Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Sencelles: las fotos del celador prueban que Grosske ha convertido de forma ilegal sus gallineros en vivienda

Sencelles: las fotos del celador prueban que Grosske ha convertido de forma ilegal sus gallineros en vivienda

(El Mundo, 29/03/2007)

El inspector municipal entra en los corrales que ha reformado el concejal de Cort y se topa con que los ha transformado en apartamentos sin la preceptiva licencia - El edil ha amueblado y embaldosado el interior y ha decorado las paredes con cuadros

ESTEBAN URREIZTIETA
SENCELLES.- El celador del Ayuntamiento de Sencelles ha entrado en los gallineros de Eberhard Grosske y se ha topado con una vivienda. El técnico municipal ha inspeccionado el ala oeste del complejo residencial del líder de Esquerra Unida-Els Verds (EU-EV) para comprobar si la reforma que ha acometido el edil de Cort en esta parte de la casa se ajusta a la licencia municipal que le fue concedida. Grosske solicitó el 3 de octubre de 2005 al Ayuntamiento de Sencelles un permiso para reformar «las dependencias de animales anexas a la vivienda».

El Consistorio popular le dio el visto bueno y con ese salvoconducto,Grosske ha cambiado el uso de la edificación. Un extremo que en ningún momento autorizó el Ayuntamiento. La licencia que le fue otorgada se circunscribía a la remodelación de los corrales para mantenerlos, en mejores condiciones eso sí, como corrales.

Grosske ha acristalado las ventanas; ha afianzado los muros; ha cambiado el antiguo techo de uralita por uno de teja; ha embaldosado el suelo; y ha decorado las puertas de estos mini apartamentos con plantas. Y en su interior han dejado de habitar gallinas para hacerlo el propio cabecilla del Bloc.

El interior de los corrales

Y es que si tras la reforma el aspecto exterior del ala oeste de la casa tiene apariencia de vivienda, el interior confirma lo que se aprecia a simple vista. El celador ha completado su visita tomando fotografías de lo que se fue encontrando a su paso y una parte del reportaje se reproduce en esta página.

Grosske ha sustituido las aves de corral por armarios, sillas y mesas. Pero también ha metido en estas dependencias una cama y todo tipo de utensilios para pintar. Por todas partes hay pinceles, lienzos y una amplia variedad de marcos. Las paredes las ha decorado con cuadros y para amenizar sus estancias en los antiguos gallineros, ha instalado un pequeño equipo de música. El cambio de uso de esta parte de su chalé ya lo admitió el propio Grosske en los micrófonos de la Cadena Cope. Al ser preguntado por las obras que realizó en esta zona, el concejal del Ayuntamiento de Palma admitió que había reconvertido los antiguos corrales en un estudio de pintura. Esta edificación cuenta con 105 metros cuadrados y fue levantada sin una sola licencia.

La segunda ilegalidad

Se trata por lo tanto de un elemento clandestino que la ley no reconoce y sobre este tipo de construcciones, la legislación prohíbe expresamente acometer cualquier tipo de obra de reforma.

La Ley 6/1997 de Suelo Rústico de las Islas Baleares define como «edificios o instalaciones fuera de ordenación los que se construyan o se hayan construido en contra de las determinaciones contenidas en los instrumentos de planeamiento general». Asimismo, esta misma normativa estipula textualmente que «en las edificaciones e instalaciones fuera de ordenación no se pueden realizar obras de consolidación, de aumento de volumen o de modernización».[Nota de Disúrbia: absolutament fals. Això no ho diu en cap moment la Llei de sòl rústic, sinó que està recollit en la Llei d'edificis fora d'ordenació. A veure si aprenem, que ja és ben hora, a donar bé les referències legals. O és que el periodista no sap d'on ha copiat això?]

2007-03-29 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/48328

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.58.62 (2f19ac58b0)
Comentario





		

Arxius

<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia