Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > El Ayuntamiento de Sencelles denuncia en el Consell las irregularidades del chalé de Grosske

El Ayuntamiento de Sencelles denuncia en el Consell las irregularidades del chalé de Grosske

(El Mundo, 7/05/2007)

Pide que investigue el «cambio de uso» que ha llevado a cabo el edil en el ala oeste de su vivienda / Grosske pidió una licencia para reformar unas «dependencias para animales» y se montó un estudio de pintura

ESTEBAN URREIZTIETA
PALMA.- Eberhard Grosske ya cuenta con un nuevo frente administrativo abierto en su complejo residencial de Sencelles. Si el Ayuntamiento decidió expedientarle hace unos días por hacer obras ilegales en su chalé, ahora ha decidido volver a actuar contra él denunciándole por cambiar irregularmente el uso para el que fue concebida el ala oeste de su casa de 680 metros cuadrados.

El Consistorio popular puso en conocimiento del Departamento del Territorio de la institución insular el pasado viernes que el líder del denominado Bloc ha transformado unos gallineros en viviendas sin contar la preceptiva licencia municipal.

El alcalde de Sencelles, Antoni Ferrer, solicita así formalmente al Consell de Mallorca que se «subrogue en la tramitación del expediente de infracción urbanística por el posible cambio de uso de la edificación en el supuesto de que lo estime oportuno».
[Nota de Disúrbia: això no té cap sentit. La subrogació dels consells insulars no està prevista que operi a sol·licitud de ningú, sinó a la vista de les passivitats municipals. I si l'Ajuntament de Sencelles té obert un expedient, està clar que per ara no existeix cap passivitat i, per tant, el Consell de Mallorca no es podria subrogar. A més a més, recordem que els òrgans administratius no poden renunciar a les seves competències tan alegrement.]

La nueva irregularidad de la vivienda del también concejal de Esquerra Unida-Els Verds en Cort radica en la solicitud que llevó a cabo Grosske el pasado 3 de octubre de 2005 al Ayuntamiento de Sencelles. Entonces solicitó un permiso para reformar «las dependencias de animales anexas a la vivienda».

El Consistorio le dio el visto bueno y con ese salvoconducto,Grosske cambió el uso que le venía dando a la edificación sin la autorización del Ayuntamiento.

La licencia que le fue otorgada se circunscribía a la remodelación de los corrales para mantenerlos, en mejores condiciones eso sí, pero como corrales.

Con la licencia para reformar los gallineros Grosske acristaló las ventanas; afianzó los muros; cambió el antiguo techo de uralita por uno de teja; embaldosó el suelo; y ha decoró las puertas de los mini apartamentos resultantes con plantas. Una vez concluida la obra en el interior de esta edificación han dejado de habitar gallinas para hacerlo el propio cabecilla del Bloc junto a su familia.

Armarios, sillas y mesas

Si tras la reforma el aspecto exterior del ala oeste de la casa tiene apariencia de vivienda, el interior confirma lo que se aprecia a simple vista. El celador municipal visitó los antiguos gallineros y completó su informe fotografiando lo que se fue encontrando a su paso.

En el reportaje resultante Grosske se comprueba cómo ha sustituido las aves de corral por armarios, sillas y mesas. Pero también ha metido en estas dependencias una cama y todo tipo de utensilios para pintar. Por todas partes hay pinceles, lienzos y una amplia variedad de marcos. Las paredes las ha decorado con cuadros y para amenizar sus estancias en los antiguos gallineros, ha instalado un pequeño equipo de música.

El cambio de uso de esta parte de su chalé ya lo admitió el propio Grosske en los micrófonos de la Cadena Cope. Al ser preguntado por las obras que realizó en esta zona, el concejal del Ayuntamiento de Palma confesó que había reconvertido los antiguos corrales en un estudio de pintura. Esta edificación cuenta con 105 metros cuadrados y fue levantada sin una sola licencia. Se trata por lo tanto de un elemento clandestino que la ley no reconoce. La Ley 6/1997 de Suelo Rústico de las Islas Baleares define como «edificios o instalaciones fuera de ordenación los que se construyan o se hayan construido en contra de las determinaciones contenidas en los instrumentos de planeamiento general».

Asimismo, esta misma normativa estipula textualmente que «en las edificaciones e instalaciones fuera de ordenación no se pueden realizar obras».
También le ha expedientado por hacer obras sin ningún tipo de licencia

De manera paralela [Nota de Disúrbia: cosa impossible, com hem dit abans: o intervé el Consell o l'Ajuntament, però no tots dos a la vegada] a la denuncia ante el Consell de Mallorca el Ayuntamiento de Sencelles ha expedientado a Grosske por hacer «obras sin licencia» en su complejo residencial de Sencelles. El alcalde popular, siguiendo las directrices del secretario municipal, decretó hace varias semanas el inicio de un «expediente de infracción urbanística» tras descubrir que líder del Bloc ha reformado su vivienda sin las preceptivas autorizaciones.

De esta manera el edil de Cort se enfrenta a la posibilidad de ser multado así como de tener que derribar todas las edificaciones ilegales. Los mencionados expedientes se centran en sólo dos de las irregularidades que recorren la residencia del líder de izquierdas.

El alcalde le acusa en su resolución de levantar clandestinamente una columnata en la parte posterior del ala este de su chalé así como un falso techo de 95 metros cuadrados en el ala opuesta. Concretamente en los gallineros que ha reconvertido en vivienda sin contar con la preceptiva autorización.

El Consistorio le concedió al concejal de Esquerra Unida-Els Verds (EU-EV) en Cort un periodo de 15 días para que presentase alegaciones contra esta decisión al tiempo que valoró las reformas ilegales en 4.276 euros y nombró como instructor al técnico Guillem Llabrés.

Llegados a este punto el Consistorio popular le ofrece a Grosske como primera posibilidad la de acogerse al artículo 10 del Decreto 14/1994 por el cual «si reconoce su responsabilidad puede dar lugar a que el procedimiento sea resuelto con la imposición, sin más trámite, de la sanción correspondiente sin perjuicio del resto de actuaciones pertinentes».

2007-05-07 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/49223

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 23.20.86.177 (18f20dab74)
Comentario





		

Arxius

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia