Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > El Govern balear ha aprobado ocho leyes con recortes en la protección territorial

El Govern balear ha aprobado ocho leyes con recortes en la protección territorial

(Diario de Mallorca, 26/03/2007)

Las nuevas normas han permitido recuperar urbanizables ya suprimidos y eliminar posibles controles de consells y ayuntamientos

F. GUIJARRO. PALMA.
El Govern ha elaborado ocho leyes a lo largo de la presente legislatura que han conllevado recortes en los niveles de protección territorial o en la capacidad de otras administraciones para vetar proyectos. Estas normas fueron luego aprobadas en el Parlament gracias a la mayoría de los populares en la Cámara autonómica.

Pese a que desde el Ejecutivo isleño y desde el Partido Popular se está insistiendo, tras la reciente manifestación contra la destrucción territorial de Mallorca, que las competencias en esta materia corresponden en exclusiva al Consell Insular y, consecuentemente, están siendo gestionadas por UM, lo cierto es que en ocho leyes elaboradas por el Govern se han aplicado recortes en los niveles de protección o en las garantías existentes en relación a esta cuestión, incluso con rectificaciones sobre las Directrices de Ordenación Territorial (DOT) que el propio PP había aprobado anteriormente. Eivissa aparece como una de las islas más afectadas por estas modificaciones.

Entre los efectos de estas normas aparece la posibilidad de devolver la clasificación de urbanizables para los terrenos que habían sido desclasificados por las citadas directrices situados en primera línea de mar o volver a construir viviendas unifamiliares en el suelo rústico de las áreas de prevención de riesgos.

A los pocos meses de haber recuperado el Consolat de Mar en 2003, el nuevo Gabinete de Jaume Matas elaboró una ley de medidas urgentes en materia de ordenación territorial y urbanismo que permitió recuperar la condición de urbanizable para 111.000 metros cuadrados de Ciutadella, para 15.000 metros cuadrados en es Molí den Regalat d´Artà, y para casi 50 hectáreas de Eivissa repartidas en diferentes sectores.

Poco después se devolvió la categoría de suelo urbanizable a determinados sectores desclasificados por las DOT con la condición de que se hubiesen realizado obras cuyo valor supusiese el 50% del coste total de la urbanización aunque no existiese el preceptivo proyecto, es decir, pese a haberse ejecutado de forma ilegal. Esta medida permitió recuperar los urbanizables de Son Talent, con 471.000 metros cuadrados, y es Domingos, con 227.000 metros, ambos en Manacor.

Regularizar canteras

Las leyes aprobadas por el Govern durante esta legislatura también han conllevado la regularización de 32 canteras por parte de la conselleria de Medio Ambiente, siete de ellas dentro de espacios naturales protegidos.

Además, se ha rebajado la posibilidad de intervención de los consells y ayuntamientos a la hora de elevar la protección en los espacios de relevancia ambiental, de vetar la ampliación de los puertos o de exigir una declaración de interés general para proyectos como los vinculados a las energías renovables.
Las modificaciones se iniciaron a los 5 meses de recuperar el Consolat de Mar

F. GUIJARRO. PALMA.
Jaume Matas recuperó el cargo de president del Govern en junio de 2003, tras el paréntesis de cuatro años que supuso el mandato de Francesc Antich al frente del Govern del Pacto de Progreso. En noviembre de ese mismo año se aprobaba la primera ley con recortes en los niveles de protección fijados en las Directrices de Ordenación Territorial (DOT) que el propio PP había elaborado.

En la ley de medidas urgentes en materia de urbanismo (25 de noviembre de 2003) se abre la puerta a la construcción de viviendas en las áreas naturales de especial interés de las Pitiüses y se permite recuperar la categoría de urbanizables para terrenos que habían quedado desclasificados por las DOT situados en primera línea de mar, con la justificación de que se encuentran integrados en el entramado urbano.

Un mes después, la ley de acompañamiento para los presupuestos de 2004 (22 de diciembre de 2003) modifica la ordenación del suelo rústico para permitir la construcción de viviendas en las áreas de prevención de riesgos; se abre la puerta a la legalización de chalets existentes en un área de protección de costas, aunque sólo en Eivissa; se vuelven a modificar las DOT para devolver la condición de urbanizable a dos zonas de Manacor; y se habilita al ayuntamiento de Campos a autorizar un equipamiento sanitario en la zona del balneario de Sant Joan de la Fontsanta.

La ley de conservación de espacios de relevancia ambiental (26 de mayo de 2005) marca un nuevo hecho excepcional, al prohibir a los planes territoriales y a los ordenamientos municipales que aumenten las restricciones urbanísticas y de usos fijadas en esta norma.

A su vez, la ley de puertos de Balears (21 de junio de 2005) obliga a los planeamientos urbanísticos generales a adaptarse a los planes directores de puertos, y no a la inversa.

Las Pitiüses registrarán notables recortes en sus restricciones urbanistas con la aprobación de la ley de medidas específicas y tributarias para Eivissa y Formentera (7 de diciembre de 2005), mientras que la ley de acompañamiento de los presupuestos de 2006 (27 de diciembre de 2005) acepta regularizar 32 canteras.

Los últimos meses de 2006 también han sido intensos. La ley de capitalidad de Palma permite que este ayuntamiento pueda conceder declaraciones de interés general sin pasar por el Consell, y la aprobación definitiva de la planificación urbanística de Palma deja de estar sujeta a la citada institución insular. Además, la ley de acompañamiento de los presupuestos de 2007 incluye una amnistía para legalizar ofertas turísticas complementarias existentes en suelo rústico y permite instalar redes eléctricas en suelo rústico sin necesidad de la declaración de interés general, al igual que instalaciones de energías renovables.
La intervención de Jaume Massot en las nuevas leyes

Las ocho leyes elaboradas por el Govern con efectos sustanciales sobre la ordenación territorial nacieron mientras el director general responsable en estas materias era Jaume Massot, que se mantuvo en el cargo hasta noviembre del pasado año, cuando fue detenido como uno de los imputados en el caso Andratx.

La última ley con efectos sobre el urbanismo fue la de acompañamiento de los presupuestos de la Comunitat para 2007, aprobada a finales del pasado año, que incluía una modificación de la Ley de Suelo Rústico para regularizar algunas actuaciones ilegales.
Más de la mitad de los Ayuntamientos siguen sin iniciar su adaptación al Plan Territorial

F.G. PALMA.
La mayoría de los ayuntamientos de Mallorca sigue presentando una notable pasividad a la hora de tramitar la adaptación de su planeamiento urbanístico al Plan Territorial de Mallorca, y ello a pesar de que el pasado 1 de enero concluyó el plazo de dos años otorgado para cumplir este trámite. De los 53 municipios de la isla, sólo Alcúdia ha completado esta exigencia.

Existen otros tres municipios que han entregado ya al Consell de Mallorca esa adaptación para que dé el visto bueno, como son Puigpunyent, ses Salines y Santa Margalida, aunque existen muchas dudas respecto a que la propuesta de este último pueda ser aceptada.

Un caso a destacar es el de Palma, que ha aprobado una adaptación de carácter parcial pero que se encuentra recurrida ante los Tribunales por parte del Consell, al considerar esta última institución que el citado Consistorio no ha cumplido con los requisitos necesarios.

También hay 16 Ayuntamientos que cuentan con un avance o han aprobado inicialmente la adaptación, como Artà, Calvià, Campos, Deià, Inca, Llucmajor o sa Pobla. El resto, como Manacor, siguen acumulando demoras.

2007-03-26 | Etiquetes: | Categories: Suprainsular | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/48227

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.6.121 (6cc81e50b0)
Comentario





		

Arxius

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia