Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > El padre del líder del PSIB en Andratx pudo levantar su chalé ilegal gracias a un certificado falso de Jaime Gibert

El padre del líder del PSIB en Andratx pudo levantar su chalé ilegal gracias a un certificado falso de Jaime Gibert

(El Mundo, 12/03/2007)

Hidalgo concedió la licencia para la reforma y ampliación de una vivienda que certificaba el ex celador municipal y que en realidad no existía - Porsell dice que el socialista Femenías «no es el más indicado para hablar de corrupción»

ESTEBAN URREIZTIETA. MARIONA CERDÓ
PALMA.- El fiscal Anticorrupción de Baleares, Juan Carrau, ha remitido un informe al Juzgado de Instrucción número 12 en el que asegura que el ex celador municipal de Andratx, Jaume Gibert, emitió un «certificado falso» para legalizar la construcción del chalé propiedad del padre del candidato del PSOE a la Alcaldía de Andratx, Francisco Femenías.

«El celador municipal Jaime Gibert ha emitido numerosos certificados falsos en los que hace constar la preexistencia de casas que en realidad no existían», empieza diciendo Carrau en el epígrafe del informe titulado Falsedades documentales. El fiscal Anticorrupción enumera varios casos, entre los que se encuentra el inmueble del progenitor de Femenías, al que se refiere bajo el nombre de Caso Sa Rota Fonda S.L.

«El Ayuntamiento de Andratx concedió en fecha 24 de junio de 2005 licencia para la reforma y ampliación de vivienda unifamiliar (...). En realidad, se concedió licencia para la reforma y ampliación de una vivienda que no existía, así lo acreditan las fotos del sistema SIGPAC del mes de abril de 2003 (...). La parcela, que tiene una superficie de 25.480 metros cuadrados está ubicada en suelo clasificado como ANEI y por tanto sin posibilidad legal de construir vivienda en la misma».

Tal y como ya ha informado este diario, el chalé del padre de Femenías fue multado por ampliarse sin una sola licencia. El progenitor de Francisco Femenías, cuyo nombre es el mismo que el de su hijo, reconoció a EL MUNDO/El Día de Baleares que el Ayuntamiento de Andratx le sancionó al acometer las obras sin permisos municipales en una zona afectada por el mayor grado de protección legal posible.

«Hicimos las obras sin licencia», se justifica Francisco Femenías padre. «A partir de ahí [los técnicos del Ayuntamiento de Andratx] me pararon las obras y me multaron. Pero pagué y listo», agrega.

Los escritos de Carrau

A este apercibimiento inicial por parte de las autoridades le ha sucedido ahora la inclusión de la vivienda en el sumario del caso Andratx adoptando la forma de una de las decenas de piezas separadas que lo componen. Es más, quien redactó el informe que permitió levantar el chalé no fue otro, según Carrau, que uno de los principales implicados en la Operación Voramar, Jaume Gibert, que actualmente está en prisión.

El fiscal Juan Carrau sostiene en sus escritos que el chalé de 217 metros cuadrados que se levanta en la finca de Sa Rota Fonda se encuentra edificado en un lugar en el que la ley «no permite albergar vivienda». Esto es, en un ANEI (Árena Natural de Especial Interés).

Este apartado del sumario hace que el proceso judicial que instruye el Juzgado de Instrucción número 12 de Palma afecte por primera vez al PSOE. Y, concretamente, a su candidato a la Alcaldía de Andratx. Paradójicamente los socialistas, no sólo a nivel autonómico sino municipal, han empleado el caso Andratx como principal arma electoral de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales. Así, Femenías ha llegado a elaborar un vídeo en el que se presenta como el político que va a salvar al municipio de la corrupción y de las construcciones en suelos protegidos.

Tras haber revelado este periódico que el chalé de su padre forma parte del sumario judicial, el líder del PSOE en Andratx ha intentado por todos los medios que la Operación Voramar no le salpique. Argumenta que la única vinculación de su padre con el chalé que investiga la Fiscalía Anticorrupción pasa porque reside en él. Francisco Femenías se aferra a que la sociedad a cuyo nombre está registrada la vivienda levantada en pleno ANEI -Sa Rota Fonda, S.L.- está administrada por la pareja sentimental de su padre, fallecida hace tan sólo unos días. Y subraya que su progenitor no aparece en la sociedad por ninguna parte.

2007-03-12 | Etiquetes: | Categories: Operacio Voramar, Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/47861

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.145.16.43 (c422671911)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?





		

Arxius

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia