Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Andratx: empresas ligadas a Coll y Massot colaboraron en un pleito millonario

Andratx: empresas ligadas a Coll y Massot colaboraron en un pleito millonario

(Diario de Mallorca, 19/04/2007)

La promotora defendida por el presidente del Consultiu se basó en un estudio de Territorio Asesores

FELIPE ARMENDÁRIZ. PALMA.
Territorio Asesores, una empresa a la que los investigadores del caso Andratx, la presunta trama de corrupción urbanística en dicha localidad, vinculan con Jaume Massot, uno de los principales implicados en la causa, emitió un estudio usado por la promotora S´Almudaina Dos, defendida por Miquel Coll Carreras, el abogado y presidente del Consell Consultiu y también imputado en los hechos, para justificar una reclamación de 34,3 millones de euros contra el Govern.

S´Almudaina Dos es la promotora que pretendía construir numerosas viviendas en una zona de Andratx bautizada como s´Almudaina. La urbanizadora contaba con un plan parcial aprobado el 16 de septiembre de 1988, pero sus terrenos fueron desclasificados en aplicación de la Ley 1/2000 de Espacios Naturales.

Los solares de urbanos pasaron a ser calificados como áreas rurales de interés paisajístico (ARIPS), lo que abortó los proyectos de la promotora.

S´Almudaina Dos, representada por Miquel Coll Carreras, inició una batería de recursos contenciosos contra el Govern y el Consell por los frenazos a sus negocios. En una de estas demandas, que está pendiente de sentencia definitiva del Tribunal Supremo, la frustrada promotora reclama una indemnización de 34,31 millones de euros por los daños y perjuicios sufridos por la desclasificación.

De esta millonaria compensación la partida más importante es la correspondiente a las pérdidas por los aprovechamientos urbanísticos malogrados tras la desclasificación, que ascenderían a casi cinco mil quinientos millones de las antiguas pesetas, seguidas de dos reclamaciones más de 117 y 112 millones de pesetas por gastos varios.

El Tribunal Superior de Justicia de Balears ya se pronunció el 8 de junio del año pasado sobre esta petición de indemnización millonaria.

El alto tribunal redujo considerablemente la posible compensación a S´Almudaina Dos, representada entonces por Miquel Coll López, hijo del presidente del Consell Consultiu. La sentencia fue recurrida por la promotora ante el Supremo.

S´Almudaina Dos aportó, para justificar sus pretensiones, distintos informes y documentos, entre ellos un estudio de Territorio Dos. La Guardia Civil y la fiscalía anticorrupción sospechan que detrás de está empresa está Jaume Massot, el ex director general de Ordenación del Territorio del Govern.
Miquel Coll ya ha sido citado a declarar ante el juez Latorre

F. ARMENDÁRIZ. PALMA.
Miquel Coll, el abogado de 92 años y presidente del Consell Consultiu de Balears, ha sido citado a declarar ante el magistrado Alvaro Latorre, que instruye el llamado caso Andratx, para el próximo mes de mayo.

Coll declaró el jueves de la semana pasada ante la Guardia Civil en calidad de detenido por un presunto delito de tráfico de influencias, en relación de su asesoramiento profesional a la promotora S´Almudaina Dos.

Los investigadores optaron por imputar a Coll en el caso Andratx tras estudiar algunos documentos intervenidos durante los registros practicados en el domicilio y el despacho profesional de Jaume Massot. Coll rechazó haber recibido ningún trato de favor por parte de Massot.

2007-04-19 | Etiquetes: | Categories: Operacio Voramar, Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/48787

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.160.245.121 (d133b8a9a9)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?





		

Arxius

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia