Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Andratx: investigan si Massot cobró dinero por informar a favor de S´Almudaina Dos

Andratx: investigan si Massot cobró dinero por informar a favor de S´Almudaina Dos

(Diario de Mallorca, 14/04/2007)

La detención de Miquel Coll se basó en documentación incautada al ex alto cargo del Govern

FELIPE ARMENDÁRIZ. PALMA.
La Guardia Civil y la fiscalía anticorrupción sospechan que el destituido director general de Urbanismo del Govern, Jaume Massot, uno de los principales implicados en el caso Andratx, la presunta trama de corrupción en torno al Ayuntamiento de dicha localidad, cobró varios millones de pesetas por emitir informes favorables a la promotora S´Almudaina Dos S.L., una empresa asesorada por Miquel Coll Carreras, el presidente del Consell Consultiu de Balears detenido el jueves por supuesto tráfico de influencias. El arresto del abogado estuvo fundamentado en documentos y archivos informáticos intervenidos durante los registros judiciales de la casa y el despacho oficial de Massot, que podría haber usado una empresa pantalla para camuflar los cobros.

S´Almudaina Dos S.L. es una promotora que desde finales de los 80 intenta edificar una urbanización en unos solares del Port d´Andraxt. Estos parajes fueron incluidos en el plan parcial de s´Almudaina, aprobado el 16 de septiembre de 1988, pero hacia el año dos mil fueron protegidos por normas autonómicas como áreas rurales de interés paisajístico (ARIP).

Las licencias que el Ayuntamiento otorgó para construir viviendas en las fincas de la promotora fueron paradas por el Consell de Mallorca y el Govern, lo que dio pie a un rosario de recursos contencioso-administrativos.

Los investigadores, al parecer, han hallado pruebas documentales sólidas de que Massot, que durante años fue el verdadero factotum del urbanismo de Andratx, pudo recibir varios millones de pesetas de S´ALMUDAINA DOS a cambio de informes técnicos favorables a la urbanización de la zona. Estos presuntos pagos irregulares se habrían hecho a través de una sociedad tapadera o pantalla usada por el ex alto cargo del Govern.

Miquel Coll, junto a su hijo Miquel Coll López, son dos de los abogados que llevan años representando a la promotora que supuestamente hizo los pagos irregulares a Jaume Massot.

El estudio de documentos incautados en los registros practicados en el domicilio y despacho de Massot originó el arresto del presidente del Consell Consultiu. Miquel Coll fue interrogado sobre su asesoría y relaciones con la promotora y respecto a los contactos que pudo mantener con Massot.
Miquel Coll tendrá que declarar ante el juez Latorre

El presidente del Consell Consultiu, abogado y empresario, Miquel Coll, de 92 años, tendrá que declarar, en calidad de imputado, ante el magistrado de instrucción 12 de Palma, Álvaro Latorre, que instruye el caso Andratx.

El expediente de la promotora S´Almudaina Dos ha dado lugar a otra de las piezas separadas del voluminoso sumario del caso Andratx.

Ayer por la mañana la Guardia Civil todavía no había remitido al juzgado de instrucción 12 el atestado sobre la declaración en calidad de detenido del veterano abogado.

Inicialmente el jurista está acusado de un presunto delito de tráfico de influencias.

Miquel Coll declinó el ofrecimiento que le hicieron en las dependencias de la Comandancia para designar un letrado defensor y optó por representarse a sí mismo.

Los investigadores no descartan más arrestos por el caso Andratx a medida que sigan avanzando las pesquisas.
Miquel Coll niega el tráfico de influencias y asegura que no hay motivo para su dimisión

El abogado y presidente del Consell Consultiu de Mallorca, Miquel Coll, negó ayer, en declaraciones a la Cadena Ser, haber incurrido en un supuesto delito de tráfico de influencias por su trabajo para la promotora S´Almudaina Dos S.L. y añadió que no pensaba dimitir del cargo, al no existir en absoluto motivo alguno.

El abogado, de 92 años, admitió conocer a Jaume Massot, uno de los principales implicados en el caso Andratx y ex director general de Ordenación del Territorio, pero definió esta relación como "a una de tanta gente a la que conoces".

Coll dijo que era "falso totalmente" las acusaciones respecto a que pudo obtener un trato de favor por parte de Jaume Massot, a la sazón hombre fuerte del urbanismo de Andratx durante años, para sacar adelante las viviendas de S´Almudaina Dos. El abogado confirmó que su papel se había limitado a actuar como representante de la promotora en los recursos contenciosos contra las resoluciones administrativas desfavorables a los proyectos, demandas que aún están en trámite.

2007-04-14 | Etiquetes: | Categories: Operacio Voramar, Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/48685

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.137.168 (3c7fb59706)
Comentario





		

Arxius

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia