Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Andratx: la Policía sospecha que Jaume Massot oculta su patrimonio tras testaferros

Andratx: la Policía sospecha que Jaume Massot oculta su patrimonio tras testaferros

(Diario de Mallorca, 3/03/2007)

FELIPE ARMENDÁRIZ. PALMA.
La Policía Judicial y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil sospechan que el destituido director general de Ordenación del Territorio del Govern Jaume Massot, y uno de los principales implicados en la supuesta trama de corrupción urbanística en Andratx, ha ocultado su patrimonio a través de personas interpuestas o testaferros. Los investigadores están tratando de averiguar si uno de estos hombres de paja usado por Massot para camuflar sus supuestas ganancias ilícitas fue su propio hijo, un joven que hace dos años constituyó una empresa para trabajos de construcción.

Los bienes ocultos del antiguo factótum del urbanismo de Andratx están siendo buscados por España y Francia, país donde nació su esposa. En las pesquisas están colaborando, además de la Guardia Civil, la Policía francesa, la Agencia Tributaria y el Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales español.

Uno de los detalles que destacan los investigadores es que, hasta el momento, "no se ha identificado un patrimonio inmobiliario considerable" a nombre del ex alto cargo del Govern. Este dato lleva a pensar que "el investigado puede estar utilizando testaferros tanto en España como en Francia para la tenencia oficial de su patrimonio".

La Guardia Civil sabe que Massot y su mujer poseen un bien inmueble en París, pero, por ahora, ni ellos ni sus compañeros franceses han encontrado esta propiedad. Esta pista también ha hecho acrecentar las sospechas del empleo de hombres de paja.

Uno de los hijos de Jaume Massot constituyó, junto a dos socios, la empresa Mafraig S.L. en julio del 2004. Esta compañía tiene como objeto social la regeneración de canteras, la criba de tierras y la trituración de piedras y escombros.

El joven Massot no aparece después en los órganos de administración de la sociedad, lo que lleva a pensar que su presencia en la sociedad "podría ser una práctica usada por el investigado para ocultar realmente su patrimonio".

Los otros dos socios fundadores sí que figuran como gestores de la empresa.

La Guardia Civil confía en que el análisis de la documentación y los ordenadores intervenidos en los registros de la casa de Jaume Massot y de su despacho oficial en la conselleria de Obras Públicas aporten luz sobre ese supuesto patrimonio oculto y sobre las empresas pantalla.

En relación al ex jefe del departamento de urbanismo de Andratx también se está investigando la compañía Balear Helvética de Inversiones, una empresa en la que Massot figura como administrador único desde hace muchos años y que está radicada en su domicilio particular.
Los cuadros de su casa han sido tasados en 30.000 euros

Las órdenes que la fiscalía anticorrupción dio a la Guardia Civil en las primeras horas de la operación Voramar contra la supuesta trama de corrupción en Andratx, desarrollada el pasado 27 de noviembre, fue la incautación de cuantos objetos de valor se hallaran en manos de los sospechosos.

En casa de Jaume Massot se encontraron varios cuadros de su colección particular. Estas obras han sido sometidas a una primera tasación que ha confirmado su valor no excesivo. Los expertos valoran la colección de Massot en treinta mil euros.

2007-03-03 | Etiquetes: | Categories: Operacio Voramar, Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/47632

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.92.190.84 (f057261b42)
Comentario





		

Arxius

<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia