Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > El fiscal Juan Carrau denuncia el chalé ilegal del padre del líder del PSOE en Andratx

El fiscal Juan Carrau denuncia el chalé ilegal del padre del líder del PSOE en Andratx

(El Mundo, 8/03/2007)

Incluye en la lista de construcciones irregulares la casa de 217 m² que Francesc Femenías posee en medio de un pinar - Anticorrupción: «Está en un suelo sin posibilidad legal de albergar viviendas» - El padre del candidato a alcalde admite que la vivienda es suya pero replica a Carrau: «Es legal»

ESTEBAN URREIZTIETA. EDUARDO COLOM
ANDRATX.- La Operación Voramar salpica ahora al PSOE. La Fiscalía Anticorrupción de Baleares sostiene que el chalé del padre del cabecilla socialista en el municipio es ilegal. La residencia, según arguye el fiscal Juan Carrau en sus informes, «está ubicada en suelo clasificado como ANEI (Área Natural de Especial Interés)». «Y, por tanto, sin posibilidad legal de construir vivienda en la misma», apostilla en sus escritos el representante del Ministerio Público.

La inclusión de esta edificación en la relación de chalés irregulares elaborada por Carrau pone por primera vez al PSOE en el punto de mira del caso Andratx. Hasta ahora la denominada Operación Voramar contra la corrupción urbanística en el municipio estaba dirigida única y exclusivamente contra dirigentes del PP.

Por ello tanto el PSOE como UM se han aferrado a ella como principal arma electoral contra los populares en vísperas de las elecciones autonómicas y municipales del próximo 27 de mayo. Los objetivos de la Fiscalía Anticorrupción en las Islas han sido desde el ex primer edil Eugenio Hidalgo hasta el ex director general de Ordenación del Territorio del Govern, Jaume Massot pasando por el secretario general del PP y conseller de Interior, José María Rodríguez.

Tanto Massot como Hidalgo fueron detenidos y el primero, en compañía del celador municipal, Jaume Gibert, continúan en prisión acusados por el Ministerio Público de la comisión de los delitos de prevaricación, contra la ordenación, blanqueo de capitales o falsedad en documento público.

Uno de los puntos que integran la relación de edificaciones supuestamente irregulares en el municipio gobernado hasta ahora por el ex alcalde popular Eugenio Hidalgo, es el denominado caso Sa Rota Fonda. Así lo define el propio fiscal en su escrito en referencia al nombre de la finca en la que se asienta el chalé de Francisco Femenías, padre del candidato socialista del mismo nombre.

Grado de protección

El chalé se encuentra en el kilómetro 4 de la carretera de Estellencs, en el término municipal de Andratx y consta, según obra en poder del Registro de la Propiedad número 10 de Palma, de un total de 217,93 metros cuadrados construidos. La casa, en la que reside el padre del número uno del PSOE en Andratx, está a nombre de la sociedad Sa Rota Fonda, S.L., y fue levantado en medio de una zona boscosa sobre la que pesa el mayor grado de protección de cuantos dispensa el Plan Territorial de Mallorca (PTM) elaborado por el Consell de Mallorca. Por lo que según este documento, en el que está basando la Fiscalía sus imputaciones, en este suelo no se puede edificar ningún tipo de vivienda.

El líder socialista de Andratx admitió ayer a EL MUNDO/El Día de Baleares que el caso Sa Rota Fonda al que alude el fiscal se refiere al chalé de su padre. Francisco Femenías reconoció que fue el primero en sorprenderse al comprobar en la lista de sociedades investigadas en el caso Andratx la que ostenta la titularidad de la residencia de su progenitor. Pero precisó que su padre todavía no ha sido llamado a declarar ni por el fiscal ni por el juez que investiga el caso: el titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma, Álvaro Latorre.

Si el PSOE ha empleado el caso Andratx como arma electoral a nivel autonómico a nivel local ha hecho lo propio. Y quien ha liderado precisamente las críticas contra los populares por su implicación en la Operación Voramar ha sido precisamente el hijo de uno de los implicados en la misma. Femenías ha venido empleando un vídeo inspirado en el caso Andratx para intentar alcanzar la alcaldía del municipio y relevar al actual alcalde.

El vídeo del PSOE

Se trata de un montaje elaborado a partir de dos vídeos diferentes. Uno hecho por el PSIB-PSOE, en el que se critica la gestión del PP a nivel autonómico -haciendo hincapié en escándalos como los desatados en Santa Margalida, Son Espases y el propio Andratx-. Y el otro creado por los asesores locales de Femenías. Con un melodramático colchón sonoro de fondo y precedido de un rótulo que reza Andratx 2006, el vídeo muestra durante aproximadamente 3 minutos planos aéreos del litoral de Andratx, urbanizado desde los años 70. A medida que avanza la filmación, se van intercalando imágenes simuladas de pago de comisiones.

El vídeo preelectoral elaborado y difundido por los socialistas de Andratx escenifica el cobro de comisiones en billetes de 500 euros y la secuencia se completa con la imagen de un Ferrari acelerando en clara alusión a la afición de Eugenio Hidalgo por los coches de lujo.

A estas imágenes se suman las ya archiconocidas instantáneas de la detención y toma de declaración del propio Hidalgo, de Jaume Massot y de Jaume Gibert. En un momento dado, la grabación incluso se detiene para que irrumpa el sonido de lo que parece un disparo o el mazazo de un juez.

Finalizada la primera parte del vídeo, la pantalla se funde en negro y aparece un mensaje tipografiado que interroga a la audiencia: «...i demà?». La música cambia. Suena el jovial himno socialista. Y ese «mañana» anunciado cobra el rostro de Francisco Femenías, cuya foto se funde en el emblema del puño y la rosa del PSOE.

Además de circular por los foros locales, el vídeo también ha dado el salto al servidor audiovisual más conocido del globo: youtube.com -el portal recientemente comprado por Google tras pagar 1.300 millones de euros-, donde si uno introduce el término de búsqueda Andratx aparece en tercer lugar el citado montaje.

Precisamente desde que se desatara la llamada Operación Voramar contra la presunta corrupción en Andratx, grupos como el PP han culpado al PSOE de utilizar políticamente el escándalo a través de los medios de comunicación y de los estamentos judiciales, a lo que los socialistas han replicado constantemente que no les mueve otro interés que depurar la corrupción. La gran incógnita pasa ahora por comprobar si el vídeo socialista será modificado para incluir el chalé ubicado en la finca de Sa Rota Fonda, residencia del padre del mismo Femenías que presume de atacar la corrupción.

2007-03-08 | Etiquetes: | Categories: Operacio Voramar, Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/47758

Comentarios

1
De: Camila Fecha: 2007-04-03 21:58

por que queremos saber



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.92.190.84 (f057261b42)
Comentario





		

Arxius

<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia