Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Andratx: Arenas financió una obra con Hidalgo con un crédito de la Caja de Arquitectos

Andratx: Arenas financió una obra con Hidalgo con un crédito de la Caja de Arquitectos

(Diario de Mallorca, 24/03/2007)

El arquitecto era miembro del consejo rector de la entidad y dejó ese cargo el día de su arresto

FELIPE ARMENDÁRIZ. PALMA.
Miguel Arenas, el empresario y arquitecto imputado en el caso Andratx, la presunta trama de corrupción urbanística en dicho municipio, dejó un cargo en el comité de recursos de la Caja de Arquitectos, una entidad financiera vinculada a dicho sector profesional, el pasado miércoles, cuando fue arrestado por la Guardia Civil. Arenas ha reconocido que obtuvo varios préstamos bancarios para financiar los proyectos inmobiliarios realizados por sí sólo o junto al ex alcalde por el Partido Popular (PP) de Andratx, Eugenio Hidalgo, y el celador municipal de obras de dicho municipio, Jaime Gibert. Uno de estos créditos fue concedido por la propia Caja de Arquitectos.

Arenas, defendido por Josep Zaforteza, fue detenido el miércoles por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y la Policía Judicial de la Guardia Civil acusado de hacer negocios millonarios con Hidalgo y Gibert dentro del presunto entramado de corrupción.

El empresario y arquitecto ocupaba desde hacía varios años un puesto en el consejo rector del comité de recursos de la Caja de Arquitectos.

El imputado informó al juez de instrucción del caso Andratx, Álvaro Latorre, que el mismo miércoles había cesado en dicho cargo de la caja de ahorros vinculada a los colegios de arquitectos españoles.

El detenido añadió que pidió un préstamo de 2,5 millones de euros a la Caja de Arquitectos, una entidad con la que solía trabajar, para financiar un proyecto de varias viviendas en Andratx, inversión en la que también participaron Hidalgo y Gibert.

Según Arenas, sus dos socios únicamente aportaron cuarenta mil euros cada uno, que pagaron mediante sendos cheques bancarios, mientras que su hijo y él entregaron una finca urbana por valor de 601.000 euros.

Para esta promoción constituyeron, según el declarante, la empresa Sandborg Balear S.L. el 13 de enero del 2005. Dicha promotora impulsó la construcción en Andratx de ocho viviendas, en dos edificios de cuatro cada una y un aparcamiento.

Casi medio millón del solar

El empresario señaló que los tres socios pagaron a los dueños del solar casi medio millón de euros (480.000 euros en concreto) y añadió que, una vez obtenido el préstamo y la licencia municipal emprendieron el proyecto.

La fiscalía anticorrupción mantiene que en esta operación inmobiliaria Gibert e Hidalgo recibieron cada uno 200.340 euros sin arriesgar nada y prevaliéndose de su control sobre el área de urbanismo municipal.

El arquitecto encausado también ofreció todo tipo de detalles sobre otro negocio efectuado junto al ex alcalde y al suspendido celador de obras, promoción para los que los tres habrían pedido un préstamo bancario por cuatro millones de euros. Sin embargo, según el detenido, ese proyecto no llegó a edificarse.

La fiscalía también interrogó al encausado por otras promociones inmobiliarias realizadas en los últimos años en Andratx y en las que actuó como arquitecto o como promotor. Arenas, que quedó en libertad, rechazó en el juzgado haber pagado ninguna comisión por la obtención de licencias o haber recibido un trato de favor por el Ayuntamiento en sus expedientes.
Admite el pago de una gratificación al hermano del alcalde

Miguel Arenas admitió el pasado jueves en el juzgado de instrucción 12 que pagó una gratificación de 30.000 euros a Carlos Hidalgo, hermano del entonces alcalde de Andratx Eugenio Hidalgo, por haberle facilitado la información sobre un negocio urbanístico. "Carlos Hidalgo aportó la información sobre un solar para comprarlo y obtener la licencia y le dimos un cinco por ciento, Eugenio me propuso comprar este solar y lo compramos junto a Gibert", relató el encausado. La adquisición se hizo mediante cheques bancarios, pero el edificio no se llegó a construir.

2007-03-24 | Etiquetes: | Categories: Operacio Voramar, Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/48197

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.99.49 (8e4ec05d31)
Comentario





		

Arxius

<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia