Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Vives ratifica que en Andratx Massot era el ´factotum´ del urbanismo

Vives ratifica que en Andratx Massot era el ´factotum´ del urbanismo

(Diario de Mallorca, 17/05/2007)

"No había más remedio que hablar con él", confesó el empresario al juez instructor

FELIPE ARMENDÁRIZ. PALMAS.
Mariano Vives Tristá, el empresario catalán acusado de presunto cohecho y tráfico de influencias, ratificó anteayer ante el juez del caso Andratx, la presunta trama de corrupción, que Jaume Massot, el ex alto cargo del Govern imputado en el sumario, era el hombre clave o factotum del urbanismo en dicha localidad. "Había que terminar hablando con él", se sinceró el promotor inmobiliario que contrató a Massot para fundamentar una reclamación de casi 6.000 millones de las antiguas pesetas (34,3 millones de euros) contra el Govern ante el juez Latorre y el fiscal Carrau.

Mariano Vives, defendido por Pedro Alomar y Luis Alberto Navarro, está acusado de pagar un soborno de 7 millones de las antiguas pesetas a Jaume Massot para que, en 2001, redactara un informe con el que basar su reclamación millonaria contra el Govern por la desclasificación, en el año 2000, de su urbanización S´Almudaina en el Port d´Andratx. En una segunda fase, en la primavera del 2005, Vives habría pedido a Massot que hiciera valer sus influencias para que el Ayuntamiento de Andratx apoyar procesalmente su demanda de indemnización. El caso ha salpicado a Miguel Coll, abogado de Vives en el contencioso y presidente del Consultiu.

Coll, de 93 años, está acusado de tráfico de influencias al servirse de la posición de Massot, tanto como jefe del área municipal de urbanismo de Andratx hasta el 2003, como en su cargo de director general de Ordenación del Territorio del Govern hasta noviembre del 2007.

Massot le hizo una rebaja

Vives señaló que tuvo problemas con la Demarcación de Costas y con el Ayuntamiento para poder sacar adelante el plan parcial de S´Almudaina y acusó a Massot de obstaculizar su proyecto con la excusa de la anchura de una curva. Luego el promotor acabó fichando al alto funcionario municipal como asesor o como su "gestoría", a cambio de 42.000 euros, que pagó por un estudio de las pérdidas causadas por la abortada urbanización a la empresa Territorio Asesores. El promotor necesitaba después de la desclasificación un informe sobre los aprovechamientos urbanísticos perdidos y la parte del plan parcial que ya se había ejecutado. Vives pidió presupuesto a la asesoría Garrigues-Andersen y le pidieron 10 millones de pesetas.

Massot fue su salvación: "Me dijo que me encontraría otra empresa que me lo haría mejor, por mejor precio y que le merecía toda su confianza". La empresa resultó ser "Territorio Asesores", una supuesta tapadera del propio Massot.

Hoy está prevista la declaración de Massot y del ex alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo.

2007-05-17 | Etiquetes: | Categories: Operacio Voramar, Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/49493

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.105.241 (efc2b5f0c0)
Comentario





		

Arxius

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia