Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Andratx no encuentra técnicos que quieran trabajar en Urbanismo

Andratx no encuentra técnicos que quieran trabajar en Urbanismo

(Diario de Mallorca, 12/03/2007)

Necesitan un arquitecto, un abogado y un ingeniero pero nadie responde por la crítica situación

MIQUEL ADROVER. PALMA.
El ayuntamiento de Andratx está encontrando muchas dificultades para contratar técnicos cualificados para el área de Urbanismo. Lo que en otras circunstancias serían plazas apetitosas de funcionarios o personal laboral en una institución local, en Andratx nadie quiere ir a trabajar a este departamento ante la difícil situación que se vive tras la intervención judicial y la imputación de algunos de los funcionarios por el caso Andratx. Hay que recordar que un arquitecto dimitió, además de que otros técnicos municipales prefieren no firmar informes relacionados con urbanismo, desde la intervención judicial. Por ello, al Consistorio le urge contratar personal.

El ayuntamiento de Andratx aprobó junto a los nuevos presupuestos la contratación de un arquitecto municipal, un abogado y un ingeniero de obras públicas para que se hagan cargo de la gestión técnica de Urbanismo. A pesar de ello, hasta el momento muy pocos técnicos se han interesado y los que lo han hecho se muestran reacios al comprobar la situación urbanística del municipio.

Preocupación municipal

Tanto el alcalde, Jaume Porsell, como el teniente de alcalde de Hacienda y Personal, Antoni Calafell, mostraron su preocupación por esta situación. El teniente de alcalde puso un símil taurino para explicar la problemática: "Somos conscientes de que es difícil. ¿A ver quien sale a matar el toro?".

El departamento de Urbanismo cuenta con más de 1.000 expedientes de obra intervenidos por la Justicia por investigar presuntas irregularidades en la concesión de licencias de obra.

Además, existen unas 60 obras sobre las que, bajo mandato del juez del caso Andratx, se debe realizar un seguimiento especial. A todo ello hay que unir el descontrol de planeamiento existente con numerosas licencias (para más de 400 viviendas) otorgadas presuntamente de forma irregular que cuando se aprueben las nuevas normas urbanísticas quedarán fuera de ordenación. Ante esta situación, hay pocos técnicos que quieran asumir el reto.

Otro de los inconvenientes que advierten los técnicos a la hora de trabajar en el departamento de urbanismo de Andratx, es que su trabajo y sus informes serán mirados con lupa. Desde los políticos, pasando por los promotores y terminando por los jueces y fiscales que están investigando el caso Andratx, todos examinarán los informes de estos profesionales.
600 metros de planos sobre las normas

El ayuntamiento de Andratx está ultimando la redacción de las normas subsidiarias con el objetivo de subsanar las deficiencias y poder presentarlas al Consell. Prometieron que en tres semanas estarían acabadas, pero ha pasado más de un mes y todavía no han concluido los trabajos. Según explicaron días atrás desde el consistorio andritxol, en pocos días serán remitidas las normas al Consell para su aprobación definitiva. Asimismo, comentaron que el trabajo ha sido árduo y, como dato, apuntaron que la nueva normativa urbanística de Andratx cuenta con 600 metros de planos impresos sobre papel que engloban todas las zonas del municipio.

Lo que sí dejaron claro es que urbanizaciones como Montport y zonas como Cala Llamp, y otras que se está comprobando que fueron edificadas en zona protegida, con la nueva normativa en vigor serán del todo ilegales. El caso de Montport es el más significativo, debido a que todavía se sigue construyendo y el Ayuntamiento ya considera que una parte de esta urbanización de 150 viviendas está en área protegida y, por tanto, es ilegal.

2007-03-12 | Etiquetes: | Categories: Operacio Voramar, Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/47862

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.3.15 (0de9d9f092)
Comentario





		

Arxius

<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia