Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Denuncian al alcalde de Lloseta por «prevaricar» al dar licencias de obra en contra de sus técnicos

Denuncian al alcalde de Lloseta por «prevaricar» al dar licencias de obra en contra de sus técnicos

(El Mundo, 12/05/2007)

Un vecino acusa al socialista Bernat Coll de permitir un chalé y un edificio de pisos pese a que secretario y arquitecto municipal advirtieron que era irregular - Presenta una querella en el juzgado de Inca a 17 días de las elecciones

EDUARDO COLOM
LLOSETA.- Un vecino ha denunciado al alcalde de Lloseta y a tres de sus regidores por un presunto delito de prevaricación -tomar decisiones injustas a sabiendas- en cinco expedientes municipales tramitados a lo largo de esta legislatura. Tres de ellos giran en torno a la concesión de licencias urbanísticas, uno hace referencia a la compraventa de dos solares municipales tasados en 510.930 euros y otro tiene que ver con la adjudicación presuntamente irregular de un contrato de gestión de infraestructura pública.

Todos ellos, según recoge la querella interpuesta el 9 de mayo ante los Juzgados de Inca, fueron resueltos favorablemente por la Junta de Gobierno pese a tener en contra los informes del secretario municipal, funcionario público encargado de velar por la adecuación legal de las decisiones políticas.

Concretamente, y en lo que respecta al plano urbanístico, el denunciante considera que Bernat Coll «prevaricó» al conceder la licencia para urbanizar dos parcelas de la calle Fray Cayetano de Mallorca. La primera de ellas fue solicitada el 20 de octubre de 2004 para edificar una vivienda unifamiliar en la prolongación de dicha calle. El proyecto, de 94.624 euros, fue aprobado unánimemente por la Junta de gobierno el 22 de abril de 2005.

El visto bueno de los regidores del PSOE, según se desprende de las actas entregadas al Juzgado de Inca, pasó por alto dos informes desfavorables de los funcionarios. El primero, el del arquitecto municipal: «El proyecto presentado no cumplimenta en las debidas condiciones la normativa urbanística vigente, referida a los parámetros del suelo urbano donde se ubica». El segundo, el dictamen jurídico de Secretaría, que en base al informe del arquitecto sostiene que «la concesión de la licencia es contraria a derecho». El Ayuntamiento ingresó 3.799 euros en tasas.

2,2 millones de euros

Otro de los casos denunciados por el particular, que responde a las iniciales M. G. V., corresponde al expediente 79/06. Una promoción de viviendas con garaje y piscina ubicada en la misma calle Fray Cayetano y con un presupuesto de 2,2 millones de euros.

De forma análoga, el permiso fue concedido contraviniendo el criterio de los técnicos, esta vez en la Junta de Gobierno celebrada el 3 de noviembre de 2006. Tanto el arquitecto como el secretario informaron desfavorablemente. «Es necesario para la viabilidad [del proyecto] y de acuerdo a la normativa, la aprobación por parte del Consell y del Ayuntamiento de una modificación puntual que se encuentra actualmente en fase de redacción», alertó el arquitecto. El secretario abunda en este punto y sostiene que «el proyecto incumple la normativa urbanística ya que la previsión pro-futuro de una modificación normativa no puede amparar la concesión de una licencia». Es decir, habría que haber esperado al cambio de normativa en el Consell antes de dar la licencia. El ingreso en tasas para las arcas municipales por la obra ascendía a 88.014 euros. La querella también suma como presunto delito de prevaricación la aprobación del proyecto de telecomunicaciones para dichas viviendas.
Coll:«Son temas domésticos y están en proceso de adaptación al Plan Territorial»

Bernat Coll aseguró ayer que desconoce los argumentos de la denuncia. Aunque repasó los expedientes urbanísticos denunciados y ofreció sus explicaciones. El alcalde del PSOE manifestó que en el caso de las viviendas de la calle Fray Cayetano se concedió la licencia mientras la normativa local «está pendiente de ajustarse» al Plan Territorial de Mallorca. Esto es, que se dio el permiso a expensas de un trámite urbanístico que todavía debe resolverse y que, a tenor del primer edil, no se topará con problemas en el Consell. Coll admitió que el secretario se pronunció en contra. «Es su trabajo», valoró. Sin embargo, aseguró que la promoción aprobada respeta la tipología urbana legal y que por tanto el acuerdo se ajusta a la Ley. Algo similar ocurriría, siempre según su versión, con el chalé denunciado en la misma calle. Coll admite que tenía informes desfavorables de arquitecto y secretario, pero asegura que lo que ha hecho su Ayuntamiento avalando este proyecto es eliminar la distancia entre casa y casa de la normativa obsoleta. Del solar vendido a la promotora que edificó la ampliación del centro de salud, explicó que el Consistorio se vio obligado a permutar esos solares para pagar la obra después de que la Conselleria de Salud les dejara pendiente una subvención. El alcalde desconoce quién le denuncia, asegura que tiene buenas relaciones con el secretario y la conciencia tranquila. «Si un juez ordena revocar algún acuerdo lo acataremos».

2007-05-12 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/49368

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.167.44.32 (87ac2e01e6)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?





		

Arxius

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia