Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Andratx: Massot admite que ayudó a Coll en la reclamación millonaria contra el Govern

Andratx: Massot admite que ayudó a Coll en la reclamación millonaria contra el Govern

(Diario de Mallorca, 18/05/2007)

"Le remití al señor Coll desde el Ayuntamiento la valoración de la reclamación porque era urgente", declaró el imputado

FELIPE ARMENDÁRIZ. PALMA.
Jaume Massot, el ex jefe de urbanismo del Ayuntamiento de Andratx y destituido director general de Urbanismo del Govern, admitió ayer ante el juez que investiga la presunta trama de corrupción del caso Voramar que ayudó al abogado Miquel Coll, presidente también del Consell Consultiu, a preparar una reclamación millonaria contra la Administración Autonómica. Massot, que compareció en calidad de imputado reconoció que envió (5 del 3 del 2001) "desde el fax del Ayuntamiento al señor (Miquel) Coll las cantidades resultantes de la valoración hecha para la reclamación" millonaria contra el Govern por la desclasificación de la urbanización S´Almudaina, en el Port d´Andratx.

Massot, defendido por Magdalena Capellá, está acusado en este fleco del caso Andratx de los presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho y negociaciones prohibidas a los funcionarios, por su trabajo de asesoramiento en la sombra a S´Almudaina Dos, la promotora del empresario catalán Mariano Vives, que desde el 2001 reclama al Govern una indemnización de casi seis mil millones de pesetas (34,31 millones euros) por su frustrada urbanización en Andratx.

Hidalgo no fue preguntado

También compareció ante el juez Latorre y el fiscal anticorrupción Juan Carrau Eugenio Hidalgo, ex alcalde de Andratx por el Partido Popular y otro de los principales implicados en el sumario. Hidalgo, en su calidad de alcalde, firmó (el 5 de junio del 2005) un certificado municipal a instancias del Tribunal Superior de Justicia y dando fe de que S´Almudaina Dos había construido el 40 por ciento de sus proyecto, antes de que la Ley de Espacios Naturales abortase la urbanización. Hidalgo, sin embargo, no fue interrogado sobre S´Almudaina.

"Llamar a la secretaria"

Coll está acusado de pedir en 2005 a su cliente Vives por carta que usara las influencias de Jaume Massot para lograr que el Ayuntamiento de Andratx les apoyara procesalmente en su reclamación millonaria contra el Govern.

Mariano Vives, el martes negó haber realizado dicha gestión, pero ayer Massot confirmó haber recibido del empresario un fax en su despacho del Govern el 30 de mayo del 2005 en dicho sentido.

"Pienso que (Vives) lo más seguro es que intentara obtener rápidamente la certificación interesada como prueba (en la demanda contra el Govern)", explicó Massot.

"Yo debía intentar que se resolviera en plazo (que el consistorio emitiera el certificado sobre el porcentaje construido en el período fijado por el tribunal); estaba en la dirección general de Urbanismo y lo único que podía hacer era llamar a la secretaria de Andratx y pedirle que sacaran el certificado cuando pudieran", añadió el imputado.

El ex alto cargo del Govern resaltó, no obstante, que nunca mantuvo contactos personales con Miguel Coll por el expediente de S´Almudaina. El acusado sí que confirmó la hipótesis de la Guardia Civil y de la fiscalía anticorrupción de que usó a familiares como testaferros para su empresa de influencias: "Puse el domicilio de mi madre y a mi esposa como administradora en Territorio Asesores".
Hidalgo: ´No le pedí a mi hermano paja para simular que mi caseta era una nave agrícola´

F.ARMENDÁRIZ. PALMA.
Eugenio Hidalgo fue interrogado ayer dentro de la pieza separada del caso Andratx dedicada al restaurante construido por su hermano Carlos en una zona protegida (ANEI) del Port d´Andratx. El ex alcalde conservador también fue preguntado acerca de sus relaciones societarias y personales con su hermano y rechazó haberle pedido a éste que llevara "paja a mi caseta para simular un uso agrícola".

Hidalgo, que comparte con el presidente del Consell Consultiu Miquel Coll como defensor a Rafael Perera, está acusado, entre otros, de un presunto delito urbanístico al construirse un chalé en suelo rústico con la excusa de reformar un inexistente almacén agrícola. El fiscal Juan Carrau le preguntó si había llamado a su hermano Carlos para que le ayudara a simular la apariencia agrícola de dicha parcela.

"No se trató de disimular nada, no le pedí a Carlos que llevara paja para dicho fin y acaso le pedía paja o grano para el caballo que hay allí", explicó el ex alcalde.

El constructor de Gibert

Otra de las novedades que surgió ayer fueron las sospechas de los investigadores respecto a que Felipe Seguí, un constructor afincado en Andratx y también encausado, pudo hacerle obras al hermano del entonces alcalde. Seguí ha reconocido que trabajó para otro de los principales implicados, el suspendido celador municipal de obras Jaime Gibert, a cambio de falsos certificados urbanísticos.

"Puede ser que Felipe Seguí acudiera a mí buscando una solución porque mi hermano no le pagaba, pero niego haberle pedido a Seguí que dejara tranquilo a mi hermano", recordó Eugenio Hidalgo. El imputado sí admitió que Seguí hace años le instaló un jacuzzi.

El dimitido alcalde se desmarcó de los negocios de hostelería de su hermano y rechazó haberle ayudado en los arreglos de sus dos restaurantes: el Grillo y Las Velas.

Eugenio Hidalgo confesó ayer que hace unos años vivió una época de tensión y distanciamiento con su hermano.

"Míralo con lupa

Respecto a la licencia para edificar el Grillo sobre un terreno que la fiscalía califica de ANEI, Hidalgo afirmó no haber influido como alcalde en el expediente. "Al contrario, le dije a Jaume Massot (jefe municipal de urbanismo) que lo mirara con lupa e incluso el Ayuntamiento le derribó, o paró ocho metros cuadrados". Hidalgo anunció ayer que el 27-M piensa votar.

2007-05-18 | Etiquetes: | Categories: Operacio Voramar, Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/49515

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.156.67.122 (20fa5e6ad8)
Comentario





		

Arxius

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia