Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Andratx: Coll instó por carta a presionar al Ayuntamiento para su pleito millonario

Andratx: Coll instó por carta a presionar al Ayuntamiento para su pleito millonario

(Diario de Mallorca, 25/04/2007)

Massot presuntamente usó su despacho oficial para una reclamación contra el propio Govern

FELIPE ARMENDÁRIZ. PALMA.
El abogado y presidente del Consell Consultiu, Miquel Coll Carreras, remitió en mayo del 2005 una carta a su cliente Mariano Vives Tristá (dueño de la promotora S´Almudaina Dos S.A.) para que, "por el conducto conocido", "advirtiera al Ayuntamiento de Andratx" de que, su postura procesal debía estar "a tono" con la reclamación millonaria que dicha empresa hizo contra el Govern por la desclasificación de la urbanización S´Almudaina. Una copia de dicha carta fue hallada en poder del entonces director general de Ordenación del Territorio del Govern, Jaume Massot, quien habría conseguido que en seis días el Ayuntamiento de Andratx emitiera un certificado totalmente favorable a las tesis de la promotora representada por Coll.

Los investigadores del caso Andratx, la presunta trama de corrupción urbanística en torno al Ayuntamiento de dicha localidad, basaron la imputación de Miquel Coll, que fue interrogado en calidad de detenido el pasado 12 de abril por la Guardia Civil, en esa carta y en otra abundante documentación hallada en los registros practicados en la casa y el despacho en el Govern de Massot, uno de los principales implicados en la causa.

Básicamente Miquel Coll está acusado de un presunto delito de tráfico de influencias por, supuestamente, conseguir dos importantes documentos para fundamentar la reclamación de algo menos de seis mil millones de pesetas (34, 31 millones de euros) que S´Almudaina Dos inició en 2002 contra el Govern por el frenazo a su urbanización, debido a la protección de los terrenos como áreas rurales de interés paisajístico.

El asesor Massot

El primer documento es un pormenorizado estudio que la empresa tapadera de Jaume Massot Territorio Asesores realizó en 2001 para valorar las pérdidas sufridas por la promotora: 7.709 millones de pesetas.

Existen sospechas de que Massot pergeñó ese informe mientras ocupaba el puesto de jefe de urbanismo municipal de Andratx, cargo incompatible con asesorías particulares. El segundo documento es la certificación que el Ayuntamiento de Andratx emitió a instancias de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia el 5 de junio del 2005 y donde se daba fe de que la promotora S´Almudaina Dos había ejecutado el 40 por ciento de sus proyectos urbanizadores.

El certificado fue uno de los principales argumentos empleados por Miquel Coll López, hijo y compañero de despacho del presidente del Consell Consultiu, para fundamentar la petición millonaria de indemnización contra el Govern por la desclasificación de los terrenos de Andratx.

Los investigadores de la Guardia Civil y de la fiscalía anticorrupción hallaron la carta de Coll a Vives en poder de Massot, quien la recibió vía fax en su despacho oficial de la conselleria de Obras Públicas el 30 de mayo del 2005. El empresario catalán mandó a Massot un dossier sobre el contencioso millonario, incluida la carta de su abogado y otra misiva de presentación. En esta segunda carta Mariano Vives, en un tono de gran camaradería con el alto cargo del Govern, solicita a Massot que haga mover sus influencias en favor de su reclamación: "Ha llegado el momento de que la sociedad Terra que tu creaste tome decisiones y empiece a intervenir". La Guardia Civil presume que "Terra" (quizás Territorio Asesores) es una clave para ocultar el entramado de relaciones y asesorías urbanísticas clandestinas en las que se movía el entonces director general del Govern. Seis días después de la gestión de Vives ante Massot, el Ayuntamiento emitió el certificado.
Un documento clave conseguido en 12 días
  • 24 DE MAYO DE 2005
    Miquel Coll Carreras, abogado y presidente del Consell Consultiu, envía el 24 de mayo a su cliente Mariano Vives una carta por el pleito "de la gran indemnización que tenemos solicitada frente a la Comunidad". En el documento le informa de unos trámites procesales sobre el contencioso y le insta a que, por el conducto habitual, "advierta frente al ayuntamiento de Andratx" a que su postura procesal "esté a tono" con su reclamación.

  • 30 DE MAYO DEL 2005
    El 30 de mayo del 2005 el promotor catalán Mariano Vives remitió la carta de Miquel Coll a su amigo y director general de Ordenación del Territorio Jaume Massot. Vives usó un fax de su empresa Tusset 19 S.A. y mandó al alto cargo un completo dossier sobre la reclamación de casi seis mil millones contra el Govern. Massot recibió esos documentos en el fax de su despacho oficial de la conselleria que, junto a su casa, fue registrado en la Operación Voramar.

  • 5 DE JUNIO DEL 2005
    Cinco días después, Massot supuestamente hizo valer sus influencias en el Ayuntamiento de Andratx y consiguió que dicho consistorio remitiera al TSJB una certificación oficial tremendamente positiva para la reclamación de la promotora de su amigo Mariano Vives. Massot supuestamente asesoró ilegalmente a esta empresa desde el 2001 y usó como tapadera la sociedad Territorio Asesores, que en clave podría ser "Terra".
Un trío muy influyente en el Consultiu y el Govern

F.ARMENDÁRIZ PALMA.
La fiscalía anticorrupción de Balears y la Policía Judicial y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, mantienen que el empresario catalán Mariano Vives, su abogado y presidente del Consell Consultiu, Miquel Coll Carreras y el destituido director general de Ordenación del Territorio del Govern, y antiguo factotum del urbanismo de Andratx, Jaume Massot, tejieron entre 2001 y el año pasado una poderosa red de influencias.

De hecho los tres están citados a declarar como imputados ante el juez del caso Andratx el próximo 11 de mayo. Sobre Coll pesa el cargo de presunto tráfico de influencias, pero a Massot se le imputan nada menos que tres delitos por el expediente de la promotora S´Almudaina Dos, propiedad de Vives.

Jaume Massot está acusado de tráfico de influencias, cohecho y negociaciones prohibidas a los funcionarios. Básicamente se le atribuye haber cobrado varios millones de pesetas por emitir informes favorables a la reclamación millonaria de la frustrada urbanizadora y de haberse valido de su poder para conseguir que el Ayuntamiento de Andratx apoyase por escrito las tesis de dicha empresa.

La fiscalía presume que Vives era el que hacía de intermediario entre los contactos y tráfico de información mantenidos por el abogado y presidente del Consell Consultiu y por el alto cargo del Govern.

El promotor catalán habría transmitido al director general de Ordenación del Territorio las recomendaciones de su abogado para impulsar el pleito millonario contra el Govern. Vives también habría mediado en algunas entrevistas de trabajo y contactos que habrían mantenido Coll Carreras y Jaume Massot para analizar las estrategias legales del caso de S´Almudaina y otros asuntos urbanísticos, según una de las tesis de los investigadores.

El expediente de S´Almudaina es una de las piezas separadas del caso Andratx, donde ayer prestó declaración, en calidad de imputados, un matrimonio alemán acusado de construir ilegalmente un chalé en una finca protegida.

2007-04-25 | Etiquetes: | Categories: Operacio Voramar, Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/48923

Comentarios

1
De: Rafael del Barco Carreras Fecha: 2007-11-25 12:26

Un revuelto entre

MADRID 500 AÑOS DE CORRUPCIÓN

…Operación Guateque…HACIENDA…

y Barcelona…



Rafael del Barco Carreras



Para los “nacionalistas” que dudan de que “nuestra corrupción” sea mayor o menor que la de Madrid, considerando no solo ofensivo mi título “Barcelona 30 años de corrupción” sino XENÓFOVO anticatalanista, y no siendo yo que me meta en el berenjenal de comparaciones estúpidas, buscando en mis apuntes, encontré algo parecido en Barcelona a los cargos en Madrid por el contubernio entre Gestorías, Bufetes, Consultings, y los funcionarios detenidos. Tráfico de influencias. Mención merece, por las elevadas peticiones fiscales de hace unos días, 2007, el caso HACIENDA, que a la corrupción propia añade la de flotar de juzgado en juzgado ¡quince años!, decenas de miles de millones ya vividos, gastados, disfrutados, donde un juez o fiscal puristas, por sus propias declaraciones a la prensa, hubieran acusado a la actual Ministra Magdalena Álvarez, entonces inmediato superior de los acusados, de ENCUBRIMIENTO ¡cómo mínimo!.

Y ¿porqué se necesita un “profesional” (conseguidor) para los asuntos oficiales si en teoría todos hemos de acudir a la misma cola o ventanilla para permisos y expedientes?. La respuesta, la excesiva arbitrariedad que las confusas leyes españolas conceden a los funcionarios y políticos, antesala de la “CORRUPCION”. Parejo a la actual petición fiscal, sin vergüenza alguna se publica que la dureza de la Agencia Tributaria choca con la flexibilidad de la Dirección. Sin comentarios.

Pero a lo que iba, comparando este caso madrileño con mis experiencias en Barcelona…hubo una vez un macrobufete que listando los DESAHUCIOS se demostraba que su efectividad y superrapidez era extraordinaria. Un propietario visitaba el BUFETE PIQUÉ VIDAL (y cito ése porque hasta me alegraría que me demandara), había, uno o dos más, y DESAHUCIO SEGURO…en tiempo record… no cito los jueces y secretarios que hacían posible tanta efectividad porque están en activo y me podría caer alguna denuncia falsa…como ya me sucedió. Cuando pronto se jubilen…volveremos al tema.

Y me pregunto como no estará Piqué Vidal entre los acusados por HACIENDA…8 años para su íntimo, socio, colega de pandilla o cliente Javier de la Rosa, para su colega de profesión Juan José Folchi (ex consellé de la Generalitat), 14, para los Núñez del Barça y las esquinas (también clientes suyos), 8, el Jefe Huguet, 16, los inspectores Abella, 19, Alvaro Pernas, 17, y algunos más…nadie estuvo tres años preventivo como yo, ni dos, ni uno, en su momento no entró nadie…Él y cien más, oficinas saqueadas, expedientes desaparecidos, pasteleos, chantajes, ¡cualquiera se atreve con los de Hacienda!...

¿Y mi querido ex abogado y ex juez Luís Pascual Estevill que en el cenit de su Poder montó con esos mismos delegado e inspectores un restaurante de superlujo en el Port Olimpic, invertidos 400 millones de entonces, para solaz, recreo y club social?. ¡Una tontería de cuando sobran los millones!.

Pero nadie crea que lo de los desahucios lo sé por revelación divina o deslenguados mentirosos, esparcerumores o cotillas…hubo denuncias…más de quinientos desahucios…preferentes…y lo sabían y leyeron los ínclitos fiscales jefes vitalicios…Mena y Jiménez Villarejo… y hasta algún comentario de prensa…

Pero ya me callo…no me vaya a suceder como al activista de extrema derecha el subastero Alberto Royuela (los de la xenofobia dirán ¡que se joda!)…que está en la cárcel…entre otras, por lo del honor y esas cosas…que tanto molestan a los corruptos. Los subasteros, una especie de cuervos enquistados en los juzgados, en Madrid detuvieron a veinte de golpe…aquí ha habido algún “caso aislado” con quemas de almacenes de depósito, ¡poca cosa!.

Y viene a cuento la frase de varios abogados cuando en el 2005 pretendí demandar a mis jueces y abogados. “Entiéndelo Rafael, yo vivo de mi profesión de abogado, no puedo intervenir…aunque de oficio…”, pero no me aprobaron la “Justicia Gratuita”. En la ciudad, con más abogados por metro cuadrado y habitante del Mundo, un abogado para seguir ejerciendo no puede enemistarse con el “SISTEMA”. Muy gracioso el fiscal Mena y el TSJC, debía demandar (con abogado y procurador), la simple denuncia con mención de unos sospechosos pisos alquilados y vendidos a jueces, no servía. Quizá ahora que se ha jubilado Mena y muerto Guillem Vidal Andreu, ponente y presidente de la Sala Civil y Penal que dicta el auto del TSJC, vuelva a la carga.

www.lagrancorrupción.com




2
De: Rafael del Barco Carreras Fecha: 2008-10-19 11:17

2008. LA GENERALITAT DE CATALUÑA OTORGA EL
PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO A "EL PERIÓDICO" del Grupo Zeta.

Rafael del Barco Carreras

Depués que el Grupo Zeta concediera el Premio Antonio Asencio a TV3, la Generalitat en franco compadreo...!qué asco!...Que la Caixa le otorgue 200 millones de euros para su existencia…que la Generalitat le distinga con sus premios y subvenciones… solo indica que sigue viva la política de su creador Antonio Asensio de entrega total a los poderosos, al mando… como cuando Javier de la Rosa le concedía crédito tras crédito para silenciarle en el Caso Consorcio de la Zona Franca y mintiera, se vendiera, prevaricara, respecto a mí… tres años en prisión, de los que se beneficiaron no solo él…sino los socialistas… créditos y talones… y yo en prisión…
No debería perder tiempo escribiendo sobre lo obvio...la amoralidad... la corrupción...




Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.118.102 (1dcd232d5d)
Comentario





		

Arxius

<Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia