Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Andratx: Hidalgo y Gibert se niegan a declarar ante el juez al sentirse ´indefensos´

Andratx: Hidalgo y Gibert se niegan a declarar ante el juez al sentirse ´indefensos´

(Diario de Mallorca, 8/03/2007)

Ni el ex alcalde de Andratx ni el celador saldrán de prisión antes de final de mes

J.F. MESTRE/F. ARMENDÁRIZ. PALMA.
El ex alcalde Eugenio Hidalgo se considera "indefenso" ante el secreto que mantiene el juez Alvaro Latorre, instructor del caso Andratx, sobre una parte del amplio sumario sobre la presunta trama urbanística. El antiguo primer edil de Andratx se negó ayer a declarar ante el juez, decisión que sorprendió incluso a su propio abogado Rafael Perera. Hidalgo fue excarcelado a primera hora de la mañana. Desde que la Audiencia ordenó su reingreso en prisión era la primera vez que el ex primer edil estaba citado para que declarara ante el juez que le está investigando. Eugenio Hidalgo no quiso hacer declaraciones, aunque mientras atravesaba el pasillo de los juzgados para entrar en la sala que se había habilitado para tomarle declaración señaló que se "encontraba perfecto" Una vez dentro, donde le aguarda el juez Latorre, los fiscales Juan Carrau y Pedro Horrach, así como una docena de abogados personados en la causa, anunció su intención de acogerse a su derecho a no declarar. Su abogado Rafael Perera manifestó al juez que desconocía la intención de su cliente de no querer responder a las preguntas que iban a formularle. Ante esta situación, lógicamente, el juez dio por concluida la diligencia y ordenó que Hidalgo fuera de nuevo trasladado a la prisión, donde está previsto que permanezca hasta finales de este mes.

Pero Hidalgo no era el único imputado citado ayer a declarar. También fue excarcelado el celador de obras del ayuntamiento de Andratx, Jaime Gibert, que ingresó en prisión el mismo día que lo hizo el ex alcalde del municipio donde trabajaba. Gibert también se negó a declarar por el mismo motivo.

"Hidalgo no ha declarado porque se siente indefenso", sostuvo el abogado Rafael Perera, que anunció que su cliente no iba a responder a las preguntas que podría formularle el juez hasta que no se levante el secreto de las diligencias. En este sentido, el letrado consideró "excesivo" el tiempo que el juez Latorre mantiene esta decisión que impide a las defensas tener acceso a unas determinadas diligencias sobre este complicado tema. "Se ha sumado a su derecho constitucional de no declarar", explicó Perera, que se entrevistó con su cliente cuando fue trasladado a los calabozos antes de ser de nuevo conducido a prisión.

Más tarde, según reconoció el propio abogado, le planteó al juez la posibilidad de cambiar la situación personal de su cliente, que estará en prisión un máximo de dos meses, según rezaba el auto dictado por la Audiencia de Palma. El juez Latorre le anunció a la defensa de Hidalgo que de momento no hay ninguna intención de dejarle en libertad, ni tampoco al celador de obras, que también fue ayer de nuevo ingresado en prisión. Inicialmente no se prevé que hasta finales de mes, cuando se cumpla el plazo dictado por la Audiencia, se revise la situación personal de los dos reclusos. No saldrán antes de prisión salvo que lo reclamen los fiscales, que en estos momentos no se lo plantean. De hecho, desde que la Audiencia consideró que los dos implicados en la trama urbanística debían estar presos las investigaciones de los agentes del Seprona de la Guardia Civil se han acelerado y se han producido varias detenciones.

Tres imputados

Al margen del resultado de las diligencias practicadas ayer esta mañana están citados a declarar otros tres imputados en la causa. Se trata del ex director general de Ordenación del Territorio del Govern, Jaume Massot, el ingeniero agrónomo e hijo del ex president del Govern del mismo nombre, Gabriel Cañellas, y el asesor jurídico del consistorio de Andratx, Ignacio Mir.

En medios jurídicos se destacó ayer la gran importancia que puede tener en el caso la nueva declaración de Jaume Massot.

2007-03-08 | Etiquetes: | Categories: Operacio Voramar, Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/47764

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.145.16.43 (c422671911)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?





		

Arxius

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia