Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Andratx: el juez Latorre deja en libertad sin fianza a Hidalgo y Gibert

Andratx: el juez Latorre deja en libertad sin fianza a Hidalgo y Gibert

(Diario de Mallorca, 23/03/2007)

La fiscalía pidió su excarcelación al estimar que ya no pueden entorpecer las investigaciones pendientes de realizar

F.ARMENDÁRIZ/J.F.MESTRE. PALMA.
El magistrado Álvaro Latorre, juez de instrucción 12 de Palma, dejó ayer por la tarde, a petición de la fiscalía anticorrupción, en libertad a Eugenio Hidalgo y Jaime Gibert, el ex alcalde por el Partido Popular (PP) de Andratx y el suspendido celador municipal de obras de dicha localidad, ambos implicados en una supuesta trama de corrupción urbanística. Latorre también decretó la libertad sin fianza de Miguel Arenas, arquitecto y promotor inmobiliario, que también aparece como implicado en el caso y que durmió anteanoche en los calabozos de la Guardia Civil.

Los fiscales Juan Carrau y Pedro Horrach aprovecharon la comparecencia en el juzgado de instrucción 12 del último detenido en la Operación Voramar, el arquitecto Miguel Arenas, para pedir al juez el regreso de Hidalgo y Gibert "a la misma situación" que estaban antes de que la sección segunda de la Audiencia dispusiera su reingreso en prisión. Los fiscales piensan que la libertad de los dos principales implicados ya no puede entorpecer las pesquisas de la Agencia Tributaria y de la Guardia Civil pendientes de realizar para desenmarañar la presunta trama.

Hidalgo, defendido por Rafael Perera, y Gibert, representado por Juan Luis Matas, estuvieron privados de libertad entre el 27 de noviembre y el 13 de diciembre. Posteriormente, el 1 de febrero regresaron a la cárcel por orden de la sala segunda de la Audiencia y por un plazo máximo de dos meses, reducible o prorrogable a instancias de los fiscales.

"Estamos muy contentos"

El plazo cumplía a finales de este mes, pero, como adelantó DIARIO de MALLORCA, los fiscales decidieron anticipar la excarcelación. Hidalgo y Gibert abandonaron el centro penitenciario pasadas las 7 de la tarde y tras 66 días encerrados (16 en la primera fase y 50 en la segunda). Los excarcelados afirmaron estar "muy contentos" por su libertad. Carlos Hidalgo, hermano del ex alcalde, acudió a recogerlo. Los fiscales reclamaron la prisión eludible con fianza de treinta mil euros para Miguel Arenas, que quedó en libertad sin fianza y prohibición de abandonar la isla.
Envían una comisión rogatoria a Suiza para clarificar la cuenta de Arenas

El arquitecto y promotor niega irregularidades en sus inversiones con Hidalgo y Gibert

FELIPE ARMENDÁRIZ. PALMA.
El juzgado de instrucción 12 de Palma ha enviado a las autoridades de Suiza una comisión rogatoria para que informen sobre una cuenta fiduciaria abierta en dicho país y donde el empresario y arquitecto Miguel Arenas, imputado en la supuesta trama de corrupción urbanística en Andratx, recibió supuestamente un ingreso de cien mil euros por parte de un cliente. Arenas, que quedó en libertad con cargos, fue interrogado en el juzgado con datos que los investigadores han obtenido de escuchas telefónicas y del análisis de la abundante documentación y de archivos informáticos que le fueron intervenidos. Ayer no se le dirigió ninguna cuestión sobre la cuenta bancaria en Suiza.

El arquitecto, defendido por Josep Zaforteza, sí que fue requerido el miércoles en dependencias de la Policía Judicial y Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil sobre un ingreso de cien mil euros que un cliente le hizo en la cuenta corriente de Suiza. El imputado aseguró que ese pago obedecía a unos servicios profesionales que su despacho de arquitectos había realizado a un cliente extranjero por un proyecto ejecutado en Eivissa y añadió que la cuenta en realidad era de un compañero. Este pago se conoció gracias a una reclamación judicial que el particular formuló contra los arquitectos por unos supuestos vicios de construcción en el edificio construido en Eivissa.

El detenido sí que dio ayer amplias explicaciones al juez y a los fiscales anticorrupción sobre la mecánica de los tres negocios inmobiliarios realizados con Hidalgo y Gibert. Miguel Arenas rechazó que hubiese ninguna irregularidad en esas inversiones y señaló los pasos que los tres socios dieron en esas inversiones: localización de un solar; firma de una opción de compra y pago de un adelanto aportado a partes iguales y mediante cheques bancarios;obtención de la licencia urbanística, petición de un crédito hipotecario y pago a los vendedores del resto del precio del solar, ejecución de la promoción y venta de los inmuebles.

El empresario apostilló que lleva años haciendo negocios similares en Andratx.

2007-03-23 | Etiquetes: | Categories: Operacio Voramar, Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/48167

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.3.15 (0de9d9f092)
Comentario





		

Arxius

<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia