Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > El PSOE de Ibiza pactó 1,5 millones de euros de comisión por un ‘pelotazo’ urbanístico

El PSOE de Ibiza pactó 1,5 millones de euros de comisión por un ‘pelotazo’ urbanístico

(El Mundo, 26/04/2007)

El hasta noviembre pasado 'número 1' del partido revela en las grabaciones a una edil que la promotora Brues dará un cohecho «en negro» a cambio del mayor proyecto urbanístico - Roque López añade: «Es el mayor pastel de la historia de la ciudad»

GISELA REVELLES. ESTEBAN URREIZTIETA
EIVISSA.- El ex secretario general de los socialistas de Ibiza revela que el PSOE pactó con el presidente de la promotora Brues en 2004 el cobro de una comisión de 1,5 millones de euros. Roque López detalla en una serie de conversaciones mantenidas mientras dirigía el partido en Ibiza cómo la formación política que lideró hasta el pasado mes de noviembre acordó el cobro con uno de los protagonistas del caso Roldán, el empresario Antonio Pinal. Estas conversaciones fueron grabadas en unas cintas que obran en poder de este periódico.

El PSOE ibicenco se comprometió con Brues, siempre según las palabras de López, a adjudicarle a cambio el mayor proyecto urbanístico de la ciudad: Eivissa Centre. De hecho el proyecto está siendo promovido mediante una fórmula inusual. Corre a cargo de una empresa mixta: Itusa. El 51% de las acciones de esta sociedad obran en poder del Consistorio y el 49% restante está a nombre de Brues.

La transformación del centro de Ibiza ha sido presupuestada en unos 120 millones de euros y el histórico líder socialista ibicenco no duda en rebautizar en el curso de los diálogos como «el mayor pastel de la historia».

Eivissa Centre, tal y como lo ha definido el propio Ayuntamiento de Ibiza, es un proyecto de «reconversión integral» de todo el centro.

Allí está previsto que se levanten, entre otros edificios, un auditorio, un Palacio de Justicia, la Dirección Insular de la Administración del Estado así como viviendas y locales de venta libre. Asimismo contempla 1.300 plazas de aparcamientos subterráneos. El entonces secretario general de los socialistas ibicencos le explicó con todo lujo de detalles la intrahistoria de esta operación a una compañera de partido. La edil de Fiestas y Juventud de Ibiza, Sandra Mayans, abordó a López indignada por las irregularidades que ha venido contemplando en las adjudicaciones públicas del Consistorio ibicenco y el ex secretario general del PSOE insular le desmenuzó lo que se esconde detrás del contrato del siglo en Ibiza.

-«Yo lo que no puedo entender es la defensa a ultranza para que se contrate a una empresa. Esto parece una miniMarbella», le planteó sorprendida Mayans a Roque al referirse al resultado de una reciente licitación municipal.

El «dinero negro»

-«Pues esas defensas siempre cuestan algo y no sé por donde vamos a salir», le replica López.

-«Hombre, no, me vas a contar a mí... Lo que está claro es que está muy enmerdao y muy enmerdao», enfatiza la edil de Fiestas.

A partir de ese momento, el ex número uno del PSOE ibicenco introduce en la conversación «el mayor pastel de la historia», del que asegura tener «toda la información» porque «me la da él [Antonio Pinal]». De forma muy didáctica, el hasta el 5 noviembre pasado número 1 del PSOE ibicenco pasó a explicar cómo estaba articulado el cobro de la comisión.

-«Tú sabes que una de las cosas más importantes que se mueven en la construcción es el dinero negro... Yo como empresario puedo decir que me interesa escriturar el piso en 50 millones de pesetas aunque el piso valga 70»... «y sobre los 20 millones de pesetas restantes no hay control... y la empresa municipal no puede funcionar con dinero negro».

Mayans escuchaba atentamente y en silencio la exposición.

-«Brues ingresará, así por encima, un promedio de 10 millones de pesetas en negro por piso y unos 20 millones de pesetas por local», prosigue López en la grabación. «Por eso nos puede ofrecer 250 millones de pesetas... y por eso hay esa lucha feroz, por la conservación de la Secretaría, de todo el entorno. Por eso yo no entendía nada», apostilla reprobando el cobro y confirmando que una parte ya ha sido percibida.

-«Claro», apunta la edil de Fiestas, «llegó un momento que yo decía aquí pasa algo. No es normal este nerviosismo, estas ganas de acuchillamiento a todo el mundo».

2007-04-26 | Etiquetes: | Categories: Eivissa i Formentera | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/48952

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.166.83.154 (3bb8f2b3ca)
Comentario





		

Arxius

<Septiembre 2014
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:



    Disúrbia Plus a Flipboard


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004

    Blogalia

    Blogalia