Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > El Ayuntamiento de Andratx paraliza la construcción de 7 bloques de pisos en las dunas de Camp de Mar

El Ayuntamiento de Andratx paraliza la construcción de 7 bloques de pisos en las dunas de Camp de Mar

(El Mundo, 31/03/2007)

El gobierno municipal envía a la policía a detener la excavación porque la licencia de obra emitida en septiembre de 2004 «ha caducado» / La obtuvo con Hidalgo como alcalde de ALA y con UM y PSOE en el gobierno

EDUARDO COLOM
ANDRATX.- El Ayuntamiento que gobierna el PP acordó ayer paralizar y abrir expediente a la edificación de «siete edificios de dos alturas» con una veintena de pisos, aparcamientos y locales comerciales frente a la playa de Camp de Mar. Sobre las dunas de arena de un enclave conocido como Es Salinar.

Lo hizo en base a dos informes que sostienen que las licencias de obra mayor otorgadas el 24 de septiembre de 2004 han caducado: uno redactado por la jefa del Urbanismo municipal y otro por el secretario. Y después de que el fin de semana pasado el PSM y otras asociaciones movilizaran a un centenar de personas contra las obras y presentaran 800 firmas ante el Consell.

Cuatro agentes de la Policía Local llegaban a primera hora de la tarde de ayer al solar donde se ha realizado ya el movimiento de tierras y se ha retirado arena. Notificaban a los responsables la orden de detención de las dos excavadoras que trabajaban sobre el terreno. La empresa promotora (Redbuck S.L. en la placa de obra y Playdos S.A. en la licitación) tiene un plazo de 15 días para alegar. Cosa que casi con toda probabilidad hará.

Y es que la sociedad cuenta con una licencia concedida por el anterior gobierno (PSOE-UM-ALA), según declaró ayer el propio alcalde Jaume Porsell, que se ajustaría a los viejos planes urbanos. Según explicó el primer edil, la normativa urbanística todavía vigente -el desarrollista Plan General de 1977- calificaba la zona como urbana, categoría que sólo las Normas Subsidiarias que todavía se están tramitando proponen cambiar por la de «zona verde pública», según detallaba igualmente ayer Porsell. Otras versiones que ha explotado la oposición municipal apuntan a que no podría haberse dado la licencia por estar asentada la obra sobre un sistema dunar de alto valor natural. «También hay que estudiar este aspecto», admitió ayer el alcalde.

Un mes de plazo

Según la explicación municipal y a la espera del contenido de las alegaciones del promotor, la empresa constructora habría incumplido «las condiciones generales de la licencia, donde se especificaba que el plazo para comenzar las obras era de un mes». Esto es, en octubre de 2004. Asimismo, siempre según los informes recabados ahora por el Gobierno, el proyecto de ejecución debía presentarse durante los seis meses siguientes a la concesión del permiso. «El proyecto de ejecución no se presentó hasta el 29 de diciembre de 2006, 33 meses después de la concesión de licencia», comunicó el alcalde. Por ello se le ha abierto expediente de caducidad.

El solar en el que se había planificado crear la obra era propiedad de la empresa Playdos S.A., vinculada a la propiedad del hotel Playa Camp de Mar. Según ha podido saber este diario, la parcela ya estuvo a la venta hace alrededor de cinco años y se pedían por ella en torno a 6 millones de euros.

El Ayuntamiento amenaza con iniciar la vía judicial penal y remitir el expediente al Juzgado de Instrucción en caso de que la empresa constructora incumpla con la orden de suspensión decretada ayer. Cabe resaltar que este expediente no forma parte de los que están incluidos en el llamado caso Andratx.
El PSM lo pidió el jueves al Pleno y el gobierno votó en contra

El Gobierno municipal del PP votó en el Pleno del jueves por la noche en contra de una moción del PSM en la que se le pedía que exigiera la paralización de las obras de las dunas de Camp de Mar. Tan sólo unas horas antes de ordenar por decreto la paralización de dicha promoción de viviendas.

La explicación de este cambio la explicaba ayer el alcalde, Jaume Porsell: «Todavía no habían sido emitidos los informes técnicos acerca de la parcela y el expediente en cuestión y podría haber estado prevaricando; habría apoyado la moción si hubiera especificado que esto debía hacerse si los informes eran favorables, pero no como imperativo».

En la mañana de ayer dichos informes ya obraban en su poder y en base a ellos la Junta de Gobierno decidió abrir un expediente de caducidad sobre la licencia de los siete bloques de apartamentos. PSOE y UM habían apoyado la moción.
«No tienen cartel de obra oficial ni plan de residuos»

El Ayuntamiento destaca en su argumentación para la paralización otras dos presuntas irregularidades. Concretamente, indica que la empresa que obtuvo la licencia en su día, Playdos S.A., «no presentó en su proyecto de ejecución una copia del contrato suscrito con la empresa de gestión de residuos Mac Insular, siendo éste requisito obligatorio para iniciar las obras».

Igualmente, fuentes municipales apuntaban ayer que el panel informativo de la obra ya iniciada no se corresponde con los paneles oficiales que distribuye el departamento de Urbanismo a los promotores. «En ese cartel consta que el promotor es Redbuck y no Playdos, que es la empresa a la que en su día se dio licencia.

2007-03-31 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/48385

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.102.26 (a6297d3ccd)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?





		

Arxius

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia