Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Alaior: el Consorcio abre expediente por la vivienda del edil Falagán

Alaior: el Consorcio abre expediente por la vivienda del edil Falagán

(Menorca, 18/05/2007)

El organismo insular que vela por la legalidad urbanística en suelo rústico afirma que a priori la situación denunciada puede ser susceptible de infracción

Toni Seguí.Maó
El Consorcio para la Protección de la Legalidad Urbanística en Suelo Rústico de Menorca ha abierto un expediente de información reservada en relación de la denuncia formulada por el vecino de Alaior Pere Mercadal ante la situación urbanística de la finca del concejal de Urbanismo de dicho Ayuntamiento, José Falagán. La presidencia del Consorcio señala en un decreto que la apertura del expediente obedece a que a priori la situación denunciada puede ser susceptible de infracción urbanística.

Pere Mercadal presentó el pasado 19 de abril una denuncia ante las presuntas ilegalidades cometidas por el concejal de Urbanismo de Alaior, José Falagán, en la finca rústica de Las Delicias, por la construcción de una vivienda sin licencia de obras. Por ello, Mercadal solicitó la apertura de un expediente sancionador, la declaración de nulidad de la cédula de habitabilidad y la supresión de los servicios que dispone la vivienda fuera de ordenación, según la Ley 8/1988. El denunciante sostiene que en la finca, formada por dos parcelas registrales, se han realizado obras que han representado la transformación de una antigua caseta de 38 metros cuadrados en una vivienda de 136 metros cuadrados, además de alterarse de forma sustancial en 2004 una de las dos parcelas. Afirma que, a pesar de no constar la existencia de la licencia de obras, se interesó la inscripción de la obra nueva en base a la acreditada inexistencia de expediente de disciplina urbanística, cuya resolución de alcaldía dio por válido el testimonio del anterior titular de la finca hasta 1995, según el cual realizó las obras sin licencia.

Mercadal destaca que tanto el Ayuntamiento de Alaior como el Consell recogen una grave infracción urbanística, por construir una vivienda sin licencia en una parcela de uso agrario, además de señalar que no procede la prescripción hasta que no se haya acreditado de forma fehaciente la fecha de las obras, puesto que el testimonio de 1995 es de escaso valor probatorio. También recuerda que el Consell advirtió en 2001 un importante incremento de la superficie edificada.
Mercadal presenta un contencioso

Pere Mercadal ha presentado un contencioso contra el Ayuntamiento de Alaior, por la concesión de un permiso parcial a la petición de una licencia de obras mayor efectuada dos años antes. Asegura que la institución municipal ha justificado dicha concesión por no haber aportado la documentación necesaria, "lo que no es cierto", afirma. Por ello, Mercadal sostiene que el proyecto presentado en 2005 es legal, "el Ayuntamiento se ha saltado la normativa, su actuación es de abuso de poder y todavía no me explico los motivos por los cuales ha actuado así", señala. Mercadal solicitó en mayo de 2005 una licencia de obra mayor y a los seis meses solicitó otra de obra menor, que fue concedida. Un mes después inició las obras, que fueron paralizadas por excederse de la licencia de obra menor, aún cuando no se había contestado a la petición de obra mayor. "No hay derecho que a un ciudadano le contesten dos años después y que hagan lo que quieran con la normativa urbanística. El proyecto que presenté en 2005 es tan legal como ilegal es la vivienda de Falagán", sentencia.

2007-05-18 | Etiquetes: | Categories: Menorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/49513

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 107.22.61.99 (0c44e77ef0)
Comentario





		

Arxius

<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia