Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Ciutadella: el juez notifica el archivo de una parte de los casos sobre hortales

Ciutadella: el juez notifica el archivo de una parte de los casos sobre hortales

(Menorca, 8/09/2007)

Son los expedientes en que, a pesar de haberse acreditado los indicios de delito contra la ordenación del territorio, existen dudas sobre la fecha de construcción

L.B..Ciutadella
Una parte importante de los más de 79 imputados por los casos de los hortales en Ciutadella empezó a recibir ayer comunicación del auto del juez por el cual se notifica el sobreseimiento del caso. Se trata de los expedientes que, a pesar de haberse acreditado los indicios de delito contra la ordenación del territorio, existen dudas sobre la fecha de construcción de las edificaciones en rústico. Es por eso que el juez decretó el archivo de estos casos, sin consecuencias a nivel penal.

No obstante, este grupo de informes que han sido sobreseídos se remitirán al Ayuntamiento de Ciutadella "al apreciarse una infracción urbanística". En estos casos, dependerá del Área Municipal de Urbanismo la incoación de expedientes de disciplina urbanística, con posibilidad de sanciones administrativas.

Los abogados de los imputados por el caso de los hortales fueron consultados ayer sobre el número total de expedientes que ha archivado el juez. Se trata de un número difícil de cuantificar porque cada letrado lleva los casos a nivel particular. Se estima que de los más de 79 expedientes, los que han sido archivados podrían oscilar entre el 30 y el 50 por ciento del total.

Son casos repartidos en los 17 núcleos rurales que bordean el núcleo urbano de Ciutadella. La existencia de los hortales continúa siendo una causa pendiente del urbanismo local desde los años 70. No obstante, el juez ha fijado la atención en las construcciones recientes fuera de ordenación cuyo delito no haya prescrito y en los casos en que las edificaciones superan los 30 metros cuadrados.

Los afectados e imputados por la instrucción judicial lamentan la falta de voluntad y compromiso político de los últimos equipos de gobierno en el Ayuntamiento para solucionar el caso de raíz con el proceso de legalización a través de la aprobación y ejecución de los planes especiales.
Continúa la tramitación del resto de las denuncias

Aparte del grupo de casos de hortales que han sido declarados prescritos, continúa la tramitación de otros dos grupos de expedientes. El magistrado dictó la semana pasada los autos de conversión en procedimiento abreviado para los casos de hortales en que se aprecian indicios de delito contra la ordenación del territorio. Con estos autos el juez determina que hay pruebas concluyentes y da la instrucción por acabada con la imputación del delito. La nueva juez deberá notificar estos autos a cada una de las partes y también a la Fiscalía. El Ministerio Fiscal dirimirá si acusa o no acusa o puede solicitar que se practiquen nuevas pruebas. El otro grupo de expedientes se refiere a los casos cuya instrucción se mantiene abierta a la espera de pruebas.

2007-05-09 | Etiquetes: | Categories: Menorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/49278

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.161.106.81 (448e283d8e)
Comentario





		

Arxius

<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia