Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Andratx: la Policía Judicial arresta a un arquitecto socio de Eugenio Hidalgo

Andratx: la Policía Judicial arresta a un arquitecto socio de Eugenio Hidalgo

(Diario de Mallorca, 22/03/2007)

Nueva fase de la operación Voramar tras el análisis de la documentación incautada el 27-N

FELIPE ARMENDÁRIZ. PALMA.
La Policía Judicial y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil desataron ayer una nueva fase de la operación Voramar, un caso de presunta corrupción urbanística en torno al ayuntamiento de Andratx, y arrestaron a Miguel Arenas Gou, un arquitecto, empresario y socio del ex alcalde conservador de dicha localidad Eugenio Hidalgo. Arenas fue detenido a primeras horas de la mañana y su detención es fruto del análisis de la voluminosa documentación que le fue incautado el pasado 27 de noviembre, cuando fue registrado su despacho profesional, sede social también de varias de sus empresas.

Miguel Arenas, defendido por Josep Zaforteza, ya figuraba como imputado en el voluminoso sumario del caso Andratx desde el primer momento. Los investigadores de la fiscalía anticorrupción, encabezada en Balears por Juan Carrau y Pedro Horrach, lo definieron como un supuesto testaferro de los negocios inmobiliarios ilícitos del entonces alcalde de Andratx por el Partido Popular, Eugenio Hidalgo, y del celador municipal de obras de dicha villa, Jaume Gibert.

Ganancias millonarias

La fiscalía imputa a Arenas el haber realizado negocios millonarios con inversiones inmobiliarias a través de sus empresas Soltoft Balear S.L.. Langeland S.L. y Sandborg Balear S.L., radicadas todas en la calle Joan de Cremona 4 de Palma, sede de su despacho profesional.

A través de estas empresas, gestionadas en parte por familiares del arquitecto detenido, Hidalgo y Gibert compraron terrenos en diversas zonas de Andratx y consiguieron importantes ganancias, gracias a la información privilegiada que manejaban y a su control del urbanismo municipal, según la fiscalía.

Arenas ya había sido interrogado por este caso y sus empresas registradas por una comisión judicial en la larga jornada del 27 de noviembre. En estos allanamientos la Guardia Civil se incautó de varias cajas con documentación, que han sido analizadas en las últimas semanas.

La información procedente de esta documentación se ha cruzado con otros datos obtenidos también en las pesquisas, lo que ha llevado a la Guardia Civil a arrestar al empresario y arquitecto para interrogarle al respecto.

Ayer estaba previsto que el detenido prestara declaración por la tarde en la comandancia de la Guardia Civil de Palma. Las previsiones pasaban porque el arrestado compareciera también hoy ante el juez del caso Andratx, Álvaro Latorre, que se encontraba ayer en funciones de guardia.

Hasta ahora el promotor imputado estaba acusado de realizar varios importantes pagos a Hidalgo y Gibert, defendidos, respectivamente por Rafael Perera y Juan Luis Matas, simulando el pago de unas deudas cuyo origen es más que dudoso. Anticorrupción sostenía que estas entregas podían ocultar sobornos. El empresario también ha sido investigado por numerosos proyectos que dirigió o promovió en la localidad.
El arquitecto que recibió un ingreso en Suiza

F. ARMENDÁRIZ. PALMA.
Miguel Arenas aparece en el sumario del caso Andratx como el arquitecto que dirigió muchas de las obras promovidas por el ex alcalde del Partido Popular de Andratx, Eugenio Hidalgo. Arenas también ha sido presentado como un supuesto testaferro de los negocios ilícitos de Hidalgo y del celador municipal de obras de Andratx, Jaime Gibert, y ha sido investigado por si pudiera haber utilizado una cuenta bancaria en Suiza para camuflar presuntos sobornos o dinero negro generado por las supuestas actividades delictivas del entramado.

De hecho, Arenas recibió supuestamente un ingreso de cien mil euros en una cuenta corriente abierto a su nombre en la Confederación Helvética.

Los hechos se conocieron gracias a una demanda civil formulada por la persona que encargó a un grupo de técnicos y a una empresa constructora un proyecto para edificar una vivienda en Andratx.

El propietario de la casa no se quedó conforme con los acabados y con el servicio que le habían dado los contratados y acabó formulando contra ellos una demanda civil en un juzgado ibicenco. Esta reclamación, un procedimiento de menor cuantía, pretendía que se subsanaran algunos vicios de construcción y que se compensase al propietario por las molestias sufridas.

El demandante, una persona extranjera, incluyó entre la documentación aportada para justificar las relaciones contractuales con los técnicos y constructoras un justificante de ingreso de cien mil euros en una cuenta bancaria fiduciaria abierta en Suiza a nombre del arquitecto detenido ayer.

El Servicio de Protección de la Naturaleza y la Policía Judicial de la Guardia Civil, dirigidos por la fiscalía anticorrupción de Balears, han seguido esta pista y han tratado de averiguar bajo qué concepto se hizo ese ingreso en una entidad bancaria suiza.

Miguel Arenas era, según lo han descrito otros de los imputados y testigos en la causa, el promotor que recibía información urbanística privilegiada por parte del alcalde Eugenio Hidalgo para poder realizar importantes inversiones en Andratx. De hecho, la ex arquitecta municipal Maribel Seguí ha explicado que el alcalde le ordenó paralizar una licencia que abría la puerta a edificar viviendas plurifamiliares en algunas zonas de la localidad, una posibilidad que abrió el Consell de Mallorca. Al cabo de unos días Arenas presentó varias peticiones de licencia similares en el departamento de Urbanismo, que fueron concedidas.

El empresario detenido también actuaba como "un hombre de Hidalgo" en relación a otras obras y proyectos urbanísticos en Andratx. De hecho, un testigo asegura que Arenas le llamó por teléfono para avisarle de que le iban a parar unas obras porque le estaban causando molestias a Hidalgo en su domicilio particular.

2007-03-22 | Etiquetes: | Categories: Operacio Voramar, Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/48150

Comentarios

1
De: Ineke Tromp Fecha: 2007-12-24 22:02

I wonder if this Miguel Arenas is the same man I met 40 years ago in Salou. In that time he was a very good friend of mine and I am looking forward to hear something about him. I can remember me that he was born in Barcelona in 1945 on the ninth of october and that he was a student in architecture. Please can you give me some information about him?
Thank you very much.



2
De: Anónimo Fecha: 2014-10-13 11:22

Ineke it seems is the same man. Just go to www.villa-bendinat.com and there you will find his picture and a short summary of his biograhy including when he was born and where he studied (what it matches with what you said).



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.166.152.111 (114904ad0d)
Comentario





		

Arxius

<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia