Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > El Govern paralizó la denuncia de una posible prevaricación en Andratx detectada en 2005

El Govern paralizó la denuncia de una posible prevaricación en Andratx detectada en 2005

(Diario de Mallorca, 8/03/2007)

Se construyó una casa a partir de una licencia municipal que no podía otorgarse por ser ANEI

MARISA GOÑI. PALMA.
La conselleria de Medio Ambiente paralizó durante más de un año el envío a la Fiscalía de la denuncia de un agente de su departamento, que alertó de una posible prevaricación administrativa del ayuntamiento de Andratx por unas obras realizadas en el municipio. Se trata de una nueva casa que se levantó en el Camí de So na Vidala, en una zona protegida como Área Natural de Especial Interés (ANEI).

La obra la promovió la empresa con una licencia municipal para reforma y ampliación. Un agente de medio ambiente visitó la zona y levantó un acta de inspección en septiembre de 2004. Constató que no había placa de obras y advirtió que en realidad se estaba construyendo una nueva vivienda unifamiliar aislada, desplazada de la pequeña construcción antigua de la finca, y que suponía una ampliación de la superficie edificada de más del 500%. Cinco meses después, el 18 de febrero de 2005 el agente volvió y vio que continuaban las obras, que ya se había colocado la placa de obras, donde decía que la ordenanza aplicable era la de Área Rural de Interés Paisajístico (ARIP). El 23 de febrero de 2005 elaboró un oficio de denuncia, cuya portadilla ya recogía una "posible infracción del artículo 320 del Código Penal", el relativo a prevaricación administrativa. "La licencia otorgada para construir en ARIP no es correcta y el ayuntamiento de Andratx es presumiblemente infractor del artículo 320 del Código Penal (prevaricación) por otorgar una licencia de obras que permite construir en ANEI una vivienda unifamiliar", apuntó el funcionario, que además identificó al propietario de la parcela. En las conclusiones, además de la prevaricación, señaló que los hechos podrían constituir una infracción de la Ley de Espacios Naturales y de Régimen Urbanístico de las áreas de especial protección y de sus modificaciones, en especial de las Directrices de Ordenación del territorio (DOT), que prohíben construcciones de viviendas unifamiliares en ANEI.

Un año después de realizarse este oficio de denuncia, en concreto en abril del pasado año, Francesc Lillo, responsable del departamento de Medio Ambiente de CCOO, escribió una carta al fiscal del ramo, Adrián Salazar, informándole de ésta y otras cinco denuncias de los agentes de Medio Ambiente que la Conselleria no hacía llegar a la Fiscalía. Esta era la segunda carta, que incidía sobre los mismos hechos denunciados en otra anterior de abril de 2005. Salazar admitió el pasado diciembre que el Govern no le remitía las denuncias y que se buscaron vías alternativas para que llegara la información a la Fiscalía. El despliegue de la ´Operación Voramar´ activó la colaboración y la Conselleria envió la documentación de varios casos retenidos durante meses en instancias autonómicas.
Iniciativa del PP sobre denuncias urbanísticas

El PP tiene presentada una proposición no de ley en el Parlament, cuya fecha de debate no ha sido fijada por la Mesa, sobre la tramitación de denuncias urbanísticas de los agentes de medio ambiente. En la propuesta se insta a ayuntamientos y consells a que sean ellos quienes tramiten las denuncias a la Fiscalía.

2007-03-08 | Etiquetes: | Categories: Operacio Voramar, Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/47759

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.192.214 (cd9968f61d)
Comentario





		

Arxius

<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia