Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Andratx: un testigo reconoce que se ofreció dinero a Massot por un puerto

Andratx: un testigo reconoce que se ofreció dinero a Massot por un puerto

(Diario de Mallorca, 8/03/2007)

El abogado de Mar de Sant Elm le dijo a su cliente que era un "disparate" prometer dar 250.000 euros al ex alto cargo

F.ARMENDÁRIZ/J.F.MESTRE. PALMA.
El abogado Fausto Morell, asesor de la empresa Mar de Sant Elm, promotora desde los 70 de un puerto deportivo en Andratx, reconoció ayer que su cliente John Morgan Harries es el autor de una carta entregada al destituido director general del Govern Jaume Massot ofreciéndole un cuarto de millón de euros si le apoyaba en la obtención de la concesión para explotar la citada instalación náutica. Morell, que declaró como testigo ante el juez del caso Andratx, la presunta trama de corrupción urbanística en dicha localidad, tildó de "disparate" la carta y aseguró que no participó en su redacción y que la iniciativa se hizo a sus espaldas.

El letrado explicó también que una segunda empresa, radicada en el paraíso fiscal de las Islas Caimán, formalizó una opción de compra sobre Mar de Sant Elm condicionada a que el Govern le otorgara la concesión del puerto deportivo.

Morell es el abogado de Mar de Sant Elm, una sociedad que en 1987 compró el ingeniero inglés John Morgan Harries, amigo desde hace años de Jaume Massot. Harries entregó una carta manuscrita en inglés a Massot en la que le ofrecía un cuarto de millón de euros si trabajaba para él como "consultor externo" en el proyecto del puerto deportivo y conseguía que el Govern le adjudicara la concesión de esta infraestructura.

La misiva, sin fecha ni firma, apareció en un mueble del dormitorio del ex director general de Ordenación del Territorio cuando fue registrado el 27 de noviembre, día de la operación Voramar.

"Es su letra"

El secretario del juzgado de instrucción 12 enseñó al testigo la carta incautada en casa de Massot. "Es la letra del señor Harries", certificó el abogado, que relató cómo le había hecho ver a su cliente que había cometido un disparate al efectuar dicha proposición.

Morell dijo ayer al juez Álvaro Latorre y a los fiscales anticorrupción Juan Carrau y Pedro Horrach, que "hace cosa de un año y medio (finales del 2005) comuniqué al Govern que continuábamos con el interés del proyecto del puerto deportivo y le interesé que se reiniciara la tramitación al ver que hacía tanto tiempo que no se decía nada".

Mar de Sant Elm presentó en 1975 un primer proyecto de puerto deportivo en Sant Elm, que tuvo que competir con otra iniciativa similar promovida por Industrias Costas del Mediterráneo S.A. (Incomesa). Según recordó Fausto Morell, Incomesa y Mar de Sant Elm se enfrentaron en los tribunales por el concurso y hubo varios procesos contenciosos. El testigo reveló que otro empresario británico, Peter Bradly, formalizó hace poco una opción de compra sobre el proyecto de puerto deportivo, adquisición condicionada a la obtención de la concesión.
El testigo no recuerda si el soborno se ofreció hace 2 años
El abogado Fausto Morell fue interrogado sobre la fecha en que su cliente Harries le entregó a Jaume Massot la carta ofreciéndole un presunto soborno si conseguía la concesión del puerto deportivo. "El señor Harries me dijo que lo había escrito hacía unos dos años (cuando Massot ya era alto cargo del Govern), aseveró el asesor. Sin embargo, a renglón seguido precisó que "fue hace un tiempo".
´El dinero para Massot no era para cambiar las leyes´

El testigo Fausto Morell fue interrogado en la sala de vistas del juzgado de instrucción doce sobre el objetivo que su cliente, el promotor del puerto deportivo en Sant Elm, buscaba al prometer un cuarto de millón de euros a Jaume Massot, destituido director general de Ordenación del Territorio del Govern. "El señor Harries me dijo que el dinero se pagaría al señor Massot si se podía ejecutar el proyecto", explicó el declarante.

El abogado apostilló que "es imposible que se ofreciera el dinero para que Jaume Massot intermediara en un cambio de legislación" que permitiera materializar el puerto.

Jaume Massot cuando fue requerido, el 30 de noviembre pasado, para que explicara el significado de la oferta de su amigo John Morgan Harries manifestó que nunca se tomó en serio aquello y calificó la carta de anécdota. "En mis competencias como director general de Ordenación del Territorio no entran la concesión de puertos", recalcó el entonces detenido en la operación Voramar.

Massot admitió que había mantenido reuniones con Harries y su abogado Fausto Morell para hablar del proyecto, que tildó de imposible de realizar legalmente.

El imputado en el caso Andratx, cuya declaración ante el juez Latorre está prevista para hoy por la mañana, apostilló que el promotor inglés está "senil" y que se limitó a seguirle la corriente. Sobre la carta hallada en su dormitorio, Massot señaló que la guardó para una futura historia del urbanismo en Andratx que tenía pensado escribir cuando se jubilase. Ayer Morell coincidió con esta versión e indicó que Massot y él hacían ver a Harries que iban a ayudarle, pero en su ausencia comentaban que "no había nada que hacer".

2007-03-08 | Etiquetes: | Categories: Operacio Voramar, Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/47760

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.156.92.138 (a2d5c5a670)
Comentario





		

Arxius

<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia