Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > El juez cita a los imputados del caso Andratx

El juez cita a los imputados del caso Andratx

(Diario de Mallorca, 7/03/2007)

El ex alcalde Eugenio Hidalgo y el celador de obras del ayuntamiento Jaime Gibert prestan hoy de nuevo declaración

F.ARMENDÁRIZ. PALMA.
Hoy están previstas las declaraciones ante el juez Álvaro Latorre de dos de los tres principales implicados en el caso Andratx, el ex alcalde del PP Eugenio Hidalgo y el suspendido celador de obras Jaime Gibert, ambos en prisión preventiva. La terna de declaraciones previstas para el día de hoy se completa con el testigo Fausto Morell, abogado de los promotores de un puerto deportivo en Sant Elm y de otros empresarios.

El juez también ha previsto continuar mañana con la toma de declaración de otros implicados en la trama urbanística. Así, comparecerán como imputados el destituido director general de Ordenación del Territorio del Govern, Jaume Massot; el asesor jurídico Ignacio Mir, y el ingeniero agrónomo e hijo del ex president del Govern del mismo nombre, Gabriel Cañellas. Cuatro chalés levantados en suelo protegido (área natural de especial interés o ANEI) y el citado puerto deportivo coparán buena parte de las declaraciones ante el juez instructor.

  • Caso Sebastián Moner Parets. Construcción de una vivienda de nueva planta en el camí de So na Vidala, suelo rústico protegido. Supuestamente Jaime Massot emitió un certificado falso diciendo que era suelo ARIP (área rústica de interés paisajístico). El asesor Ignacio Mir informó favorablemente con la excusa de reformar una vivienda que para la Guardia Civil era inexistente y el alcalde Hidalgo otorgó la licencia.

  • Caso Juan María Corró Truyols. Este particular pidió una licencia para cerramiento y repicado de fachada y cambio de cañizo en una caseta y construyó un chalé en un área protegida (ANEI). El celador Gibert y la arquitecta Maribel Seguí certificaron que era zona ARIP y que en ella había una antigua vivienda, casa inexistente. El letrado asesor Mir informó a favor de la licencia.
    Agentes medio ambientales descubrieron el supuesto engaño y denunciaron las obras.

  • Caso Antonio Belén Roig. Supuesta construcción de una casa de nueva planta en zona ANEI con la excusa de obras menores en una antigua caseta. El entonces jefe del área de Urbanismo de Andratx Jaime Massot informó a favor de la licencia omitiendo la calificación del terreno. Ignacio Mir informó a favor del proyecto expresando que era suelo rústico protegido con la categoría ARIP.

  • Nave agrícola-chalé. Eugenio Hidalgo obtuvo el 9 de mayo del 2003 licencia para reformar una nave agrícola en una finca de su propiedad, suelo rústico protegido y se construyó un imponente chalé. El ingeniero agrícola Gabriel Cañellas, hijo del ex president de Govern, realizó el proyecto de reforma de la supuesta nave.

  • Puerto en Sant Elm. El ex director general de Ordenación del Territorio del Govern Jaume Massot ha admitido que se reunió con un empresario inglés, John Morgan Harries, y con su abogado mallorquín Fausto Morell para hablar de la posibilidad de resucitar un viejo proyecto para construir un puerto deportivo en la zona de Cala s´Algar, en Sant Elm. La Guardia Civil halló en casa de Massot una carta manuscrita de Harries en la que éste le ofrece cobrar un cuarto de millón de euros si actuaba como consultor externo y apoyaba su proyecto. Massot sostiene que se limitó a hacerles ver a sus interlocutores de la escasa viabilidad del proyecto.

Un asesor municipal niega haber recibido un regalo de 30.000 euros de Eugenio Hidalgo

José Ignacio Mir, abogado externo del ayuntamiento de Andratx, ha sido citado a declarar mañana, en calidad de imputado, por el juez que investiga el presunto entramado de corrupción urbanística en dicha localidad. El letrado será interrogado, entre otros extremos, por un supuesto regalo de treinta mil euros que le habría hecho el ex alcalde de Andratx por el Partido Popular Eugenio Hidalgo, dádiva que Mir ha rechazado taxativamente haber percibido.

El asesor encausado lleva unos once años prestando sus servicios dos días a la semana en el consistorio de Andratx. El jurista se ocupa de emitir informes sobre licencias urbanísticas, reclamaciones de responsabilidad patrimonial, contratación, intervención, ordenanzas municipales, etc.

La ex jefa del departamento de urbanismo de Andratx, la arquitecta Maribel Seguí, implicada en el caso y también testigo de cargo, sostiene que Eugenio Hidalgo y el celador municipal de obras Jaime Gibert decidieron invitarles a ella y a Mir a participar en una de las inversiones inmobiliarias que realizaban en el pueblo.

Según Seguí, el promotor y amigo de Hidalgo Miguel Miralles les ofreció a los dos técnicos, al alcalde y al celador la adquisición de dos solares en Cala Moragues. El negocio era comprar las parcelas, darles la licencia para edificar y revenderlas con importantes plusvalías.

"A Ignacio (Mir) y a mi nos lo dieron todo hecho, yo recibí treinta mil euros en efectivo, se realizó una compra verbal de los solares y de la operación no se realizó ningún documento, yo otorgué la licencia cuando era jefa del área a nombre de Inversiones Medford (empresa de Miguel Miralles)", declaró la arquitecta Seguí a los investigadores de la Guardia Civil.

Por contra, el abogado encausado rechazó ante los agentes de la Policía Judicial y los del Seprona haber recibido treinta mil euros de parte del ex alcalde Eugenio Hidalgo por la venta de aquellos terrenos en Cala Moragues.

El asesor aseguró no recordar si había mantenido alguna relación con Inversiones Medford y añadió que nunca había realizado inversiones inmobiliarias, ni en Andratx, ni en otros puntos.

El letrado apostilló que "nunca" le habían ofrecido un soborno o gratificación con la finalidad de manipular sus informes".

Respecto a sus dictámenes e informes sobre varias licencias urbanísticas objeto de investigación, el encausado ha explicado que su intervención se limitó a "dar una respuesta jurídica con los datos obrantes en el expediente y a la vista de los informes de los técnicos (en urbanismo)".

2007-03-07 | Etiquetes: | Categories: Operacio Voramar, Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/47732

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.145.16.43 (c422671911)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?





		

Arxius

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia