Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Andratx: el ingeniero Cañellas dice que Hidalgo cambió su proyecto de nave agrícola

Andratx: el ingeniero Cañellas dice que Hidalgo cambió su proyecto de nave agrícola

(Diario de Mallorca, 9/03/2007)

"Lo construido no se asemeja en nada al almacén que yo proyecté", declaró ayer el imputado

F.ARMENDÁRIZ/J.F.MESTRE. PALMA.
El ingeniero agrónomo Gabriel Cañellas, hijo del ex president del Govern del mismo nombre, aseguró ayer ante el juez del caso Andratx, la presunta trama de corrupción urbanística, que el dimitido alcalde de dicha localidad Eugenio Hidalgo cambió profundamente su proyecto para reformar una caseta agrícola. Ayer también comparecieron ante el magistrado Álvaro Latorre el destituido director general de Ordenación del Territorio del Govern, Jaume Massot, y el abogado externo del Ayuntamiento de Andratx Ignacio Mir, que únicamente fueron interrogados sobre sus informes respecto a la nave agrícola-vivienda de Hidalgo.

El 9 de mayo del 2003 el ayuntamiento de Andratx dio licencia al entonces alcalde Eugenio Hidalgo para, en teoría, ampliar un almacén agrícola en una finca rústica de su propiedad. Según la fiscalía anticorrupción, el político del Partido Popular lo que realmente se hizo fue un chalé ilegal en suelo protegido y dotado de antenas parabólicas, barbacoa, equipos de música, decoración en las paredes, etc.

Informes favorables

Tanto el celador municipal de obras Jaime Gibert, uno de los principales implicados en el caso y en prisión preventiva junto a Hidalgo, como el entonces jefe del área de Urbanismo de Andratx, Jaume Massot, emitieron en 2003 sendos informes a favor de la licencia para reformar el almacén agrícola del alcalde.

Gabriel Cañellas, defendido por Jaime Antonio Picó, redactó, por encargo de Hidalgo, un proyecto para un almacén agrícola de 40 metros cuadrados adosado a una caseta de otros 20 metros cuadrados, trabajo por el que cobró 1.100 euros. El secretario de instrucción 12 enseñó al ingeniero fotografías del chalé levantado en la finca de Hidalgo. "No se asemeja en nada al proyecto que yo elaboré, sólo coincide en su ubicación", dijo Cañellas.

"Si hubiese visto lo que hacían, hubiera parado la obra inmediatamente", apostilló el imputado. Gabriel Cañellas añadió que no dirigió las obras de reforma de la caseta y que el alcalde nunca le dijo que iba a construirse una casa.

Informe de la conselleria

El ingeniero explicó que para obtener la legalización del almacén era preceptivo un informe favorable de la conselleria de Agricultura, aunque él no intervino en los trámites para la licencia. Por contra, el letrado Ignacio Mir, defendido por Josep Zaforteza, aseguró que al tratarse de una ampliación de una nave agrícola no se precisaba dicho informe del Govern.

Massot, representado por Carolina Ruiz, y Mir fueron también interrogados sobre la inusual rapidez con que dieron el visto bueno a la licencia solicitada por el alcalde.

Ayer explicaron que la licencia se pidió el 14 de febrero del 2003 y ellos emitieron sus respectivos informes a favor en un mismo día, el 6 de mayo. La comisión de gobierno aprobó la licencia tres días después. Ni Massot ni el letrado municipal vieron nada extraño o irregular en la tramitación del expediente. Después el Ayuntamiento abrió expediente por obras ilegales contra Hidalgo y un juez incoó un sumario por delito urbanístico. Varias defensas mostraron ayer su sorpresa porque la jornada sólo se dedicara a un subcaso.

2007-03-09 | Etiquetes: | Categories: Operacio Voramar, Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/47801

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.197.75.83 (ccf77fbda8)
Comentario





		

Arxius

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:



    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia