Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Palma: Cort admite que tres de cada cuatro antenas de telefonía carecen de licencia

Palma: Cort admite que tres de cada cuatro antenas de telefonía carecen de licencia

(Diario de Mallorca, 30/03/2007)

Urbanismo desconoce cuántas instalaciones hay en la ciudad, aunque de las 284 tramitadas sólo 67 tienen todos los permisos

JOSEP CAPÓ. PALMA.
Tres de cada cuatro antenas de telefonía móvil de las que el ayuntamiento de Palma tiene conocimiento de su existencia no disponen de todos los permisos para poder funcionar legalmente.

El teniente de alcalde de Urbanismo y coordinador municipal, Javier Rodrigo de Santos, reconoció ayer que de las 284 antenas que han solicitado la preceptiva licencia municipal, sólo 67 la tienen concedida, 79 están pendientes de obtener la de obras y 138 tramitando la licencia de actividad.

El los últimos cuatro años, el Ayuntamiento, también según los datos dados a conocer ayer por De Santos en el pleno municipal, Urbanismo ha abierto 68 expedientes de clausura de actividad a 68 antenas que carecían de todos los permisos, de las que 26 han sido cerradas y cuatro demolidas.

El desconocimiento municipal de las instalaciones de telefonía existentes fue justificado por el teniente de alcalde por la falta de competencias en esta materia por parte de los entes locales.

Recordó que los ayuntamientos sólo son competentes para el otorgamiento de la licencia de obras y de la de funcionamiento.

Esta falta de competencias justificaría, a su entender, la carencia de datos por parte del Ayuntamiento sobre las instalaciones de estas características que funcionan realmente en el término municipal, cuáles están en funcionamiento y cuáles no.

Dijo que ésta es una competencia de los ministerios de Medio Ambiente y de Industria e instó a manifestarse "ante la delegación del Gobierno, porque a nosotros tampoco nos dan los datos".

Pese a la discusión inicial suscitada a raíz de una propuesta del grupo municipal del PSOE en la que instaba al Ayuntamiento a elaborar y aprobar una ordenanza municipal que regule la instalación de las antenas garantizando la aplicación de las máximas restricciones sanitarias y de protección del medio ambiente, el teniente de alcalde aceptó finalmente la propuesta en su integridad, con la condición de que también se dirigiera a las administraciones central y autonómica, además de a la local.

"Este debate no volverá a repetirse en Cort", afirmó el teniente de alcalde, "porque os lo vamos a aprobar todo", remató, dando a entender que, en realidad, el equipo de gobierno aceptaba la propuesta por la proximidad de la cita electoral y la sensibilidad que estas instalaciones suscitan entre la población.

De hecho, además de la ordenanza, la propuesta aprobada por unanimidad también compromete a realizar un mapa de situación de todas las instalaciones, revisar todos los expedientes existentes, controlar periódicamente las emisiones y elaborar un estudio detallado de la red de telecomunicaciones dentro del término municipal.

Para la concejala socialista Maria Rosa Marquès, Cort debe introducir "control y orden en la instalación y funcionamiento de las antenas" y negó que su propuesta fuera "alarmista".

2007-03-30 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/48363

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.166.188.64 (179cd66b12)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?





		

Arxius

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia