Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Palma: la plataforma Salvem La Real denuncia a uno de sus líderes por obras ilegales en su chalé

Palma: la plataforma Salvem La Real denuncia a uno de sus líderes por obras ilegales en su chalé

(El Mundo, 5/03/2007)

El colectivo le acusa ante el Ministerio de Cultura de destruir una de las paredes originales del Monasterio de La Real que colinda con su propiedad

INDALECIO RIBELLES
PALMA.- La Plataforma Salvem La Real ha denunciado ante el Ministerio de Cultura «la destrucción de la pared del S' Hort dels Magraners y su rehabilitación, sin respetar lo previsto en el Plan General, teóricamente, protegida por el Plan General». Esta posesión colindante con el Monasterio de La Real es propiedad, como ya publicó este diario en mayo de 2006, de Antonio Roca Olsen, promotor y dueño de la vivienda edificada a la derecha de la entrada del complejo monacal.

Este empresario ahora denunciado ha encabezado desde el primer momento el movimiento en contra de la construcción del Hospital de Son Dureta en la finca de Son Espases, en línea, con la plataforma Salvem La Real que ahora lo denuncia ante el Ministerio de Cultura en un escrito con registro de entrada del pasado 13 de febrero. Este empresario ha interpuesto toda clase de recursos y contenciosos administrativos contra el Ayuntamiento de Palma y el Govern por todo el proceso seguido por la elección del solar de Son Espases como sede del futuro complejo sociosanitario de Son Dureta. La gran mayoría de ellos han sido resueltos judicialmente a favor de sendas administraciones.

Impugnó, por ejemplo, ante los tribunales desde la propia solicitud de documentación de todos los trámites seguidos para la elección de Son Espases, a la cesión de terrenos desde el Ayuntamiento de Palma a la CAIB para la construcción del hospital, pasando por la adquisición del solar, y hasta la propia declaración de Bien de Interés Cultural del Monasterio de La Real que establecía un área de 200 metros de protección.

La finca, denominada S'Hort des Magraners, la adquirió Roca Olsen a través de su sociedad La Sirenita 10, S.L., el 10 de octubre de 2002. Allí según el texto de la plataforma Salvem La Real «se han realizado obras que han supuesto la destrucción de una de las paredes originales del monasterio, edificio catalogado por la ficha 41/ 04 del Plan General vigente».

Según el contenido de la denuncia, «la restauración no se ha hecho siguiendo las instrucciones de la ficha ni la Ley de Patrimonio Histórico». Según se puede leer en este documento que ya obra en poder el Consell de Mallorca, «ningún funcionario de Cort ni nadie dentro del área de Urbanismo atendió las graves consecuencias de la destrucción de la pared del Monasterio y las graves consecuencias a nivel patrimonial e histórico». Como se expone en el texto de este colectivo «el resultado de las obras que se han realizado en esta posesión ha sido la destrucción de la pared oriental original del monasterio». En la instancia presentada ante el Ministerio de Cultura se adjuntan toda clase de registros fotográficos de las obras ilegales y se advierte que en 2003 ya el secretario de la asociación de vecinos del Secar de la Real interpuso la correspondiente denuncia ante el secretario del Ayuntamiento de Palma.

Obras ilegales

La demanda presentada por la Plataforma Salvem la Real viene firmada por una nueva portavoz de este entidad, Ana Calafat, que en su escrito expone que «este área de La Real ha sido objeto de un expolio patrimonial», según su valoración, «por parte de las instituciones que deberían protegerlo».

Dentro de las actuaciones que denuncia la portavoz de esta entidad, y entre las que se encuentran las obras supuestamente ilegales realizadas por el cabecilla antihospital Roca Olsen, figura por ejemplo la creación de la «urbanización de Son Serra Parera, anexa al Monasterio de La Real y hoy, prácticamente, ya terminada con la destrucción de distintos elementos protegidos de ingeniería hidráulica tradicional». De la misma forma se le remite a la ministra de Cultura, Carmen Calvo, denuncia del secretario de la asociación de vecinos de La Real por el derribo de paredes y portal originarios del Monasterio.

Como consta en este escrito, los antihospital, afirman que «las paredes estaban en muy mal estado y la pared reconstruida no presenta la misma tipología que la original», dicen. Junto a ello critican todo un conjunto de actuaciones realizadas en el entorno de La Real, como «la destrucción de tramos de las acequias den Baster y de La Vila estando las dos protegidas». La den Baster en concreto es un Bien de Interés Cultural (BIC) y la de la Vila con el expediente de incoación de BIC iniciado y aprobado y que forman parte del territorio de La Real.

Además de todo ello critican la destrucción de la denominada alberca de Son Oliver en 2006 por obras realizadas por el Consell de Mallorca en el denominado Llar de la Joventud. La alberca estaba protegida, según su escrito, por la declaración como Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento a favor de la Font den Baster.

2007-03-05 | Etiquetes: | Categories: Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/47668

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.158.80.117 (3bd2e8136f)
Comentario





		

Arxius

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:



    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia