Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Manacor: el Consultiu avala los 273 pisos en 5 alturas en la manzana de Majorica

Manacor: el Consultiu avala los 273 pisos en 5 alturas en la manzana de Majorica

(El Mundo, 9/05/2007)

Confirma que el proyecto presentado al Ayuntamiento es correcto

RAFAEL GABALDÓN
MANACOR.- El Consell Consultiu ha notificado al Ayuntamiento de Manacor que «no hay causa de nulidad de pleno derecho sobre el estudio de detalle» de la edificación de 273 pisos en cinco alturas proyectada en la manzana urbana del solar donde antiguamente se levantaba la fábrica de perlas Majorica. Así como que «tampoco se observan irregularidades en el procedimiento, ya que un solar aislado tiene otros parámetros de cubicajes y densidades con respecto a las alturas no condicionados por la anchura de las calles». Por tanto, «la excepcionalidad puede contemplarse», si no hay causa judicial contraria al convenio establecido entre Ayuntamiento y promotora.

El pasado 27 de abril el máximo órgano consultivo de la Comunidad Autónoma tomó una decisión firme sobre el estudio de detalle de la manzana urbana de la antigua factoría perlera, de una superficie de 18.000 metros cuadrados. El 2 de mayo el secretario municipal, Antoni Benlloch, recibió la documentación del Consultiu. El alcalde de Manacor, Antoni Pastor, facilitó ayer el expediente completo de la respuesta del Consultiu a los partidos de la oposición (PSM, PSOE y ALM-UM) para que estudien la documentación y se pronuncien en los próximos días.

Según los juristas consultados por este diario y por los propios funcionarios jurídicos del Ayuntamiento manacorí, se puede concluir que los trámites realizados por el Consistorio sobre el proyecto del solar de la antigua fábrica Majorica (ahora propiedad de una inmobiliaria), son firmes. De tal forma que el estudio de detalle presentado al plenario con «informes favorables» no puede ser modificado.

El Consell Consultiu le ha dado por tanto la razón al arquitecto municipal, Carlos Terrassa, con lo que parece aclarar que el llamado caso pisos se debe a un debate político promovido por la oposición municipal. En los próximos días todos los protagonistas de la polémica darán su versión, una vez que el Consultiu ha emitido su dictamen.

El proyecto del estudio de detalle daba por buena la construcción de 273 viviendas en el solar de la antigua fabrica de perlas en 18.000 metros cuadrados. Un caso excepcional en el planeamiento urbanístico contemplado en las vigentes Normas Subsidiarias hacía posible ejecutar los edificios en bloques aislados, lo que permitía construir una altura más pasando de planta comercial y 3 alturas a planta baja comercial y 4 alturas. El aislamiento del solar, defendía el proyecto, así lo permitía según criterios de densidad.

Los 8 ediles de ALM-UM y PSOE mantuvieron una postura contraria al entender que allí sólo se podía construir planta baja y 3 alturas por la angostura de las calles. La denuncia de la oposición provocó un intenso debate técnico y político sin precedentes y Pastor se vio obligado a suspender los acuerdos y paralizar el proyecto hasta que el Consell Consultiu se pronunciase.

2007-05-09 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/49281

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.90.207.75 (b8021bcb1a)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?





		

Arxius

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia