Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Andratx: Seguí vetó un proyecto a un socio de Hidalgo para construir sobre una calle

Andratx: Seguí vetó un proyecto a un socio de Hidalgo para construir sobre una calle

(Diario de Mallorca, 6/03/2007)

El promotor dijo que la supresión de un paso permitía obtener una casa para la hija del alcalde

FELIPE ARMENDÁRIZ. PALMA.
La arquitecta y ex jefa del área de urbanismo del Ayuntamiento de Andratx, Maribel Seguí, imputada y principal testigo en una supuesta trama de corrupción urbanística, paró un proyecto para construir en tres parcelas, una de las cuales era una calle peatonal que iba a ser suprimida. El promotor del proyecto, Miguel Arenas, también imputado, le explicó a Seguí que la eliminación del vial peatonal iba a permitir edificar una vivienda de más, "que probablemente iría para la hija de Eugenio Hidalgo", el encarcelado ex alcalde por el Partido Popular de Andratx y socio suyo.

Según las pesquisas realizadas por la fiscalía anticorrupción, por la Guardia Civil y por la Agencia Tributaria, el arquitecto Miguel Arenas supuestamente actuó como testaferro del alcalde Eugenio Hidalgo y del celador municipal de obras de Andratx, Jaime Gibert, otro de los principales encausados y también en prisión preventiva.

El arquitecto, defendido por Josep Zaforteza, está acusado de organizar un entramado societario para hacer negocios inmobiliarios con Hidalgo y Gibert y beneficiarse de la información privilegiada y del control del urbanismo en Andratx que tenían ambos, representados por Rafael Perera y Juan Luis Matas.

Maribel Seguí en una de sus declaraciones sobre el caso explicó que Arenas le presentó un proyecto donde se agrupaban tres parcelas, "incluyendo un paso peatonal que es suelo viario no lucrativo. La entonces jefa de Urbanismo de Andratx denegó esa licencia al estimar que no podían construir sobre una calle peatonal.

Marginada

Seguí, según su versión, empezó a ser marginada ("arrinconada") en su departamento por no querer dar el visto bueno a aquel proyecto. "Miguel Arenas vino a hablar conmigo y me dijo que el suelo viario pasaba a lucrativo con base en un convenio", añadió la declarante.

Seguí comprobó que la supresión de la calle peatonal hubiera permitido aumentar el volumen de edificabilidad de las otras dos parcelas y empezó a preguntar que para qué se necesitaba ese incremento de la superficie construida.

"Miguel Arenas me dijo que se ganaba una vivienda, que posiblemente iría para la hija de Eugenio Hidalgo", apostilló la ex técnica municipal. La arquitecta del Ayuntamiento siguió vetando la licencia y le comunicó al promotor que el hipotético convenio "no podría aplicarse hasta que se aprobaran las normas subsidiarias".
´Has removido el gallinero´

Maribel Seguí, la encausada que aparece también como una de las principales testigos de cargo contra la supuesta trama de corrupción urbanística en Andratx, manifestó a los agentes de la Policía Judicial y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, que la negativa a autorizar la supresión de un vial peatonal para poder construir encima y sus pesquisas para averiguar a quién beneficiaba ese cambio. "Has removido el gallinero", le espetó el entonces alcalde de Andratx por el Partido Popular Eugenio Hidalgo para justificar su "degradación" y relegación de funciones en el área de urbanismo municipal.

Seguí ha reconocido que llevó muy mal las presiones del alcalde y su entorno de funcionarios de confianza y los múltiples intereses creados en torno al pastel urbanístico de Andratx. De hecho, un compañero en los servicios técnicos municipales ha señalado que "vi varias veces a Maribel salir llorando del despacho de Hidalgo". La joven arquitecta terminó cogiéndose una baja por la ansiedad y abandonando el puesto para ir a un trabajo bastante peor pagado.

2007-03-06 | Etiquetes: | Categories: Operacio Voramar, Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/47706

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.225.42.99 (c5cc341d33)
Comentario





		

Arxius

<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia