Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Pollença: las fotos aéreas históricas acreditan la existencia de 2 edificaciones irregulares en la finca del líder del GOB

Pollença: las fotos aéreas históricas acreditan la existencia de 2 edificaciones irregulares en la finca del líder del GOB

(El Mundo, 17/03/2007)

Ninguna de las dos construcciones está declarada en el Catastro y en el Ayuntamiento no consta que se concediera la licencia de obras / March derribó parte de la estructura más reciente, tras ser denunciado ante el juez

M. A. RUIZ
POLLENÇA.- Las fotografías aéreas realizadas por la firma Stop-Estudios de Topografía desde 1973 acreditan la existencia de dos edificaciones irregulares -la más reciente, construida con posterioridad al año 2000 sin que en el Ayuntamiento de Pollença conste la concesión de la correspondiente licencia- en la finca l'Assarell, propiedad del portavoz del GOB Miquel Àngel March.

Estas imágenes han sido aportadas al Juzgado de Instrucción número 4 de Inca, que instruye la denuncia interpuesta contra March por un presunto delito contra la ordenación del territorio, por construir sin licencia en este paraje de la Serra de Tramuntana protegido como Área Natural de Especial Interés (Anei).

De acuerdo con la secuencia de fotografías que ilustra la página siguiente, en marzo de 1973 (cuando la finca aún pertenecía a sus padres) sólo aparecía la vivienda principal del predio, una gran edificación de dos plantas de 359 metros cuadrados, que está catalogada en el planeamiento municipal de Pollença como de «excepcional interés» arquitectónico.

Seis años más tarde, en 1979, la fotografía aérea recoge por primera vez la existencia de una suerte de nave o almacén agrícola, construida con bloques de hormigón y cubierta de uralita. A pesar de que esta edificación no aparece declarada en el registro oficial del Catastro y en el Ayuntamiento no hay constando de la concesión de la correspondiente licencia de obras, no ha sido incluida en la denuncia judicial, ya que la presunta infracción urbanística habría prescrito.

El líder ecologista se convirtió en propietario de la finca en 1993, por donación de su padre, aunque este hecho no fue declarado oficialmente ante el Registro de la Propiedad hasta una década después, en 2003.

Y es precisamente en las fotos aéreas de agosto de 2002 cuando, por primera vez, aparecen las primeras señales de la segunda construcción presuntamente irregular, que el propio March ha identificado como una «pocilga-gallinero». Pero en aquel momento, como se puede apreciar en la imagen, se trata de una estructura en semirruina, con varias paredes en pie pero sin tejado.

Como ha informado este diario, el Ayuntamiento de Pollença otorgó a Miquel Àngel March el 6 de junio de 2000 una licencia de obras para efectuar varias reformas en la vivienda principal por un importe total declarado de 3.639.445 pesetas: cambiar parte de la cubierta, construir un cuarto de baño, así como abrir un portal nuevo y una ventana en la fachada.

Sin embargo, dicha licencia sólo le facultaba para intervenir en el edificio principal, sin aumentar volumen o superficie construida, ni mucho menos levantar una obra de nueva planta. Pese a ello, en la imagen de agosto de 2004, donde dos años antes sólo había unos muros en estado de ruina, aparece la «pocilga-gallinero» de March, como una estructura perfectamente construida con bloques de piedra y cubierta de teja.

Destrucción de pruebas

Pero lo más sorprendente estaba por llegar. Esta misma construcción se podía contemplar en perfecto estado el pasado 8 de enero, en las imágenes aéreas certificadas por un notario que han sido aportadas al Juzgado.

Sin embargo, como muestra la última imagen tomada el pasado miércoles (apenas dos semanas después de que la denuncia fuera registrada en el Juzgado de Instrucción número 4 de Inca), la «pocilga-gallinero» ha quedado reducida a la mitad de su superficie, al haber sido derribada su mitad izquierda. Algo que podría constituir un intento de destruir pruebas, para ocultar las irregularidades urbanísticas ante el juez.

A preguntas de este diario, el líder ecologista eludió pronunciarse al respecto: «Prefiero esperar a que los tribunales resuelvan la denuncia presentada», indicó.

2007-03-17 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/48006

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.26.116 (a1571124f6)
Comentario





		

Arxius

<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia