Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Andratx: el pleno aprueba las NNSS y recupera el área de Urbanismo cedida al Consell

Andratx: el pleno aprueba las NNSS y recupera el área de Urbanismo cedida al Consell

(Diario de Mallorca, 21/03/2007)

Nota de Disúrbia: quin desastre de notícia! És absolutament fals que l'Ajuntament d'Andratx "recuperi" ara les competències urbanístiques, perquè no les va cedir mai. A més a més, és del tot erroni afirmar que, després de passar pel Consell de Mallorca, el nou planejament ha de ser ratificat per l'Ajuntament: aprovat per la Comissió Insular d'Urbanisme ja entrarà en vigor una vegada publicat en el BOIB, sense més tràmit.

Per una altra banda, tot això no fa més que confirmar el que ja vàrem dir respecte a la delegació competencial intentada per l'Ajuntament: ni era possible legalment ni era convenient; i finalment els fets han confirmat el nostre parer.

La oposición respalda las nuevas Normas Subsidiarias, pero achaca al alcalde Porsell (PP) el retraso en la aprobación

L. GUTIÉRREZ/I. MOURE. ANDRATX.
El pleno del Ayuntamiento de Andratx aprobó ayer por unanimidad la subsanación de 46 deficiencias halladas en las nuevas Normas Subsidiarias (NNSS), que regirán el planeamiento urbanístico en los próximos años. Además, con el voto favorable del PP, se acordó anular una reciente decisión municipal por la cual se cedían las competencias urbanísticas al Consell de Mallorca después de los escándalos de corrupción política en este municipio. En este segundo punto, PSOE y UM se abstuvieron, y el PSM se posicionó en contra.

Los cambios introducidos en el plan de ordenamiento urbanístico son consecuencia de los errores detectados por la Comisión Insular de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Patrimonio Histórico. En la sesión plenaria, PSOE, UM y PSM respaldaron las nuevas NNSS, pero se mostraron críticos con la gestión del equipo de gobierno municipal, encabezado por el alcalde, Jaume Porsell (PP).

Ahora, el siguiente paso tendrá que darlo la institución insular, que deberá dar el visto bueno a las NNSS subsanadas. A continuación, el plan retornará a la corporación municipal de Andratx con el objeto de que sea otro pleno extraordinario el que las apruebe de manera definitiva.

En su intervención, Porsell expresó su satisfacción por culminar el proceso de nuevas Normas Subsidiarias. El primer edil destacó que, con el nuevo texto, se regula más el crecimiento urbanístico que con el anterior modelo vigente, que databa de 1976.

En referencia a posibles impugnaciones de las NNSS por parte de los vecinos del término, el alcalde andritxol aseguró que todos los residentes que quieran defender sus derechos pueden acudir a los juzgados, aunque defendió que se ha actuado por el "bien general de la población". Por su parte, el portavoz socialista, José Ángel Prieto, criticó el "comportamiento falso y ocultista" que, en su opinión, el PP ha mostrado en los últimos meses en relación a las nuevas normas.

Aún así, el PSOE ofreció su apoyo en este punto al equipo de gobierno "para empezar a solventar el grave problema que vive Andratx".

Seguridad jurídica

La portavoz de UM, Isabel Alemany, resaltó que su partido "siempre había considerado necesario" las Normas Subsidiarias para lograr una "seguridad jurídica" en el municipio. Desde el PSM, su único regidor, Gabriel Puigserver, responsabilizó al PP del "retraso histórico" de las NNSS.
Un planeamiento ´desfasado´ de los setenta que alentaba las ´ilegalidades´

I. MOURE. PALMA.
Las Normas Subsidiarias (NNSS), el equivalente a un plan municipal de urbanismo que fija las normas que deben de tenerse en cuenta a la hora de construir, se han convertido en los últimos meses en uno de los aspectos colaterales del denominado ´caso Andratx´, que implicó la imputación del anterior alcalde, Eugenio Hidalgo, y del director general de Territorio del Govern, Jaume Massot.

La anterior normativa databa de 1976 y se había quedado "desfasada", según apuntó ayer el conseller del Departamento de Territorio del Consell de Mallorca, Bartomeu Vicens. "Por ejemplo, establecía que todo el litoral era reserva urbana, lo que favorecía que hubiese ilegalidades", argumentó Vicens, quien celebró que se hayan subsanado los errores en las NNSS detectados por la comisión insular.

Vicens recordó que, el pasado diciembre, el Consell había pedido al consistorio andritxol que no concediera más licencias urbanísticas hasta tener aprobadas las Normas Subsidiarias.

El proceso que ha culminado con la aprobación del nuevo planeamiento, al que deberá dar el visto bueno el Consell, no ha sido fácil. En julio de 2005 el alcalde ahora imputado Eugenio Hidalgo lo intentó aprobar, pero la institución insular lo desestimó al considerarlo demasiado "desarrollista".

Este plan presentado por Hidalgo fue iniciado en la década de los noventa por Jaume Massot cuando era el máximo responsable técnico del ayuntamiento. Massot es otro implicado en el ´caso Andratx´.

2007-03-21 | Etiquetes: | Categories: Operacio Voramar, Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/48108

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.197.75.83 (ccf77fbda8)
Comentario





		

Arxius

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:



    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia