Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Sineu: la Guardia Civil local actuó de oficio tras consultarlo con los agentes del Seprona

Sineu: la Guardia Civil local actuó de oficio tras consultarlo con los agentes del Seprona

(El Mundo, 31/03/2007)

El Servicio de Protección de la Naturaleza delegó la investigación por la cantidad de medios que tiene destinados en Andratx. Se detuvo al dueño de un chalé edificado en un encinar protegido

GABRIELA CORRAZO
SINEU.- El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), perteneciente al Cuerpo de la Guardia Civil, tuvo conocimiento de la presunta infracción urbanística en una parcela ubicada en zona de alta protección ambiental de Sineu dos semanas antes de practicarse las detenciones del propietario de la finca y el promotor de la obra (al día de hoy ambos en libertad con cargos). Sin embargo, debió delegar las actuaciones en los agentes de la institución local por encontrarse saturado con las investigaciones del caso Andratx.

La Guardia Civil de Sineu solicitó la intervención del Seprona el pasado 13 de marzo al constatar que en una parcela ubicada en un encinar protegido por la calificación ANEI (Área Natural de Especial Interés) había una construcción de vivienda nueva y una piscina, además de apreciarse la tala de encinas. Desde el servicio le comunicaron que se encontraban sin personal disponible para montar el dispositivo, debido a las numerosas actuaciones e investigaciones derivadas del caso Andratx, y le dieron vía libre para actuar en caso de tener clara la situación.

En ese momento los funcionarios de Sineu actuaron de oficio y realizaron las detenciones que abrieron la investigación que ahora está en curso y que todavía podría deparar nuevas detenciones. Este tipo de intervención establece todo un precedente en el modus operandi frente a la persecución de delitos urbanísticos en áreas naturales, tarea habitualmente acometida por los agentes especializados del Seprona.

Si bien los funcionarios reconocen ciertas limitaciones materiales para actuar, también admiten que durante el estallido del caso Andratx mucha gente ha pensado que estaba muy lejos, y añaden, «ahora hay gente que si pensaba hacer alguna obra sin todas las garantías legales, ahora se lo está pensando».

Con todo, utilizan todos los medios tecnológicos disponibles, como las imágenes satelitales del Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrarias (SIGPAC) del Ministerio de Agricultura para comprobar el estado de parcelas.

Cabe recordar que en el caso concreto de Sineu, y a la espera de que un Juzgado se pronuncie, se trataría de una infracción urbanística cometida en una zona declarada Área Natural de Especial Interés (ANEI), donde no está permitido realizar obra alguna.

100 metros

Mediante algunas diligencias previas, la Guardia Civil de Sineu detectó que en una finca con dicha protección no sólo se apreciaba la construcción de un chalet de unos 100 metros cuadrados, sino que además se habían talado encinas y acebuches (ullastres). Si bien el dueño de la propiedad sólo tramitó un permiso para el vallado de la misma, ahora deberá justificar el resto de obras ante el juzgado.

Caso Andratx es la denominación del amplio dispositivo puesto en marcha por la Fiscalía Anticorrupción y el Juzgado de Instrucción número 12 de Palma contra una presunta trama de corrupción urbanística en el municipio que le da nombre. Una trama que, según Anticorrupción, tendría como epicentro el Ayuntamiento andritxol y algunos de sus funcionarios. Entre ellos, el alcalde y el celador municipal, Eugenio Hidalgo y Jaume Gibert, detenidos el 27 de noviembre y encarcelados 50 días.

2007-03-31 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/48383

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.156.69.204 (b24208f467)
Comentario





		

Arxius

<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia