Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > La Guardia Civil concluye que el chalé en ANEI del líder del PSM en Andratx «es ilegal e ilegalizable»

La Guardia Civil concluye que el chalé en ANEI del líder del PSM en Andratx «es ilegal e ilegalizable»

(El Mundo, 29/03/2007)

Inspecciona la vivienda y certifica que se construyó «en un suelo no urbanizable de especial protección» - Puigserver admite ante el Seprona que la hizo «sin licencia» porque «pensaba que no pasaría nada»

ESTEBAN URREIZTIETA. EDUARDO COLOM
ANDRATX.- La Guardia Civil concluye que el chalé del líder del PSM en Andratx es «ilegal e ilegalizable». El Seprona inspeccionó el pasado 5 de marzo la vivienda que se levanta en pleno ANEI (Área Natural de Especial Interés) a petición del titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, y elaboró un informe que concluye que Gabriel Puigserver «ha podido incurrir en un presunto delito contra la Ordenación del Territorio».

El Seprona arguye que «se trata de una construcción realizada en zona ANEI, estando el suelo declarado como 'no urbanizable de especial protección' según el artículo 7 de la Ley 1/91 de Espacios Naturales y de Régimen Urbanístico de las Áreas de Especial Protección de las Islas Baleares». Y precisa que esta normativa «prohíbe el uso edificatorio de viviendas unifamiliares aisladas en la totalidad de las zonas ANEI».

Ni un solo permiso

La edificación se erige en la carretera que une Estellencs y Andratx, tiene una superficie construida de 112 metros cuadrados y es propiedad tanto de Puigserver como de sus hermanos. Está construida con piedra, recubierta con tejas árabes y, como reconoció el cabecilla del PSM ante los agentes del Seprona que la examinaron, no tiene un solo permiso. La Guardia Civil refuerza su dictamen con la «declaración espontánea del Sr. Gabriel Puigserver» que «cuando la Fuerza realizaba la inspección ocular y a modo de comentario dijo que era plenamente consciente de que la había hecho sin licencia, que el expediente urbanístico se había archivado y que no pensaba que pudiera pasar nada».

La defensa de Puigserver

Este informe obra ya en poder del juez instructor José Castro, que debe determinar si, como asegura la Guardia Civil, existen indicios de la comisión de un delito contra la Ordenación del Territorio.

El líder del PSM reconoce que su chalé es clandestino, pero acusa al mismo tiempo al ex alcalde de Andratx de estar detrás de la denuncia que originó el proceso judicial que se sigue tanto contra él como contra el líder de UM en el municipio, que también tiene otra casa ilegal. «La denuncia no es más que el cumplimiento de la amenaza que lanzó Hidalgo contra los concejales de la oposición», aseguró Puigserver en declaraciones a EL MUNDO/El Día de Baleares. «Es un intento de desacreditar nuestra imagen, pero nosotros confiamos en la Justicia», añadió.

Durante su declaración en los juzgados, el edil abundó hace varios meses en estos aspectos e indicó que el proceso que se sigue contra él se debe a que él mismo «denunció determinadas irregularidades realizadas por el Ayuntamiento». Mientras la Guardia Civil certifica la ilegalidad de la vivienda, el fiscal anticorrupción Juan Carrau sigue sin incorporarla al sumario del caso Andratx.

2007-03-29 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/48331

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.205.210.125 (b2f174e45a)
Comentario





		

Arxius

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:



    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia