Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Andratx: la Guardia Civil confirma que el ‘uemita’ Bestard ha construido una vivienda con su licencia de cuadra

Andratx: la Guardia Civil confirma que el ‘uemita’ Bestard ha construido una vivienda con su licencia de cuadra

(El Mundo, 15/03/2007)

El Seprona certifica que la casa ilegal tiene «baño con ducha y retrete, cocina, garaje, varias estancias y suministro eléctrico»

ESTEBAN URREIZTIETA. EDUARDO COLOM
ANDRATX.- El caballo del líder de Unió Mallorquina (UM) en Andratx tiene a su disposición nevera, lavabo, retrete, barbacoa, chimenea y hasta plato de ducha. El establo donde habita desde hace varios meses el corcel blanco de Josep Bestard cuenta también con agua corriente, electricidad, fosa séptica y baldosa de barro. Pero es que la cuadra está además recorrida en su interior por vigas de madera vista y preserva al equino de la luz exterior con persianas mallorquinas de 4 hojas y un porche.

La Guardia Civil ha entrado en el interior de la edificación que tiene Bestard entre Andratx y S'Arracó. El Seprona acudió a las 10 de la mañana del pasado 27 de febrero y certificó que el cabecilla de UM miente. Mientras Bestard sostiene que la instalación de su propiedad es un establo, que es para lo que el Ayuntamiento de Andratx le concedió licencia, es en realidad lo que parece a simple vista.

Es decir, un chalé ilegal construido en una zona protegida catalogada como ARIP (Área Rústica de Interés Paisajístico) en la que sólo se puede edificar si se acredita convenientemente que la instalación va a tener un uso agrícola.

Con porche y barbacoa

Para encubrir su vivienda ilegal ante el juez al ser denunciado por un grupo de vecinos, Bestard ideó una solución de urgencia. Tenía que camuflar su casa y darle apariencia de establo. Y no se le ocurrió otra cosa que meter en ella un caballo. Un equino de color blanco se ha convertido durante los últimos meses en el único morador de la vivienda disponiendo a su alcance de unos lujos que desconocen el resto de los de su especie.

El Seprona se topó inicialmente durante su «inspección ocular» con «un habitáculo central de unos 24 metros cuadrados en el que hay chimenea y muebles con nevera con apariencia de cocina».

Esta dependencia, según reza el informe de la Guardia Civil, «tiene acceso por un portal cerrado con vidriera y persiana mallorquina de 4 hojas». A esta zona le sigue «un cuarto de baño de 5 metros cuadrados con ventana exterior formado por lavabo, retrete, plato de ducha y porche de unos 14 metros cuadrados». «En esta primera fase», subraya el Seprona, «el suelo está embaldosado con baldosa de barro, el techo es de viga de madera vista y dispone de agua corriente y luz eléctrica». Pero es que la Guardia Civil examinó también «una segunda fase» de la edificación. En ella «se observa una nave de unos 20 metros cuadrados que aparentemente se utiliza como cuadra». Y ya en una «tercera fase» se suceden «cuatro cuerpos diferenciados de la construcción» que cuentan de nuevo con «suelo embaldosado con baldosa de barro y techo con vigas de madera vista y corriente eléctrica». Esta zona «se dedica aparentemente a cuadras».

Este chalé que Bestard intenta pasar por establo cuenta con una licencia que data del 15 de mayo de 1995 para construir «una casa de aperos». Otra concedida el 3 de noviembre de 1997 para otra «casa de aperos» y una última que se remonta al 21 de enero de 2002. Este último permiso permitía al cabecilla de UM la construcción de «un almacén agrícola». Los técnicos del Govern informaron en contra del proyecto presentado por Bestard pero finalmente su compañero de partido y amigo Isidre Cañellas, líder de UM en Calvià, elaboró un informe favorable que le sirvió de salvoconducto a Bestard para construirse un chalé.

2007-03-15 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/47951

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.225.57.89 (995567329e)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?





		

Arxius

<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia