Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Andratx: Bestard empleó otros dos planos falsos de ‘casita de aperos’ para hacerse su chalé ilegal

Andratx: Bestard empleó otros dos planos falsos de ‘casita de aperos’ para hacerse su chalé ilegal

(El Mundo, 16/03/2007)

Presentó unos planos de 2 casetas de 20 m2 al Ayuntamiento en 1997 - Con ese pretexto logró la licencia con la que luego se levantó su chalé

ESTEBAN URREIZTIETA
ANDRATX.- El presidente de Unió Mallorquina (UM) en Andratx levantó su chalé ilegal gracias a al menos tres planos falsos. En 1997 presentó su primer proyecto ante el Ayuntamiento de Andratx. En él aseguraba mediante dos planos diferenciados que en la parcela de su propiedad en S'Arracó se limitaría a construir dos «casitas de aperos» de 20 metros cuadrados cada una separadas entre sí por una distancia de 10 metros. Y la memoria del proyecto aludió a que al encontrarse en un suelo protegido catalogado como Arip (Área Rústica de Interés Paisajístico) sólo podía levantar casas de aperos.

Lejos de cumplir con su proyecto inicial, levantó el chalé que en estos momentos se erige en la finca. Y para intentar enmascarar todavía más su edificación presentó un nuevo proyecto que ya fue publicado en estas páginas en el que prometía levantar en lugar de las dos «casitas de aperos» un almacén agrícola que tampoco fue edificado en ningún momento. De esta manera intentó hacer creer al Govern y al Ayuntamiento de Andratx que lo que se disponía a construir en su finca no era la vivienda que finalmente llevó a cabo sino un «almacén agrícola polivalente y cuadras para equinos». Así rezaba el último proyecto presentado por Josep Bestard con el objetivo de obtener las pertinentes licencias de obra. En sus planos, el también director insular de Turismo del Consell de Mallorca presentaba una edificación que teóricamente iba a albergar en su dependencia principal «un almacén para pajas, henos y arneses» de 38,5 metros cuadrados. A su derecha se levantarían dos cuadras contiguas de 11,40 metros cuadrados cada una.

El extremo derecho de la edificación quedaría reservado para un almacén para «maquinaria» de 34,96 metros cuadrados. Todos los planos referidos fueron el pretexto que empleó Bestard para poder construirse un chalé en toda regla en una zona Arip. Y es que en este tipo de suelos la ley sólo permite nuevas edificaciones si el uso que se le va a dar es estrictamente agropecuario.

Utilizando estos salvoconductos Bestard cumplió finalmente su objetivo y se construyó un chalé en plena montaña entre Andratx y S'Arracó. El presidente de la Junta Local de UM en el municipio en el que la Fiscalía está investigando la corrupción urbanística ha empleado durante los últimos años el supuesto «almacén polivalente» y las «casitas de aperos» como vivienda.

Sin ajustarse al objeto con el que teóricamente fue construido. Así hasta que un grupo de vecinos decidió denunciar hace varios meses a Bestard ante el juez a la vista de las irregularidades que albergaba su vivienda. La denuncia fue admitida a trámite por el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma y el líder de UM, días antes de tener que declarar ante el juez José Castro, adoptó una peculiar fórmula para encubrir su engaño.

Reacondicionó varias estancias de su chalé. Las vació de muebles, tal y como confirmaron a EL MUNDO/El Día de Baleares sus vecinos, e hizo sitio para ubicar a un caballo. Bestard metió a un equino de color blanco en una de las estancias que fueron proyectadas como cuadra y valló un perímetro de unos cincuenta metros cuadrados de su jardín con un cable electrificado para evitar que el animal se escapase del recinto. Con este montaje Bestard ha pretendido eludir la posible comisión de un delito continuado contra la Ordenación del Territorio, que podría llevar aparejadas penas de entre seis meses y tres años de cárcel. Y es que la casa no sólo no se corresponde con los permisos que tiene concedidos, de establo y casa de aperos, sino que está en una zona protegida.

2007-03-17 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/47994

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.245.233 (9cb18a59bf)
Comentario





		

Arxius

<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia