Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Sant Josep: el GEN cree que el juez Torres prevaricó al denegar su personación en una causa

Sant Josep: el GEN cree que el juez Torres prevaricó al denegar su personación en una causa

(Diario de Ibiza, 9/04/2007)

El magistrado reclama 10.000 euros al grupo ecologista para permitir que se persone en la causa penal por los Parques de Es Cubells pero los ecologistas creen que se trata de una decisión «manifiestamente injusta»

EIVISSA | P. PRIETO
El grupo ecologista GEN-GOB ha recurrido el último auto del juez Juan Carlos Torres, titular del juzgado de Instrucción número 1 de Eivissa, en el que establecía una fianza de 10.000 euros para que la organización pueda personarse en la causa penal por la urbanización Los Parques de Es Cubells. En su recurso ante la Audiencia, los ecologistas consideran que la resolución es «manifiestamente injusta, a sabiendas» y se reservan «las acciones legales oportunas por si los hechos pudieran ser constitutivos de un delito de prevaricación», además de hacer notar a la Audiencia Provincial (que deberá resolver el recurso) que puede «deducir testimonio» de la actuación del juez por si apreciase los mismos indicios delictivos.

El GEN-GOB pretende personarse en la causa penal abierta por un presunto delito contra la ordenación del territorio por una urbanización en terreno arcilloso y con una importante pendiente hacia el mar. Su intención es hacerlo como acusación popular, una fórmula recogida por el artículo 125 de la Constitución, reservada a cualquier persona que no haya sido afectada directamente por un delito pero que desee su esclarecimiento.

No obstante, el juez, al denegar la personación, considera que el GEN acude a la causa como «particular querellante», motivo por el que justifica la petición de la fianza. El GEN recuerda que fue la Fiscalía la que interpuso la denuncia en el juzgado: «Cosa distinta habría sido que el GOB, hace tres años, fuera quien interpusiera la denuncia». Ahora, sólo pretende «subirse a un tren en marcha en su legítimo afán de velar por el Medio Ambiente, razón de ser por la cual se creó hace 33 años», insiste el grupo ecologista.

También niegan tener una «hipotética conducta temeraria acusadora», tal y como argumentó el juez al denegar su personación, ya que es la Fiscalía la que inició los trámites y, en la actualidad, tiene recurrido el auto de archivo de la causa por parte del mismo juez.

El GEN pide a la Audiencia Provincial que declare «la nulidad de las actuaciones desde el 28 de agosto de 2006» (fecha en la que el juez decretó el archivo sin comunicarlo al GOB y sin informarle de que se había denegado su personación) y, en caso de que no sea posible, «se dé por personado al GOB de Eivissa sin necesidad de fianza».

También pide que se incorporen una serie de documentos a la causa, entre ellos un informe jurídico del catedrático de Derecho Administrativo de la UIB, Avel·lí Blasco, en el que confirma «sin ninguna duda» que las licencias de esta urbanización se han concedido en un terreno «absolutamente protegido». El GEN considera que el juez ha ignorado dicho informe, que consideran «imparcial» y, sin embargo, aceptó otro aportado por los denunciados.

2007-04-09 | Etiquetes: | Categories: Eivissa i Formentera | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/48549

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.227.51.103 (8852aa7f8a)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?





		

Arxius

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia