Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Andratx: Porsell construyó en un solar al que le faltan 7 metros para poder urbanizar, según el catastro

Andratx: Porsell construyó en un solar al que le faltan 7 metros para poder urbanizar, según el catastro

(Diario de Mallorca, 18/05/2007)

El alcalde y candidato del PP dice que "hay errores de medición" porque "falta sumar una medianera"

MARISA GOÑI. ANDRATX.
El alcalde Andratx y candidato del PP, Jaume Porsell, promovió la construcción de un edificio plurifamiliar, donde tiene establecida su residencia, sobre un solar que no alcanza la superficie mínima para edificar, según el cruce de datos del catastro con los de la normativa urbanística del municipio.

El solar en cuestión se localiza en el número 1 del Camí de Cala Llamp. Según la medición actualizada del catastro, su superficie es de 193 metros cuadrados, y lo exigido para construir en esa zona es de 200, de acuerdo con la normativa municipal para la zona, que tiene la calificación de ´casco urbano´ de l sector IV del puerto de Andratx. Es decir, le faltan siete metros. Porsell asegura que "los datos del catastro no son correctos" y que "hay que sumar la superficie de una medianera de unos 50 metros, compartida con el vecino".

Porsell recuerda que obtuvo una primera licencia en 2003, "cuando todavía no estaba en el Ayuntamiento", aunque sí en la junta local del PP de Andratx. El proyecto sufrió modificaciones, al sustituir una planta de oficinas por viviendas, y obtuvo la licencia definitiva el uno de julio de 2005. La junta de gobierno que dio el visto bueno la presidía su predecesor, Eugenio Hidalgo. Jaume Porsell, entonces regidor, abandonó la sala por ser además el administrador de la empresa solicitante, Caporfra.

Jaume Porsell defiende la "legalidad" del edificio plurifamiliar que promovió a través de Caporfra sobre terrenos de la familia que se vieron menguados por una expropiación del Consell de Mallorca. Según indica el propio Porsell, la familia mantiene todavía vivo un contencioso con la institución insular por la indemnización correspondiente a una expropiación de parte de la parcela para una vial. Aunque no aportó las cifras exactas, la diferencia entre lo que se reclama y lo que se ofrece "ronda los 50 ó 60 millones de pesetas".

Expediente polémico

Este edificio ha sido objeto de polémica en varios plenos municipales. El grupo socialista pidió verbalmente en una sesión plenaria y después por escrito información sobre la construcción, ya que se sospechaba que no se ajustaba a la licencia concedida por sobrepasar la altura máxima autorizada, 11,50 metros. Se reclamó sin éxito que técnicos municipales hicieran mediciones.

El actual portavoz del PSOE de Andratx, José Angel Pietro, asegura que su grupo no ha tenido acceso al expediente de este proyecto por más que lo ha solicitado. "No hay transparencia. Con Porsell persiste el mismo oscurantismo que con Hidalgo", comentó Pietro. En este sentido, recordó que por la vía del contencioso administrativo consiguieron ver el expediente de la nave agrícola de Hidalgo que formaba parte de su vivienda y se investiga en el marco de la Operación Voramar. Los socialistas están también a la espera de que se resuelva otro contencioso que afecta a un edificio del suegro de la consellera de Obras Públicas, Vivienda y Transporte, Mabel Cabrer, que está empadronada en una de las plantas.

2007-05-18 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/49517

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.204.129.35 (c2c3d0ea17)
Comentario





		

Arxius

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:



    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia