Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Andratx: la moratoria que el Consell anunció y no ejecutó creó un efecto llamada: 30 proyectos en 10 días

Andratx: la moratoria que el Consell anunció y no ejecutó creó un efecto llamada: 30 proyectos en 10 días

(El Mundo, 7/03/2007)

El Ayuntamiento cifró ayer las solicitudes de obra que recibió después de que la institución insular anunciara una moratoria a tres meses vista - Este diario advirtió que numerosos promotores querrían obtener el visto bueno por silencio administrativo - Todas son para núcleos urbanos del interior

EDUARDO COLOM
PALMA.- Una treintena de proyectos urbanísticos fueron registrados en el Ayuntamiento de Andratx en los últimos días de enero y los primeros de febrero. Justo en el impasse en que Consell y Ayuntamiento decidían quién de los dos y cuándo aplicaba la moratoria urbanística en el término mientras duren la acción de la Justicia por el llamado caso Andratx.

El Consell había acordado dictar una suspensión absoluta de licencias el jueves 1 de febrero [Nota de Disúrbia: i això d'on surt?]. Pero su medida no iba a entrar en vigor hasta mayo por cuanto no había hecho efectiva la asunción de competencias urbanísticas que le demandaba el Ayuntamiento. Un plazo dilatado que, como en su día advirtió este diario, iba a crear un inevitable efecto llamada entre dueños de terrenos edificables que quisieran aprovechar esos tres meses de vacío.

No en vano, el departamento municipal de Urbanismo llevaba desde el 27 de noviembre inoperante -fecha en que fue desmantelado por la Fiscalía Anticorrupción-. Y los proyectos podían obtener una aprobación inicial por silencio administrativo y librarse así de la futura moratoria.

Ante esta tesitura, el 5 de febrero el PP llevó a un Pleno del Consell una moción pidiendo la aceleración de la moratoria, propuesta que no prosperó. Dos días más tarde el alcalde de Andratx, Jaume Porsell (PP), decidió convocar un pleno extraordinario en Andratx para aprobar la suspensión sin más dilación. Eso a pesar de que días antes se había mostrado reacio por carencia de medios en el Consistorio (uno de los motivos principales de la renuencia de ambas instituciones era el pago de las posibles indemnizaciones).

Normas Subsidiarias

Según confirmó ayer el propio Porsell, los días previos a la instauración definitiva de la prohibición de edificar, el Ayuntamiento recibió «entre 25 y 30» proyectos de obra. Una cifra nada despreciable si se tiene en cuenta que sobre los núcleos del litoral ya existía una moratoria desde julio de 2006 (prohibición que fue decretada por el ex alcalde Eugenio Hidalgo y que a su vez ya provocó un efecto llamada) y que la mayoría de estos proyectos están diseñados para núcleos urbanos.

El primer edil andritxol advierte que estos proyectos presentados en los días previos a la moratoria no podrán recibir la aprobación por silencio administrativo ya que no pasarán tres meses antes de estar afectados por ella. La suspensión de licencias durará un plazo máximo de un año, si bien podrá ser levantada si el Ayuntamiento y el Consell sacan adelante de una vez por todas las Normas Subsidiarias que han de regir el Urbanismo municipal, cuya normativa vigente se remonta ni más ni menos que a 1977. La aprobación de dichas Normas está oficialmente encallada por 46 deficiencias que el Consell detectó en su primera tramitación. El alcalde manifestó a mediados del mes pasado que había dado orden a sus técnicos para que solventaran en un mes esos errores. De momento están en ello y parece harto complicado que el nuevo planeamiento esté listo antes de que acabe la legislatura y lleguen las elecciones de mayo.
El Ayuntamiento dice que alguna constructora ya edifica por silencio administrativo

Medio centenar de expedientes urbanísticos son susceptibles de obtener el visto bueno por silencio administrativo. Son aquellos que fueron presentados en el Ayuntamiento tres meses antes de que entrara en vigor la moratoria aprobada el 7 de febrero y que no habían sido analizados por los técnicos cuando el juez ordenó la masiva incautación de documentación en el marco de la Operación Voramar.[Nota de Disúrbia: això no és exactament així. L'acord de l'Ajuntament de 16/01/2007 va suspendre la tramitació dels expedients no resolts que el Jutjat d'Instrucció va requisar, de manera que per a aquests no operaria el silenci positiu. Recordem que aquest silenci és una barbaritat creada per la nova Llei 20/2006, de 15 de desembre, municipal i de règim local de les Illes Balears.]

El alcalde de Andratx, Jaume Porsell, aseguraba ayer que la gran mayoría de esos promotores están siendo cautos y no han querido acometer obras sin tener la completa seguridad jurídica de que sus obras van a ser visadas por las instancias urbanísticas. Sin embargo, según agregó Porsell, sí que hay alguna promoción de ese medio centenar que se ha atenido al silencio de la Administración para comenzar a edificar. Circunstancia que el primer edil considera legítima pero arriesgada por cuanto podría resultar con posterioridad que alguno de los pasos del expediente contuviera algún error que invalide el proyecto.

Lo cierto es que a primera vista la actividad urbanística sigue a toda marcha en el municipio. Lo que desde el Ayuntamiento se achaca a la cantidad de licencias que ya había otorgadas de épocas anteriores, mucho antes de que la Policía Judicial detuviera al alcalde por órdenes del juez que investiga una presunta trama de corrupción urbanística.

2007-03-07 | Etiquetes: | Categories: Operacio Voramar, Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/47730

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.160.245.121 (d133b8a9a9)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?





		

Arxius

<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia