Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Pollença: el juez ve indicios de delito en las obras de March y ordena a la Guardia Civil que investigue

Pollença: el juez ve indicios de delito en las obras de March y ordena a la Guardia Civil que investigue

(El Mundo, 19/03/2007)

El titular del Juzgado número 4 de Inca indica que los hechos denunciados «hacen presumir una posible infracción penal» del líder del GOB

M. A. RUIZ
POLLENÇA.- El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Pollença ha ordenado a la Policía Judicial que abra una investigación sobre las obras ejecutadas en la finca que el portavoz del GOB, Miquel Àngel March, tiene en una zona de Pollença protegida como Área Natural de Especial Interés (Anei), al percibir indicios de delito en la actuación del líder ecologista.

El magistrado ha tomado esta decisión a raíz de la denuncia presentada el pasado 28 de febrero por un particular, en la que se acusa a March de haber incurrido en un presunto delito contra la protección del territorio, por construir sin licencia en una zona que tiene la máxima protección medioambiental.

El artículo 319.1 del Código Penal prevé penas de entre seis meses y tres años de prisión, así como la inhabilitación especial para ejercer la profesión durante el mismo período, para «los promotores, constructores o técnicos directores que lleven a cabo una construcción no autorizada» en espacios de especial protección debido a su valor «paisajístico, ecológico, artístico, histórico o cultural».

Y según el artículo 338, también invocado en la denuncia, se impondrá la pena prevista en su grado superior cuando las conductas castigadas por el juez «afecten a algún espacio natural protegido». En un auto firmado el pasado día 8, el titular del Juzgado número 4 de Inca ha resuelto abrir diligencias previas a raíz de esta denuncia, al considerar que los hechos expuestos «presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal».

En consecuencia, el juez instructor ha ordenado a la Policía Judicial que practique las «gestiones encaminadas al esclarecimiento de los hechos investigados, interesando se emita informe sobre las obras [denunciadas], zona en la que se ubica la construcción y tipo de obra que se está realizando». Además, especifica, la investigación estará encaminada a determinar la naturaleza de los trabajos ejecutados en la finca y «las personas que en ellas han intervenido».

Derribó la mitad

El denunciante ha aportado al Juzgado una secuencia de fotos aéreas realizadas por la firma Stop-Estudios de Topografía, que acreditan la aparición de dos edificaciones sin licencia en la finca l'Assarell (Pollença), propiedad del portavoz del GOB.

La primera de ellas, una pequeña nave agrícola construida con bloques de hormigón y cubierta de uralita, fue edificada entre 1973 y 1979 (cuando la finca aún pertenecía a los padres de March). No ha sido incluida en la denuncia porque la presunta infracción urbanística ya habría prescrito.

La denuncia judicial hace referencia a una segunda edificación más reciente, que March ha identificado como una «pocilga-gallinero», que aparece por primera vez en las fotos aéreas entre 2002 y 2004, cuando el activista verde ya era el propietario de la finca, sin que en el Ayuntamiento de Pollença conste la concesión de la correspondiente licencia de obras. Una autorización que el Consistorio sólo podría haber otorgado con el visto bueno de la Conselleria de Agricultura, dado que se trata de suelo rústico situado en el interior de un Anei.

Pero es aún más significativo que Miquel Àngel March haya echado abajo una parte de esta construcción tras tener conocimiento de que había sido denunciado ante el juez, lo que podría ser interpretado como un intento de destruir pruebas para ocultar sus irregularidades urbanísticas. Una actuación que también podría ser perseguida penalmente.

Efectivamente, la fotografía aérea tomada el pasado 8 de enero y certificada ante notario, muestra, a pocos metros de la vivienda principal de la finca, la existencia de dos pequeñas edificaciones adosadas, construidas con bloques de piedra y cubierta de teja, separadas tan sólo por un tabique. Se trataría de la «pocilga» y el «gallinero» indicadas por el portavoz del GOB.

Sin embargo, en la imagen de la zona tomada tan sólo dos meses después, el pasado miércoles, se puede apreciar que ha desaparecido la mitad de esta estructura: en su lugar únicamente hay un montón de cascotes y bloques de piedra. Tan sólo permanece en pie la parte derecha de la construcción, quedando al descubierto la viga del tejado y el tabique que separaban ambas piezas.

Este derribo se habría producido, presuntamente, también sin la preceptiva licencia de obras, después de que, el pasado 28 de febrero, fuera interpuesta en el Juzgado de Inca la denuncia contra Miquel Àngel March.

Tras tener conocimiento de estos hechos, el alcalde de Pollença, Bartomeu Cifre, ordenó al celador municipal que realizara una inspección en la finca del líder ecologista. El funcionario tomó una veintena de fotos para comprobar si todas las construcciones existentes en la finca están respaldadas por la correspondiente licencia.
Un informe técnico acredita que las dos casetas «son ilegales al carecer de licencia»

M. A. RUIZ
POLLENÇA.- El informe técnico que el denunciante ha aportado al Juzgado de Instrucción número 4 de Inca indica que las dos construcciones rústicas que han aparecido en la finca del portavoz del GOB «son ilegales, por carecer de licencia» de obras.

Al respecto, el dictamen firmado por el arquitecto José Carlos Darder Vidal, señala que en el registro oficial del Catastro «sólo aparece una construcción» en el interior de la finca l'Assarell, la vivienda principal del predio: un edificio de 359 metros cuadrados construidos, distribuidos en dos plantas.

En cambio, no figuran ninguna de las dos construcciones aisladas, que tampoco habían sido detectadas en las fotografías aéreas del Servicio de Identificación de Parcelas (SIGPAG) dependiente del Ministerio de Agricultura.

Pese a las presuntas infracciones urbanísticas cometidas en su finca, que está situada en el interior del Anei de la Serra de Tramuntana, Miquel Àngel March se colocó el sábado en la cabecera de la manifestación que recorrió las calles de Palma bajo el lema Prou destrucció, Salvem Mallorca. A preguntas de este diario, March eludió pronunciarse sobre las polémicas obras de su finca: «Hasta que la denuncia que se me ha interpuesto no se resuelva, no voy a decir una palabra», afirmó el portavoz del GOB.

Proyecto técnico

Como ha informado este diario, el Ayuntamiento de Pollença concedió a Miquel Àngel March el 6 de junio de 2000 una licencia de obras para reformar la vivienda principal de su finca, por un presupuesto declarado de 21.873,5 euros. Según el proyecto presentado, las obras se iban a limitar a cambiar parte de la cubierta del inmueble con teja árabe (lo que implicaba también sustituir el forjado), construir un cuarto de baño, así como abrir un portal y una ventana en la fachada.

March declaró un gasto de 318.750 pesetas para la demolición de la cubierta, 63.750 pesetas para el transporte de escombros hasta el vertedero, 240.000 pesetas en carpintería y otras 960.761 pesetas del año 2000 en fontanería. Sin embargo, esta licencia de obras en ningún caso facultaba al líder ecologista para levantar una edificación aislada, su nuevo gallinero, en la finca.

2007-03-19 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/48046

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 23.20.157.174 (f8ae440b99)
Comentario





		

Arxius

<Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia