Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > El juez prohíbe al Ayuntamiento de Andratx conceder el final de obra a 49 edificaciones investigadas

El juez prohíbe al Ayuntamiento de Andratx conceder el final de obra a 49 edificaciones investigadas

(El Mundo, 6/03/2007)

Álvaro Latorre envía una 'lista negra' al Consistorio y al Registro de la Propiedad para que no permitan que esas empresas sigan construyendo o especulen con los terrenos - Persigue evitar daños a terceros

ESTEBAN URREIZTIETA. EDUARDO COLOM
PALMA.- El juez Álvaro Latorre ha decidido bloquear la concesión del certificado final de obra al menos a 49 edificaciones que están siendo investigadas en el marco de la denominada Operación Voramar. El titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma acaba de remitir una providencia al Ayuntamiento de Andratx mediante la cual le ordena que congele sine die la concesión del último trámite administrativo para autorizar las promociones que se encuentran en marcha en el municipio o que todavía están pendientes de obtener todos los permisos municipales.

La medida judicial tiene un carácter preventivo y busca evitar que se ocasionen daños a terceros con la posible adquisición de los inmuebles sobre los que pesa la posible comisión de delitos como los de «prevaricación urbanística, cohecho, blanqueo de capitales, tráfico de influencias o contra el territorio». «Líbrese oficio a la Corporación municipal de Andratx a fin de que no se expida certificado final de obra municipal de todas aquellas construcciones que aún no lo tienen», refleja textualmente el juez Álvaro Latorre.

De manera paralela el magistrado que instruye la causa por la que se encuentran en prisión el ex alcalde popular Eugenio Hidalgo y el celador municipal Jaume Gibert, ha enviado su providencia al Registro de la Propiedad de Andratx.

En este caso ordena que «se efectúe anotación preventiva de la existencia de este procedimiento judicial» en «las obras señaladas y fincas registrales afectadas».

El requerimiento al Registro de la Propiedad cumple la misma función preventiva que la primera medida descrita y persigue evitar daños a terceros. Entre los afectados por la medida judicial se encuentra uno de los dos restaurantes del hermano de Eugenio Hidalgo.

Il Grillo, que es así como se denomina la pizzería ubicada en el Puerto de Andratx, no podrá ser objeto de ningún pronunciamiento municipal. En este caso el fiscal sostiene que «el Ayuntamiento de Andratx permitió que Carlos Hidalgo construyera un edificio de nueva planta consistente en planta baja y una altura con finalidad de destinarlo a restaurante cuando se trata de zona ANEI (Área Natural de Especial Interés)».

La decisión de Latorre salpica también a la célebre periodista británica Selina Scott, famosa en España a raíz del reportaje que hizo sobre el Rey para la televisión inglesa. El fiscal Anticorrupción acusa al Consistorio que dirigía Hidalgo de autorizar «la reforma de la vivienda unifamiliar aislada y piscina» ubicada en el Camí des Castellás. Juan Carrau incide en el hecho de que la casa de la periodista también se encuentra en una zona protegida y catalogada como ANEI.

Tanto sobre éstas como sobre la mayoría de edificaciones restantes de cuantas conforman la lista del juez, Carrau sostiene que se han venido emitiendo certificados falsos para permitir obras ilegales.

Este último pronunciamiento judicial se produce justo antes de que Eugenio Hidalgo y Jaime Gibert salgan de la prisión de Palma para declarar de nuevo ante Latorre. Alcalde y celador municipal declararán mañana por la mañana en el Juzgado de Instrucción número 12 en el marco de la investigación que desarrolla la Fiscalía Anticorrupción.

Ambos reingresaron cautelarmente en la cárcel tras una primera estancia por orden de la Audiencia Provincial, que consideró que su libertad ponía en peligro la investigación y decretó otros dos meses de prisión. El plazo expira a finales de este mes, pero los dos imputados podrán quedar de nuevo en libertad mañana.
El magistrado 'congela' cualquier permiso sobre las obras de Hidalgo

El juez del caso Andratx prohíbe en su último auto al Ayuntamiento otorgar el final de obra a ningún proyecto ejecutado por Automóviles Eucar S.L. O lo que es lo mismo, bloquea definitivamente cualquier promoción desarrollada en el municipio por el propio alcalde encarcelado, Eugenio Hidalgo, que edificaba promociones a través de la citada sociedad, constituida hace años junto con su hermano Carlos (de ahí el acrónimo Eu-car).

Álvaro Latorre incluye la sociedad en su listado de empresas a la espera de que las investigaciones aclaren si en la tramitación de sus obras se cometió alguno del rosario de delitos que la Fiscalía Anticorrupción atribuye a Hidalgo.

Cabe recordar que Hidalgo compatibilizaba su condición de alcalde y máximo responsable de la planificación urbanística en Andratx con su actividad privada de promotor inmobiliario en el municipio. Escudándose en que no tenía aprobada la exclusividad en su cargo, el alcalde siempre desarrolló estas actividades. Una de las obras que ejecuta actualmente Automóviles Eucar es una finca de Cala Moragues.

2007-03-06 | Etiquetes: | Categories: Operacio Voramar, Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/47707

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.92.141.211 (ea093ef4ea)
Comentario





		

Arxius

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia