Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Sencelles expedienta a Eberhard Grosske por hacer «obras sin licencia» e «infringir la ley»

Sencelles expedienta a Eberhard Grosske por hacer «obras sin licencia» e «infringir la ley»

(El Mundo, 25/04/2007)

Acusa al cabecilla de EU-EV de construir un falso techo de 95 m2 y una columnata sin solicitar la preceptiva autorización - Le concede 15 días para alegar y le ofrece la posibilidad de zanjar el expediente si admite su culpa y paga la multa correspondiente

ESTEBAN URREIZTIETA
SENCELLES.- El Ayuntamiento de Sencelles actúa ya contra el líder del Bloc por hacer «obras sin licencia» en su complejo residencial de Sencelles. El alcalde popular, siguiendo las directrices del secretario municipal, decretó ayer el inicio de un «expediente de infracción urbanística» tras descubrir que Eberhard Grosske ha reformado su vivienda sin las preceptivas autorizaciones. De esta manera el edil de Cort se enfrenta a la posibilidad de ser multado así como de tener que derribar todas las edificaciones ilegales.

Por el momento el Consistorio del PP se ha centrado tan sólo en dos irregularidades de cuantas recorren la residencia del líder de izquierdas [Nota de Disúrbia: vol dir que n'hi ha més? O bé això no és cert, o bé l'Ajuntament estaria prevaricant...]. El alcalde le acusa en su resolución de levantar clandestinamente una columnata en la parte posterior del ala este de su chalé así como un falso techo de 95 metros cuadrados en el ala opuesta. De manera paralela le concede al concejal de Esquerra Unida-Els Verds (EU-EV) en Cort un periodo de 15 días para que presente alegaciones contra esta decisión. El Ayuntamiento de Sencelles ha valorado las reformas ilegales en 4.276 euros y ha nombrado como instructor al técnico Guillem Llabrés.

Primera alternativa

Llegados a este punto el Consistorio popular le ofrece a Grosske como primera posibilidad la de acogerse al artículo 10 del Decreto 14/1994 por el cual «si reconoce su responsabilidad puede dar lugar a que el procedimiento sea resuelto con la imposición, sin más trámite, de la sanción correspondiente sin perjuicio del resto de actuaciones pertinentes».

A la apertura del expediente sancionador le precede un informe del secretario municipal en el que concluye que Grosske ha hecho obras ilegales en su complejo residencial. Francisco Sabater sostiene en el informe que remitió al primer edil que el cabecilla del Bloc ha construido irregularmente la citada columnata y el falso techo. La primera en una antigua nave agrícola que fue edificada sin licencia y que Grosske emplea como vivienda. La segunda irregularidad recubre los gallineros que conformaban el complejo cuando adquirió la casa y que ha reconvertido en apartamentos.

Con estos argumentos Sabater reclamaba al alcalde que abriera un expediente sancionador al mismo tiempo que concluía que la residencia de Grosske está «fuera de ordenación». Abundando en este aspecto el secretario ha certificado que no consta en los archivos del Ayuntamiento de Sencelles que hayan sido solicitadas «ni una sola licencia de obra mayor» para acometer las «ampliaciones» que durante los últimos años han transformado la originaria «caseta» en el voluminoso chalé que habita Grosske. Una residencia que la Oficina del Catastro establece que dispone a efectos fiscales de 680 metros cuadrados construidos.

No obstante, explica que estas ampliaciones ilegales datan de hace más de 8 años y que por lo tanto, habrían prescrito en base a la Ley 10/1990 de Disciplina Urbanística. «En lo que respecta a las obras efectivamente realizadas de acuerdo a las licencias de obra menor otorgadas por la Junta de Gobierno local en fechas 7 de junio, 26 de julio y 3 de noviembre de 2005, cabe destacar dos actuaciones», expone el secretario en su informe.

Las ilegalidades

Estas obras, agrega, «de acuerdo con el informe del arquitecto municipal no se encuentran contenidas en ninguna de las licencias otorgadas» por el Consistorio de Sencelles. Ambas actuaciones pasan, tal y como apunta el técnico encargado de velar por la legalidad de los actos del Consistorio, por la «instalación de columnas más perfil con unas dimensiones de 4 por 5 metros». Bajo el pretexto de levantar un «parral», Grosske ha edificado una columnata que se erige en la parte posterior del ala este de la residencia.

Tras conocer el contenido del informe del secretario Grosske optó por obviar la realidad. Convocó una rueda de prensa y aseguró públicamente que el Ayuntamiento de Sencelles le había exonerado de cualquier responsabilidad en las obras que ha llevado a cabo en su chalé. Pero es que, además, anunció que adoptaría «acciones legales» por la «campaña de difamación» realizada por EL MUNDO/El Día de Baleares y el PP, que promovió una moción de reprobación contra él en Cort.

Grosske llegó a decir que los informes municipales «no dan por buena ni una de las acusaciones» vertidas contra él por sus actuaciones en su complejo residencial y exigió «disculpas» tanto a los populares como a este diario por la campaña que ha sufrido en los «dos últimos meses». Queda por comprobar si ahora, a la vista del contenido del expediente sancionador, también vuelve a congratularse en los mismos términos.

2007-04-25 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/48920

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.144.36.228 (18662c29bb)
Comentario





		

Arxius

<Julio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia