Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Palma: un arquitecto municipal advierte que las obras del Pont del Tren son ilegales

Palma: un arquitecto municipal advierte que las obras del Pont del Tren son ilegales

(Diario de Mallorca, 16/03/2007)

El informe elaborado a mediados de enero propone que se paralicen los trabajos y se presente un proyecto completo

JOSEP CAPÓ. PALMA.
Las obras de restauración del Pont del Tren que ejecuta la conselleria de Obras Públicas siguen un planteamiento "no admisible desde el punto de vista legal ni del meramente disciplinar arquitectónico", según afirma en un informe el arquitecto municipal y jefe del servicio de Planes y Rehabilitación, Antoni Sbert.

El técnico municipal concluye que se deben paralizar las obras, exigir la presentación de un proyecto completo de la restauración y que éste sea debidamente estudiado e informado por los servicios técnicos correspondientes y elevado a la consideración del la comisión del Centro Histórico.

El documento, elaborado por el técnico a "petición verbal" del teniente de alcalde de Urbanismo, Javier Rodrigo de Santos, recuerda que el puente, "era y es" un elemento catalogado en el Plan General con la categoría de protección estructural B. De acuerdo con las normas urbanísticas del vigente Plan General, las únicas intervenciones y obras que se permiten en este tipo de elementos son las de "consolidación, conservación, restauración, rehabilitación y, de manera excepcional, su reestructuración en partes no básicas".

De esta forma, el arquitecto recuerda que, en puridad, la "reconstrucción" no es una intervención permitida por el Plan General, aunque sí la "restauración", que las normas definen como las obras que se realizan "con la finalidad de reponer o devolver al edificio o una parte de éste sus características originales, científicamente conocidas, tanto en sus estructuras como en sus elementos, acabados y decoraciones, de forma que el proceso sea reconocible".

El informe también pone de manifiesto que las obras se realizan "sin un proyecto técnico completo que pueda asegurar el cumplimiento del precepto de restauración del bien catalogado". Recuerda que la documentación informada favorablemente por la comisión del Centro Histórico "es sólo una memoria para la reconstrucción del puente", documento suscrito por la empresa Acciona.

Analizado este documento con el que se trabaja para ejecutar la "supuesta restauración", el técnico municipal concluye que "es absolutamente incompleto e insuficiente", lo que provoca que se adopten soluciones "infieles con la obra original". Recuerda que, "aparte del valor artístico, el puente original era valorado por ser una de las más antiguas obras civiles conservadas en Mallorca con estructura de hormigón".

En este sentido, lamenta que no se hayan tenido en cuenta para nada "los sistemas estructurales y constructivos originales", hasta el punto que sobre un interior hueco, "absolutamente ajeno al original" se disponen los distintos elementos de acabado "la mayor parte de los cuales, excepto las balaustradas, no pueden tener otra consideración que el de mero forro".

Pone de manifiesto asimismo que "no se han tenido en cuenta los sistemas estructurales y constructivos originales". De esta forma, "pasaremos de tener un puente con una coherencia y caridad estructural notable" a tener otro "ejecutado con sistemas estructurales impropios, ajenos al original y contradictorios con la imagen exterior, que se conseguirá con una espacio de decorado o forro".
´Las prisas no permiten el suficiente control municipal´

En otro apartado del informe, el arquitecto municipal afirma que "las prisas para acabar las obras no permiten el suficiente control municipal", pese a que, tal como se encarga de recordar también el técnico, "el puente es del Ayuntamiento". La ausencia de documentación adecuada no se suple tampoco por parte de la empresa encargada de las obras "con el necesario estudio pausado y riguroso de cada solución". La imprevisión se pone de manifiesto también, por ejemplo, en el hecho de que el puente reconstruido sea 18 centímetros más ancho que el original, un error del 2,5% que "no entra de ninguna forma en los márgenes aceptables en obras de nueva planta y mucho menos en las de reconstrucción de una edificación catalogada". El técnico reclama una "acera generosa" y critica el forro de piedra del puente.

2007-03-17 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/47996

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.159.117 (9bdf023334)
Comentario





		

Arxius

<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia