solicitud no hay resolución expresa de la entidad local".

Desde el departamento de Urbanismo de Cort se acepta que la concesión de licencias de obras lleva en estos momentos una media de "seis meses" de retraso, por lo que ahora se están informando las solicitudes que se presentaron a finales de año.

Las solicitudes de licencia entregadas en el negociado correspondiente a partir del mes de enero aún no han sido tramitadas ni informadas, por lo que, en aplicación a la citada ley autonómica, están concedidas por silencio administrativo.

Centenares de solicitudes

Las mismas fuentes indicaron que en esta situación puede haber "varios centenares" de solicitudes de licencias de obra, tanto mayor como menor, reforma, demolición o nueva construcción. Si bien las fuentes carecen en estos momentos de la información precisa, recordaron que habitualmente se presentan una media mensual de un centenar de licencias.

Con anterioridad a la entrada en vigor de la denominada Ley Municipal, si el Ayuntamiento no había informado a los tres meses de la presentación de la solicitud de licencia, los administrados tenían la posibilidad de solicitar la intervención del Consell Insular por mora.

En este caso, cuando el Ayuntamiento no había informado en el plazo de tres meses, era la institución supramunicipal la que concedía la licencia. En cualquier caso, el ciudadano afectado debía denunciar la mora y debía esperar el acuerdo del Consell, tramitación que ahora no es necesaria.

Desde el departamento de Urbanismo de Cort se afirmó que pocos ciudadanos han solicitado expresamente la concesión de licencia por silencio administrativo, puesto que muchos prefieren esperar a que ésta les sea concedida después de que el proyecto haya sido informado por los técnicos municipales.

En cualquier caso, se acepta que las obras iniciadas amparándose en el silencio, pese a no disponer de licencia expresa, no podrían ser objeto de apertura de un expediente de disciplina
Urbanismo pretendía rebajar de seis a tres meses las concesiones

J. CAPÓ. PALMA.
El departamento de Urbanismo de Cort se había propuesto rebajar de seis a tres meses el tiempo necesario para informar las solicitudes de licencias de obra de nueva construcción, reforma o demolición.

Este objetivo, según explicó el gerente de Urbanismo en una de sus últimas comparecencias ante la comisión informativa del pleno, debía alcanzarse a lo largo de los primeros cuatro meses del presente año mediante la incorporación al departamento de licencias de obra de más personal. En concreto se preveía el refuerzo de la actual plantilla con un técnico, otro arquitecto y tres auxiliares administrativos.

Avalancha de solicitudes

Una de las razones que se aducen desde Urbanismo para explicar los motivos por los cuales no se ha conseguido informar las licencias en tres meses ha sido la "avalancha" de solicitudes que se presentaron el pasado mes de septiembre, poco antes de que en octubre fuera de aplicación el nuevo Código de la Edificación.

Los refuerzos previstos para la plantilla tampoco han podido completarse aún ya que se solicitaron seis personas y, por el momento, se han concedido cuatro, aunque sólo dos informan la solicitudes de licencias presentadas.

Según la memoria anual de Urbanismo, el departamento de licencias de obra concedió a lo largo del año pasado un total de 2.167 autorizaciones, 423 de las cuales fueron de nueva construcción, 425 de reforma, 216 de demolición y 1.103 menores.

2007-05-23 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/49651

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.204.253.227 (b5d0c86d21)
Comentario





		

Arxius

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:



    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia