Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > El juez prohíbe dar el final de obra al chalé en ANEI del padre del líder del PSOE en Andratx

El juez prohíbe dar el final de obra al chalé en ANEI del padre del líder del PSOE en Andratx

(El Mundo, 10/03/2007)

Latorre incluye la finca Sa Rota Fonda en el listado de 49 promociones a las que el gobierno municipal no puede dar 'luz verde' mientras dure el proceso / La Fiscalía Anticorrupción la está investigando

ESTEBAN URREIZTIETA. EDUARDO COLOM
ANDRATX.- El juez que investiga el caso Andratx, Álvaro Latorre, también ha puesto en cuarentena el chalé en suelo rústico protegido en el que reside el padre del líder del PSOE andritxol, Francisco Femenías. Uno de sus autos más recientes prohíbe expresamente al Ayuntamiento de Andratx conceder el certificado final de obra a Sa Rota Fonda. Esto es, a la residencia del padre del candidato socialista.

Como dice el auto de Latorre, el Juzgado de Instrucción número 12 de Palma solicitó al Ayuntamiento de Andratx el expediente de la vivienda, que figura como una de las edificaciones «ilegales» en las acusaciones de la Fiscalía Anticorrupción. A la luz de la documentación que llegó a su mesa, Latorre decidió el pasado 26 de febrero que «no se expida el final de obra de aquellas construcciones que no lo tienen». Exactamente 49.

Entre ellas Sa Rota Fonda, el chalé con torreón de 217 metros cuadrados donde sigue residiendo el padre de Femenías y que está ubicado en el kilómetro 4 de la carretera que une Andratx con Estellencs. Asimismo el juez ha ordenado al Registro de la Propiedad que deje constancia en la nota registral de la finca que está siendo objeto de una investigación judicial en la que se dirimen delitos como los de prevaricación, blanqueo de capitales, cohecho o contra el territorio.

La medida judicial tiene un carácter preventivo y busca evitar que se ocasionen daños a terceros con la posible adquisición de los inmuebles sobre los que pesa la posible comisión de los mencionados delitos.

Entre los afectados por la medida judicial se encuentra uno de los dos restaurantes del hermano de Eugenio Hidalgo, así como edificaciones de medio centenar de vecinos más. Algunos ilustres, como la célebre periodista británica Selina Scott, famosa en España a raíz del reportaje que hizo sobre el Rey para la televisión inglesa.

Residencia habitual

El fiscal Anticorrupción acusa al Consistorio que dirigía Hidalgo de autorizar «la reforma de la vivienda unifamiliar aislada y piscina» ubicada en el Camí des Castellás. Juan Carrau incide en el hecho de que la casa de la periodista también se encuentra en una zona protegida y catalogada como ANEI.

Tal y como adelantó este periódico, el titular de la Fiscalía Anticorrupción, Juan Carrau, arguye en sus informes que la residencia habitual del padre del cabecilla socialista es «ilegal» porque se levanta «en un suelo ANEI -Área Natural de Especial Interés- sin posibilidad legal de construir vivienda en la misma».

El representante del Ministerio Público ha creado además una pieza separada en el sumario que él mismo ha bautizado como caso Sa Rota Fonda, empleando para ello el nombre de la parcela donde se encuentra ubicada la casa.

Este apartado del caso Andratx se centra en el proceso administrativo que permitió al padre de Femenías reformar el chalé hasta dotarlo del aspecto que luce en estos momentos. Carrau busca en estas obras la posible comisión de delitos tanto en la concesión como en la tramitación de permisos municipales.

El líder municipal del PSOE no sólo se ha querido desvincular de la citada edificación estos días sino que ha responsabilizado reiteradamente al Partido Popular de ser el responsable de cualquier irregularidad que se pudiera haber cometido en la parcela 62 del polígono 4 de Andratx.

Vídeo anticorrupción

Femenías hijo fue lanzado a la candidatura socialista de Andratx días antes de que se iniciara la Operación Voramar que investiga una presunta trama de corrupción urbanística en el Ayuntamiento y que llevó provisionalmente a la cárcel al alcalde, Eugenio Hidalgo, y al celador municipal de obras, Jaime Gibert.

Su precampaña electoral, como refleja el vídeo de presentación que el PSOE colgó en la página web del partido y difundió a través del buscador de vídeos youtube.com, se ha apoyado en la lucha contra los desmanes urbanísticos que han personificado en Eugenio Hidalgo y otros dirigentes del Partido Popular. En una entrevista concedida a diarioponent.com confesaba que su gran objetivo es «paliar las consecuencias que nos ha traído el crecimiento urbanístico sin ningún control y especulativo».

Sostiene esto en el hecho de que ni su padre es militante del PSOE ni han tenido negocios juntos. Incluso asegura no tener derechos hereditarios sobre las propiedades de su padre.
Femenías no sabe si el chalé tiene ya el final de obra

El líder del PSOE de Andratx, Francisco Femenías, aseguró que desconoce si la residencia de su padre tiene el final de obra concedido por el Ayuntamiento o no. Asegura que no sabe nada de la situación urbanística y administrativa en la que se encuentra la vivienda de 217 metros cuadrados.

El candidato ha alegado que incluso desconocía hasta estos días que la casa estaba registralmente a nombre de la pareja de su padre. Igualmente, asegura que se enteró de que Anticorrupción estaba investigando la parcela hace «quince días», cuando los medios difundieron una lista de propiedades investigadas y vio que allí figuraba Sa Rota Fonda. Femenías se ha desvinculado de la casa de su padre y asegura que no le afecta ni a él ni a su carrera política, recién apadrinada por Francesc Antich.

2007-03-10 | Etiquetes: | Categories: Operacio Voramar, Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/47826

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.166.31.252 (63fb7a0a8c)
Comentario





		

Arxius

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:



    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia