Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > La Guardia Civil interroga por el caso Andratx a Miquel Coll como imputado

La Guardia Civil interroga por el caso Andratx a Miquel Coll como imputado

(Diario de Mallorca, 13/04/2007)

El presidente del Consell Consultiu y abogado prestó declaración en calidad de detenido

FELIPE ARMENDÁRIZ. Palma.
La Policía Judicial y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil interrogaron ayer por la mañana, y en calidad de detenido dentro de las diligencias del caso Andratx, la presunta trama de corrupción inmobiliaria en torno a dicho Ayuntamiento, a Miquel Coll Carreras, abogado, empresario y presidente del Consell Consultiu, el máximo órgano asesor jurídico del Govern. Coll fue convocado en dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de Palma en relación a la promotora inmobiliaria S´Almudaina Dos S.L, una empresa que ha estado representada por su bufete en varios contenciosos-administrativos. El jurista, de 92 años, quedó en libertad con cargos tras su declaración, en la que, al parecer, se defendió él solo.

Coll confirmó a Efe que había prestado declaración y aseguró que se refirió a asuntos "que no tienen nada que ver con la construcción ni edificios en Andratx". S´Almudaina Dos es una de las sociedades que está siendo investigada por la fiscalía anticorrupción y el juzgado de instrucción dos de Palma en relación a una serie de promociones inmobiliarias llevadas a cabo en Andratx en los últimos años y sobre cuya legalidad existen serias dudas. El 16 de septiembre del 1988 se aprobó el llamado plan parcial de s´Almudaina, que permitía construir viviendas en un paraje de la Serra de Tramuntana lindante con el Port d´Andratx.

Urbanización S´Almudaina Dos empezó la ejecución de dicho plan parcial, pero hacia los años 2000-2001 se encontró con problemas para sacar adelante las licencias municipales, puesto que normativas autonómicas calificaron sus terrenos como áreas rústicas de interés paisajístico (ARIPS).

El Consell Insular de Mallorca, y más en concreto la Comisión Insular de Urbanismo, paró alguno de estos expedientes alegando que, en tanto no se dictase el oportuno Plan Territorial, cabía aplicar a los solares una moratoria.

La promotora inició una larga y complicada batalla jurídica contra las resoluciones del Consell y del Govern que frenaron sus proyectos. La empresa ha estado representada en algunos de estos pleitos por Miquel Coll López, hijo y abogado del mismo despacho que el imputado.

Algunas defensas del caso Andratx han aludido al caso de S´Almudaina Dos como ejemplo de la ambigüedad legal en buena parte de la normativa urbanística de Andratx. Una de las líneas de los investigadores incide en el papel del antiguo factotum del Urbanismo en Andratx Jaume Massot, el destituido director general de Ordenación del Territorio del Govern, a la hora de auspiciar dicha ambigüedad y favorecer a algunas promotoras.

En las controversias sobre la aplicación de las leyes y normas restrictivas de la edificación en fincas protegidas como ANEI (áreas naturales de especial interés) o ARIP, la supuesta trama de corrupción siempre apostó por la concesión de las licencias con base en planes urbanísticos municipales de los años 70.
El histórico jurista que bendijo Son Espases

MARISA GOÑI/EFE. PALMA.
Miquel Coll Carreras, mahonés de nacimiento y abogado del Estado desde 1942, ocupa el cargo de presidente del Consell Consultiu desde su constitución en 1993. Previamente había ejercido como letrado jefe de la Comunidad Autónoma hasta su jubilación como funcionario en 1985. Lejos de retirarse de la actividad profesional, ejerció como miembro de la abogacía llevando la representación de diversas empresas. Entre otras, fue administrador de Aparcamientos Insulares.

El entonces president del Govern, Gabriel Cañellas (PP), decidió en 1993 confiarle la batuta del máximo órgano jurídico de Balears, el Consell Consultiu, que debe velar por la observancia de la Constitución, el Estatuto de Autonomía y el resto del ordenamiento jurídico. Fundamentalmente, debe ocuparse del cumplimiento de la legalidad en las decisiones y actuaciones de la Administración autonómica, aunque no todas sus resoluciones son vinculantes. Coll Carreras sólo cedió la presidencia durante dos años y medio (entre 2001 y 2003) a Joan Oliver Araujo.

Desde hace trece meses ocupa el cargo en situación de prórroga, ya que el Parlament debería haber designado a cuatro nuevos vocales en marzo de 2006, lo que hubiera significado su salida del órgano. El pleno del Consell Consultiu tiene previsto reunirse el próximo martes.

Entre las últimas actuaciones polémicas de Coll Carreras destaca la de Son Espases. El Govern de Jaume Matas decidió remitir al Consell Consultiu el expediente, buscando el aval jurídico, ante las numerosas denuncias y críticas por el proceso de adjudicación de la mayor contrata de la historia en las islas. De acuerdo con el sistema de turnos, tenía que haber actuado como ponente la letrada Carmen Fernández. Sin embargo, Coll Carreras decidió asumirlo personalmente haciendo uso de sus potestades como presidente. Tras tensas sesiones, el Consultiu aprobó por un voto de diferencia el informe sobre Son Espases. De los tres votos contrarios, dos -Oliver Araujo y Fernández- emitieron duros votos particulares.

2007-04-13 | Etiquetes: | Categories: Operacio Voramar, Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/48647

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.56.254 (4db94679db)
Comentario





		

Arxius

<Julio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia