Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Campos: el PP rectifica y declara rústico Torre Marina de ses Covetes

Campos: el PP rectifica y declara rústico Torre Marina de ses Covetes

(Diario de Mallorca, 27/03/2007)

El PSM critica que el consistorio haya gastado más de 600.000 euros defendiendo la urbanización

T. OBRADOR. CAMPOS.
El equipo de gobierno municipal, PP, ha cambiado de forma radical su postura respecto a la polémica e inacabada urbanización de Torre Marina de ses Covetes. En el pleno de ayer, los conservadores aprobaron de forma provisional las normas subsidiarias (NNSS), en las que han corregido la calificación del suelo del área en cuestión; de denominarlo ´zona de eventual inclusión en suelo urbano por sentencia judicial´ se pasa a ´rústico´.

PSM y GOB presentaron alegaciones en el sentido de advertir que la calificación reflejada inicialmente "no existe", "es inventada". En la sesión ordinaria, Guillem Vidal, edil del PSM, mostró su satisfacción por la corrección: "Ha costado 15 años que el Ayuntamiento reconociese esto". Vidal reprochó que hasta siete sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) y del Supremo "han venido remarcando que tenía que haberse respetado una franja respecto al mar de cien metros y que los terrenos eran y son no urbanos". Del conflicto sólo falta por resolver si las licencias de obras se concedieron correctamente o no. Nacionalistas y ecologistas están expectantes y el deseo es que la sentencia se dicte pronto.

En los últimos años el PP ha mantenido una postura de lo más ambigua. Por un lado, el alcalde, Andreu Prohens, reconoce que es partidario de la demolición de los 67 edificios y que se restaure medioambientalmente el área, aunque, al mismo tiempo, defiende la gestión que en este asunto llevaron a cabo los consistorios dirigidos por sus predecesores en el cargo, los alcaldes Sebastià Roig (PP) y Guillem Mas (Unió Campanera). "Creo que el Ayuntamiento concedió las licencias con todas las de la ley", ha reiterado el primer edil.

El Consell de Mallorca ha criticado muchas veces la actitud del consistorio campaner. En septiembre del pasado año, el conseller de Territorio, Tomeu Vicens, consideró "incomprensible", "absurdo" e "inadmisible" las continuas impugnaciones y recursos interpuestos por el consistorio dirigido por Prohens. El conseller incluso afirmó: "La demolición de las edificaciones tendrá que pagarla la promotora o el Ayuntamiento. Si tiene que hacerlo el Consell, después lo cargaremos al consistorio campaner". "El responsable directo es el Ayuntamiento, que debería cumplir las sentencias. El temps de mitges tintes ha passat", subrayó Vicens, lamentando que Prohens "retrase la resolución del conflicto a costa del paisaje, uno de los más representativos de la isla".

Se calcula que el Ayuntamiento ha gastado más de 600.000 euros en la defensa de la urbanización. Mientras el Govern mantiene silencio a la espera de la resolución judicial clave, las construcciones abandonadas causan impacto, perjudican al turismo y ponen en peligro a quienes se adentran por allí.

2007-03-27 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/48257

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.146.50.80 (b66e40f9b4)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?





		

Arxius

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia