Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Andratx: Hidalgo y Moyà firmaron el certificado de la reclamación de S´Almudaina Dos

Andratx: Hidalgo y Moyà firmaron el certificado de la reclamación de S´Almudaina Dos

(Diario de Mallorca, 11/05/2007)

El futuro procesal del presidente del Consultiu está íntimamente unido al de Jaume Massot y no se decidirá hoy

FELIPE ARMENDÁRIZ. PALMA.
Eugenio Hidalgo y Cinta Moyà, ex alcalde y antigua jefa de Urbanismo de Andratx e imputados en el sumario de Voramar, la presunta trama de corrupción, firmaron en junio del 2005 una certificación municipal dando fe de que la promotora S´Almudaina Dos, representada por el jurista Miquel Coll, había ejecutado el 40 por ciento de su proyecto antes de que se le parasen las obras en 2000. Coll, presidente del Consell Consultiu, declarará hoy ante el magistrado Álvaro Latorre por un supuesto delito de tráfico de influencias y su futuro procesal, que previsiblemente no se decidirá a corto plazo, está íntimamente ligado al de Jaume Massot, otro de los principales implicados en el caso Andratx y ex alto cargo del Govern del Partido Popular.

Miquel Coll Carreras ha sido citado para hoy a las diez de la mañana. A las doce ha sido emplazado su hijo Miquel Coll López, representado por Juan Luis Matas.

Coll, defendido por Rafael Perera, es sospechoso de haber incurrido en un presunto delito de tráfico de influencias por su trabajo profesional como abogado en representación de la promotora S´Almudaina Dos S.A., una sociedad que reclama unos seis mil millones de las antiguas pesetas (34,3 millones de euros) al Govern por la desclasificación de sus solares urbanizables en el Port d´Andratx.

Miquel Coll prestó declaración, en calidad de imputado, el día 13 de abril pasado en la Comandancia de la Guardia Civil y en esa diligencia el veterano jurista, de 92 años, se defendió a sí mismo.

Coll está acusado de recibir, entre el 2001 y 2005, un trato de favor por parte de Jaume Massot, ex jefe del área municipal de Urbanismo de Andratx y antiguo director general de Urbanismo del Govern. Massot habría redactado un informe capital para la reclamación millonaria de S´Almudaina Dos contra el Govern y habría movido sus influencias para que el Ayuntamiento de Andratx apoyara procesalmente dicha solicitud de indemnización.

La certificación oficial que el consistorio aportó a la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia estaba firmada por Hidalgo, en calidad de alcalde, y por Cinta Moyà, como responsable del área de urbanismo. Este documento se limita a transmitir que en los archivos municipales consta que la frustrada urbanización ya se había construido en un 40 por ciento.

Con base en dicho certificado y en un estudio elaborado supuestamente por Jaume Massot a través de una empresa tapadera S´Almudaina Dos solicitó en 2005 una indemnización de casi seis millones de pesetas, reclamación que está pendiente aún en el Supremo.
La declaración de Massot será clave

Jaume Massot ha sido citado a declarar por el juzgado de instrucción 12 para la semana que viene. El destituido director general de Ordenación del Territorio del Govern y durante años factotum del urbanismo de Andratx tendrá que explicar si asesoró irregularmente a la promotora S´Almudaina Dos, cuyo propietario, y también imputado, el empresario catalán Mariano Vives, era amigo suyo y si mantuvo contactos, de cara a fundamentar la reclamación millonaria contra la Comunidad Autónoma, con el bufete de abogados dirigido por Miquel Coll Carreras.

Massot y Vives, que también declarará la semana que viene, se juegan en esta pieza separada ser juzgados por negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos, cohecho y tráfico de influencias en el caso del primero y cohecho y tráfico de influencias en el segundo. Massot habría usado su empresa tapadera Territorio Asesores para ayudar a Vives, quien aparece como sospechoso de pagar al ex alto cargo del Govern varios millones de pesetas a cambio. Coll limita su papel al de abogado del promotor Vives pero puede verse arrastrado procesalmente por las supuestas irregularidades cometidas por su cliente en comandita con Jaume Massot.

2007-05-11 | Etiquetes: | Categories: Operacio Voramar, Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/49342

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.197.74.137 (ab6ac1b4cb)
Comentario





		

Arxius

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:



    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia