Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > El padre del líder del PSOE de Andratx ya fue sancionado por construir su chalé en ANEI sin licencia

El padre del líder del PSOE de Andratx ya fue sancionado por construir su chalé en ANEI sin licencia

(El Mundo, 11/03/2007)

El Ayuntamiento de Andratx paró las obras de la casa y sancionó al padre de Femenías por edificar sin permiso en una zona protegida / El infractor lo admite pero asegura que lo arregló: «Me multaron, pagué y listo»

ESTEBAN URREIZTIETA. EDUARDO COLOM
ANDRATX.- El chalé del padre del líder del PSOE en Andratx que ahora investiga la Fiscalía Anticorrupción en el marco de la Operación Voramar ya fue multado por ampliarse sin una sola licencia. El progenitor del cabecilla socialista Francisco Femenías ha reconocido a EL MUNDO/El Día de Baleares que el Ayuntamiento de Andratx le sancionó al acometer las obras sin permisos municipales en una zona afectada por el mayor grado de protección legal posible.

«Hicimos las obras sin licencia», se justifica Femenías padre. «A partir de ahí me pararon las obras -los técnicos del Ayuntamiento de Andratx- y me multaron. Pero pagué y listo», agrega.

A este apercibimiento inicial por parte de las autoridades le ha sucedido ahora la inclusión de la vivienda en el sumario del caso Andratx adoptando la forma de una de las decenas de piezas separadas que lo componen.

El fiscal Juan Carrau sostiene en sus escritos que el chalé de 217 metros cuadrados que se levanta en la finca denominada Sa Rota Fonda se encuentra edificado en un lugar en el que la ley «no permite albergar vivienda». Esto es, en un ANEI (Árena Natural de Especial Interés). Al proceso administrativo por el cual se autorizó la construcción de este chalé en una reserva natural lo denomina Carrau caso Sa Rota Fonda.

Vertiente socialista

Este apartado del sumario hace que el proceso judicial que instruye el Juzgado de Instrucción número 12 de Palma afecte por primera vez al PSOE. Y, concretamente, a su candidato a suceder al actual primer edil popular, Jaume Porsell. Paradójicamente los socialistas, no sólo a nivel autonómico sino municipal, han empleado el caso Andratx como principal arma electoral de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales. Así, Femenías ha llegado a elaborar un vídeo en el que se presenta como el político que va a salvar al municipio de la corrupción y de las construcciones en suelos protegidos. Olvidándose, eso sí, de que su padre no sólo vive en una de estas zonas sino que su casa forma parte de la misma Operación Voramar que utiliza para intentar desbancar al PP del Ayuntamiento de Andratx.

Tras haber revelado este periódico que el chalé de su padre forma parte del sumario judicial, el líder del PSOE en Andratx ha intentado por todos los medios que la Operación Voramar no le salpique. Argumenta que la única vinculación de su padre con el chalé que investiga la Fiscalía Anticorrupción pasa porque reside en él. Francisco Femenías se aferra a que la sociedad a cuyo nombre está registrada la vivienda levantada en pleno ANEI (Área Natural de Especial Interés) -Sa Rota Fonda, S.L.- está administrada por su pareja sentimental, fallecida hace tan sólo unos días. Y subraya que su progenitor no aparece en la sociedad por ninguna parte. Sin embargo, esta argumentación la echa por tierra el único inquilino que tiene el chalé en estos momentos.

El padre del cabecilla socialista ha admitido a este diario que él se encargó personalmente de la construcción de la residencia que se encuentra en la finca denominada Sa Rota Fonda de la carretera de Estellencs; que tramitó también personalmente las licencias municipales; y que en estos momentos vive en ella porque, simple y llanamente, es su casa. Por lo tanto, la relación del padre de Femenías con la vivienda es total.

La culpa, del PP

Tanto que confiesa haber abonado, de nuevo en persona, las tasas correspondientes de las autorizaciones que solicitó al Ayuntamiento de Andratx y que si la casa tiene la fisionomía que tiene es precisamente porque él impuso su criterio a las preferencias de su compañera sentimental.

Además de intentar desvincular a su padre de la edificación investigada, culpa al PP de las posibles irregularidades que pueda llegar a albergar. Sostiene que en la sociedad a cuyo nombre está la vivienda, Sa Rota Fonda S.L., no aparece su padre sino su compañera sentimental. Sin embargo, el socialista admite que su padre vive allí y que lo ha venido haciendo desde que reformó la casa.

«La verdad es que siempre he considerado esa vivienda como la casa de mi padre», admitió. «Pero aunque la casa estuviera a su nombre seguiría sin afectarme directamente», insistió.

«Mi intención era y sigue siendo acabar con la corrupción por difícil que sea», recalcó Femenías para volver de nuevo a arremeter contra el PP e intentar distraer la atención del chalé en ANEI. «La gran incógnita es saber si el PP comparte conmigo y con el resto de andritxoles el objetivo de terminar con la corrupción y tener un Ayuntamiento libre de toda sospecha», continuó. «Ignoro si la casa es ilegal o no», se justificó. «Si la vivienda está ubicada de forma ilegal es la Justicia quien deberá dirimirlo», concluyó Francisco Femenías.
«Hice las obras sin permiso, como tantas otras»

«Hice las obras sin permiso, pero como tantas otras», se excusa el padre de Francisco Femenías en declaraciones a este diario. Si bien admite que fue sancionado por el Ayuntamiento de Andratx por edificar en ANEI (Área Natural de Especial Interés), asegura que no tiene «nada que ver» con la Operación Voramar. Porque insiste en que finalmente ha conseguido legalizar su chalé de 217 metros cuadrados ubicado en la finca protegida de Sa Rota Fonda.

«Lo que no entiendo es que me den los permisos y que luego me digan que la casa es ilegal», razona aludiendo al reciente informe del fiscal Anticorrupción de las Islas.

«Tengo licencia para hacer un piso más pero le dije a mi señora que no me gustaba», prosigue. «Yo soy un payés cabezón y dije que en una finca en el campo hacer una casa con dos pisos es una becerrada», añade abundando en que a pesar de haber construido en un ANEI ha decidido preservar el medio ambiente.

Eso a pesar de que el Ayuntamiento de Andratx le autorizó a aumentar todavía más la edificabilidad de su casa. «Tengo el permiso y he pagado -las tasas- dos años porque mi señora se empeñó», subraya Femenías padre. «Yo me negué a hacer el segundo piso porque no me gusta y no lo hará nadie. Cuando yo me muera, ya veremos».

2007-03-11 | Etiquetes: | Categories: Operacio Voramar, Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/47848

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.56.254 (4db94679db)
Comentario





		

Arxius

<Julio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia