Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Andratx: las escuchas revelan que Hidalgo pagó en dinero negro a sus proveedores

Andratx: las escuchas revelan que Hidalgo pagó en dinero negro a sus proveedores

(Diario de Mallorca, 1/03/2007)

El ex alcalde insistía por teléfono a constructores y otros gremios que no le dieran facturas

FELIPE ARMENDÁRIZ. PALMA.
Las escuchas telefónicas que ordenó el juez del caso Andratx, la supuesta trama de corrupción urbanística en torno a dicho municipio, han revelado que el ex alcalde por el Partido Popular Eugenio Hidalgo pagaba a sus proveedores en dinero negro y siempre les pedía que no le hicieran factura por las obras y servicios prestados. Los investigadores de la Guardia Civil y de la Agencia Tributaria sospechan que el dinero obtenido por el supuesto entramado de corrupción se invertía en bienes de consumo o en reformas inmobiliarias pagadas en negro.

El rastreo del patrimonio oculto de los principales implicados en el caso Andratx es uno de los principales objetivos de la investigación desarrollada por la fiscalía anticorrupción de Balears.

Se sospecha que el ex alcalde conservador, el celador municipal de obras Eugenio Hidalgo, y el destituido director general de Ordenación del Territorio del Govern, y factotum del urbanismo en Andratx, ganaron mucho dinero con el urbanismo ilegal y a la carta que practicaron durante años.

Papeles rotos

"Queda demostrado por las conversaciones intervenidas (a Eugenio Hidalgo) que el dinero (negro procedente de sus actividades ilegales) es invertido en bienes de consumo y reformas inmobiliarias para no ser detectado por una posible investigación", postula la Guardia Civil.

Hidalgo "insistía en las conversaciones intervenidas en realizar los pagos a los distintos proveedores siempre en negro y sin factura", apostillan los agentes de la Policía Judicial y del Servicio de Protección de la Naturaleza.

Eugenio Hidalgo, que sabía con varios días de antelación que iba a ser detenido en la operación Voramar el 27 de noviembre, trató de destruir pruebas incriminatorias rompiendo papeles y tirándolos a la basura en los contenedores del Ayuntamiento y en los de cerca de su casa.

Al lado de su domicilio, situado en la calle Tord 9, la Guardia Civil localizó fragmentos de documentos. Estos trozos de papel parecen confirmar que el ex alcalde pagaba a los constructores y otros gremios que le hacían trabajos con dinero negro procedente de sus supuestas actividades delictivas.
Los abogados podrán interrogar

La semana que viene está previsto que se inicien las nuevas rondas de declaraciones de imputados y testigos en el juzgado de instrucción 12, que investiga el caso Andratx. Entre marzo y mayo está programado que comparezcan varias decenas de personas, entre ellas los tres principales implicados, el ex alcalde por el PP Eugenio Hidalgo, defendido por Rafael Perera; el suspendido celador de obras Jaime Gibert, representado por Juan Luis Matas, y el destituido director general de Ordenación del Govern Jaume Massot, asesorado por Miguel Capellá.

Está contemplado que todos los abogados personados en la causa puedan asistir a estas declaraciones, con lo que, quizás, habrá que habilitar una sala de vistas para los interrogatorios. Las declaraciones se han señalado con hora y media de diferencia, pero no se sabe si durarán mucho más tiempo.

2007-03-01 | Etiquetes: | Categories: Operacio Voramar, Mallorca | Enllaç

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/47584

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.197.74.137 (ab6ac1b4cb)
Comentario





		

Arxius

<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:



    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004
    Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

    Blogalia

    Blogalia