Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Alaior: Sugrañes critica la desaparición de un informe del caso Falagán

Alaior: Sugrañes critica la desaparición de un informe del caso Falagán

(Menorca, 6/03/2007)

La portavoz popular señala que un informe detectó un incremento del inmueble, cuando el concejal de urbanismo era Pau Morlà, y no se abrió ningún expediente

toni seguí.Maó
La portavoz del PP de Alaior, Misericordia Sugrañes, ha denunciado la desaparición de un informe técnico elaborado por la inspectora de obras en relación al expediente sobre la vivienda construida en suelo rústico del concejal de Urbanismo, José Falagán. Por otra parte, Sugrañes ha constatado la existencia de contradicciones sobre el uso destinado al inmueble y el año en que supuestamente se realizaron las obras en el mismo.

Misericordia Sugrañes señala que el alcalde Pau Morlà ha negado que el responsable de urbanismo José Falagán hubiera realizado obras ilegales en su vivienda situada en suelo rústico, junto al cementerio municipal, según recogen los informes técnicos. No obstante, Sugrañes ha expresado su extrañeza por el hecho de que el alcalde Pau Morlà asegurase en un escrito el pasado 23 de febrero que no se ha encontrado el informe elaborado por la inspectora Susana Salgado en el expediente correspondiente.

La portavoz popular ha cuestionado un certificado de secretaría, con el visto bueno de Morlà, en el que se asegura que la antigüedad del inmueble de Falagán con uso de vivienda se remonta a 1896, de acuerdo con los listados de la actualización de la revisión catastral que constaban en las dependencias municipales en 2006. No obstante, Sugrañes afirma que el recibo de IBI de 1999 se recoge un uso de almacén, mientras que los informes se refieren a un trastero. Dos años más tarde, el 11 de mayo de 2001, José Falagán solicitó el cambio de uso catastral y la pertinente inspección técnica, puesto que consideraba que el edificio era una vivienda. Sugrañes ha recordado que el informe recogía un incremento del volumen de la vivienda, cuando el concejal de Urbanismo era Pau Morlà, a pesar de lo cual no se le abrió ningún expediente de disciplina urbanística. Posteriormente, en mayo de 2003, José Falagán se presentó en la candidatura del PSOE y formó parte del equipo de gobierno como responsable de Urbanismo, con la consiguiente tramitación administrativa para regularizar la situación del inmueble. Por ello, Sugrañes ha asegurado que en 2003 el equipo de gobierno "le hizo a Falagán un traje a medida" para inscribir el inmueble en el Registro de Propiedad. Además, Sugrañes ha destacado que una resolución del anterior alcalde Gómez Arbona, de septiembre de 2003, señala que el suegro de Falagán realizó unas obras en los años 1992-1993, mientras que en un certificado de secretaría de octubre de 2006, con el visto bueno del alcalde Pau Morlà, se asegura que la casa fue reformada en 1995.

Sugrañes ha denunciado la actuación del PSOE al obligar a cumplir las leyes a los demás, "mientras que ellos se la saltan", además de criticar que se utilizara un testimonio que remontó las obras en el inmueble a la época del alcalde Pons Timoner, cuando éste ya ha fallecido.
El PSOE acusa al PP de crear crispación

El equipo de gobierno del PSOE, que lidera el alcalde Pau Morlà, ha lamentado que la portavoz del PP, Misericordia Sugrañes, continúe con la campaña de crispación y acusaciones hacia el concejal José Falagán. El Grupo Socialista señala que se ha facilitado al PP toda la documentación disponible en el Ayuntamiento en relación a este tema, hasta el punto de que el propio concejal José Falagán ha entregado voluntariamente una copia de toda la información del Registro de la Propiedad para demostrar la historia de su vivienda, en la cual no ha realizado ningún tipo de obra. Además, se recuerda que Falagán no está imputado, tampoco se ha puesto ninguna denuncia en su contra, ni se le ha abierto expediente de disciplina alguna. El PSOE recuerda que toda la documentación se ha presentado al Juzgado, mediante una querella contra el vecino Pere Mercadal, para demostrar la falsedad de sus acusaciones contra el anterior alcalde Gómez Arbona. Los socialistas animan al PP a que presente la correspondiente denuncia y, por otra parte, que dejen de engañar a los ciudadanos con suposiciones e interpretaciones que ponen en duda la honorabilidad de las personas. Además, el PSOE señala que la declaración jurada del anterior propietario del inmueble, realizada en 2003, desmonta las mentiras del PP.n El equipo de gobierno del PSOE, que lidera el alcalde Pau Morlà, ha lamentado que la portavoz del PP, Misericordia Sugrañes, continúe con la campaña de crispación y acusaciones hacia el concejal José Falagán. El Grupo Socialista señala que se ha facilitado al PP toda la documentación disponible en el Ayuntamiento en relación a este tema, hasta el punto de que el propio concejal José Falagán ha entregado voluntariamente una copia de toda la información del Registro de la Propiedad para demostrar la historia de su vivienda, en la cual no ha realizado ningún tipo de obra. Además, se recuerda que Falagán no está imputado, tampoco se ha puesto ninguna denuncia en su contra, ni se le ha abierto expediente de disciplina alguna. El PSOE recuerda que toda la documentación se ha presentado al Juzgado, mediante una querella contra el vecino Pere Mercadal, para demostrar la falsedad de sus acusaciones contra el anterior alcalde Gómez Arbona. Los socialistas animan al PP a que presente la correspondiente denuncia y, por otra parte, que dejen de engañar a los ciudadanos con suposiciones e interpretaciones que ponen en duda la honorabilidad de las personas. Además, el PSOE señala que la declaración jurada del anterior propietario del inmueble, realizada en 2003, desmonta las mentiras del PP.

2007-03-06 | Etiquetes: | Categories: Menorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/47705

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.158.241.232 (e0f34daa1c)
Comentario





		

Arxius

<Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia